Enlaces accesibilidad

Resumen de la Guerra de Israel y Hamás en Gaza el 7 de febrero | Netanyahu rechaza la propuesta de tregua de Hamás e insiste en la "victoria total"

  • En total han muerto ya más de 27.700 palestinos en Gaza
  • Hamás propone una tregua de 135 días en tres fases

Por
Guerra Israel - Hamás, en directo
Soldados israelís apuntan hacia Gaza EFE/ Str

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de tres meses desde su estallido y ha provocado ya una extensión regional del conflicto. En las últimas 24 horas han muerto 123 personas y 169 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, cuyas instituciones están controladas por Hamás.

Hamás ha enviado su contraoferta de tregua a Israel a través de los mediadores, Catar y Egipto. Dicha propuesta consiste en una tregua de 135 días en tres fases con la retirada total de las tropas israelíes de Gaza y la liberación de los rehenes. Israel está estudiando la propuesta.

Desde el 7 de octubre han muerto 27.708 palestinos y 67.147 han resultado heridos, según el último informe del Ministerio de Sanidad de Gaza, sin contar los cadáveres que aún no han podido recuperarse de debajo de los escombros. Ese día, Hamás y otras milicias palestinas atacaron el sur de Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a 240, de las que más de un centenar se supone que aún están en la Franja.

Guerra entre Israel y Hamás, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:58

    Buenas noches. Terminamos por hoy la narración minuto a minuto de esta jornada de guerra.

  • 21:48

    El Gobierno noruego ha anunciado este miércoles que ha transferido 275 millones de coronas (24 millones de euros) a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) por el empeoramiento de la situación humanitaria.
     

  • 20:34

    Las fuerzas israelíes han matado a un paramédico palestino de la Media Luna Roja y otros dos han resultado heridos por disparos cuando evacuaban a heridos en Gaza, ha dicho hoy este servicio médico de emergencias, clave en las tareas de evacuación y rescate de heridos en la Franja. 
     

  • 20:06

    Las fuerzas israelíes ha matado este miércoles a tres palestinos durante varios enfrentamientos armados en una incursión en el campo de refugiados de Nur Shams, en la urbe de Tulkarem del noreste de Cisjordania ocupada, en plena espiral de violencia en la región

  • 20:01
  • 19:24

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha señalado este miércoles que es necesario encontrar una solución en la frontera norte de Israel, donde los intercambios de disparos con Hezbolá en Líbano, apoyado por Irán, han obligado a decenas de miles de israelíes a abandonar sus hogares.

  • 19:21

    Las declaraciones de Netanyahu sobre la propuesta de alto el fuego demuestran su intención de proseguir el conflicto, según un alto mando de Hamás.

  • 18:56

    "Seguir con la presión militar es una condición necesaria para liberar a los rehenes, sucumbir a Hamás solo llevará a otra masacre", ha dicho Netanyahu en una rueda de prensa, donde ha agregado que el Ejército israelí "debe destruir metódicamente a Hamás" hasta lograr que la Franja "no represente ninguna amenaza para Israel". 

  • 18:55

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha llamado hoy a seguir ejerciendo "presión militar" sobre Gaza hasta lograr "una victoria absoluta" que incluya la liberación de los rehenes, sin aceptar las demandas de Hamás para un posible pacto de tregua. 

  • 18:31

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha transmitido este miércoles a su homólogo iraquí que España aboga por un alto el fuego “inmediato” en la Franja de Gaza y el establecimiento de un Estado palestino para dar paz y estabilidad a la región. Robles ha viajado este miércoles a Irak para mantener varias reuniones con autoridades del país y visitar al contingente español desplegado como parte de la Misión de la OTAN en el país (NMI) y la coalición internacional contra Estado Islámico, 'Inherent Resolve'. 

  • 18:28

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido este miércoles con las principales autoridades de Israel en una nueva visita al país como parte de su gira por Oriente Medio y mientras intenta impulsar una tregua en Gaza.

  • 17:50
  • 17:14

    Hungría se opone a que la Unión Europea sancione a los colonos israelíes, ya que considera que esta medida crearía más tensiones en la región y prolongaría las operaciones de Israel, ha dicho este miércoles el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó.
     

  • 16:45

    Egipto ha confirmado una nueva ronda de negociaciones que empezará este jueves para buscar una tregua en Gaza.

  • 16:24

    El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha dicho hoy que está "especialmente alarmado" por los informes de que el ejército israelí pretende centrarse a continuación en Rafah, en Gaza. "Una acción de este tipo aumentaría exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con consecuencias regionales incalculables", ha declarado Guterres.

  • 15:44

    El presidente de Argentina, Javier Milei, se ha presentado hoy como "un gran amigo de Israel", según palabras del primer ministro, Benjamín Netanyahu, después de expresar su firme compromiso con la pronta designación de Hamás como grupo terrorista, y el traslado a Jerusalén de la embajada argentina.
     

  • 15:40

    El Ejército de Israel ha encontrado recientemente un túnel de más de un kilómetro de largo en la Franja de Gaza, donde asegura que Hamás había mantenido retenidos a rehenes israelíes, tras una operación militar que incluyó combates con milicianos palestinos.
     

  • 15:28

    Blinken ha confirmado hoy que espera un acuerdo sobre los rehenes, pero "queda mucho trabajo por hacer".

  • 15:04

    Egipto acogerá mañana, jueves, en El Cairo una nueva ronda de conversaciones junto a Catar para intentar alcanzar un alto el fuego entre Israel y Gaza, y ha pedido “flexibilidad” a todas las partes implicadas, han indicado este martes diversas fuentes. 
     

  • 14:38

    Ultraderechistas detenidos en Francia por ataques contra una conferencia pro-palestina.

    Ocho hombres sospechosos de haber participado en un ataque de ultraderecha contra una conferencia pro-palestina en noviembre en un local de una asociación en Lyon han sido detenidos, según informa la agencia Afp, que cita fuentes policiales y judiciales.

    La tarde del 11 de noviembre, mientras un médico humanitario conocido por sus misiones en Gaza dirigía una conferencia ante un centenar de oyentes, un grupo formado por decenas de personas vestidas de negro, con el rostro parcialmente enmascarado, intentó forzar la entrada utilizando cohetes pirotécnicos y barras de hierro, según varios testigos. El ataque dejó siete personas heridas.

  • 14:26

    Albares, en Arabia Saudí. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado en Riad que continúa sumando "esfuerzos para la paz en Gaza y en Oriente Medio" durante su gira por países del golfo Pérsico que inició el martes.

    "Continúa aquí en Riad, en Arabia Saudí, la gira por distintos países del Golfo para sumar esfuerzos para la paz en Gaza y en Oriente Medio, y para intercambiar opiniones sobre la mejor forma de conseguir un alto el fuego permanente y la liberación inmediata de los rehenes" ha declarado a la prensa el jefe de la diplomacia española.

  • 14:16

    José María Peredo, Catedrático de Comunicación y Política Internacional en la Universidad Europea, valora "con esperanza" la oferta de tregua de Hamás.

  • 14:05

    11.000 heridos y enfermos necesitan abandonar Gaza.

    El portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, Ashraf Al Qedra, ha asegurado en un comunicado que hay 11.000 heridos y enfermos con una "necesidad urgente" de abandonar el enclave palestino para poder recibir tratamiento, ya que los hospitales, sobre todo en el norte de Gaza, siguen operando bajo mínimos y de forma parcial.

    "Necesitamos suministros médicos, combustible y el regreso del personal médico del sur para continuar su trabajo", ha explicado el portavoz. (Efe)

  • 14:03

    Vídeo: El Canal 24 Horas entrevista a Clara Marman, rehén liberada por Hamás tras 53 días en Gaza.

    Entrevista a Clara Marman, liberada por Hamás tras 53 días
    rtve Entrevista a Clara Marman, liberada por Hamás tras 53 días
  • 13:33

    La Liga Árabe rechaza la intención de Milei de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén

    "Es una clara violación del derecho internacional y daña las oportunidades para alcanzar una paz justa sobre la bases de la solución de los dos Estados", ha declarado el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, según el portavoz del organismo panárabe, Gamal Rushdi.

  • 13:30

    José María Peredo, catedrático de Comunicación y Político Internacional en la Universidad Europea, cree que hay que considerar la oferta de tregua de Hamás como algo "positivo" y "con esperanza". 

    "Un alto el fuego va a tener unas consecuencias de intercambio de rehenes, es una de las exigencias. La reconstrucción va a estar ahí. Quedaría en el aire la cuestión de la retirada de torpas israelíes. En ningún caso se puede esperar algo que vaya más allá, una negociación política". 

  • 13:17

    Homenaje a las víctimas del 7 de octubre en París. El presidente francés, Emmanuel Macron, asegura que fue "la mayor masacre antisemita de nuestro siglo".

  • 13:11

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante su reunión en Jerusalén este miércoles, para estudiar la posibilidad de un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes israelíes (EFE/David Azagury/Embajada de Estados Unidos en Jerusalén). 

  • 13:06

    Oferta de tregua de Hamás: El Canal 13 israelí cita a un alto funcionario que asegura que algunas de las peticiones de Hamás en su propuesta de tregua no pueden cumplirse (fuente: Reuters).

  • 12:53

    Actualización de cifras de víctimas en Gaza: Al menos 27.708 palestinos han muerto, y hay 67.147 heridos desde el 7 de octubre. 

    En las últimas 24 horas han muerto 123 personas y 169 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. 

  • 12:33

    Ayuda española para Gaza.

    Álvaro Cuadrado, presidente del proyecto Hambrecero de la Fundación Square se encuentra en el desierto del Sinaí. Allí prepara la llegada de camiones con 40 toneladas de ayuda humanitaria (material sanitario, comida, agua) a la Franja de Gaza, mediante un convenio con la Media Luna Roja. "Dentro hay un equipo local, de otra organización, que nos ayudarán a repartirla (...) Los militares no nos han dejado entrar en la Franja", ha declarado en el Canal 24 Horas.

  • 12:27

    El presidente argentino, Javier Milei, de visita oficial en Israel, ha pedido la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza, entre ellos nueve argentinos.  "Hamás debe liberar a todos los rehenes, a todos y ya", ha declarado el mandatario en un encuentro con empresarios en Jerusalén. 

  • 12:19

    Catar: una solución "justa" de la causa palestina acabará con la escalada en Oriente Medio.

    "Hay una necesidad de solucionar la raíz de todas las formas de escalada en la región a través de una solución justa, integral y duradera para la causa palestina", ha declarado el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdelrahman, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

    Bin Abdelrahman ha mostrado "la preocupación de Catar por la extensión del ciclo de violencia en la región y sus repercusiones sobre la seguridad y la estabilidad internacional y de la zona". 

  • 12:14

    Homenaje en Los inválidos de París a los 41 ciudadanos franceses asesinados en el ataque Hamás del 7 de octubre.

  • 11:46

    Vídeo: La corresponsal de TVE, Almudena Ariza, informa de la contraoferta de tregua que ha hecho Hamás.

    Hamás ofrece a Israel una tregua en tres fases
    rtve Hamás ofrece a Israel una tregua en tres fases
  • 11:29

    Audio de Las mañanas de RNE. Lucía Martínez, especialista en Emergencias de UNICEF España, afirma que el 70% de los fallecidos en la guerra de Gaza son niños, niñas y mujeres.

    Las Mañanas de RNE - UNICEF España calcula que el 70% de las víctimas en Gaza son niños y mujeres - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE - UNICEF España calcula que el 70% de las víctimas en Gaza son niños y mujeres - Escuchar ahora
  • 11:14

    Netanyahu ha recibido hoy a Javier Milei, presidente de Argentina (EFE/ Oficina del primer ministro Israelí).

  • 10:45

    Gaza, "una película de terror"

    "No dormimos en toda la noche. El ruido de los aviones no cesaba. Los bombardeos se volvieron tan cercanos y tan violentos. Me aterroriza la idea de que Israel lance una operación terrestre en Ráfah" ha declarado a la agencia francesa AFP Dana Ahmed, una mujer de 40 años que huyó del norte de Gaza con su familia y vive en una tienda de campaña en Ráfah.

    "Fueron ellos [en referencia al Ejército israelí] quienes pidieron a la gente que fuera a Ráfah. ¿A dónde iremos? La situación es catastrófica. Tengo la impresión de vivir en una película de terror", ha añadido. 

  • 10:05

    Nueve muertos en un ataque israelí contra Siria.

    Al menos nueve personas han muerto y otras 13 han resultado heridas en un ataque israelí con misiles perpetrado de madrugada contra la provincia de Homs, en el centro de Siria, donde todavía continúan en marcha las labores de rescate, según han informado a EFE fuentes oficiales.

    El director de Sanidad en Homs, Musallam Attasi, indica que el número de fallecidos asciende ya a nueve, después de que los equipos de emergencias recuperaran esta mañana otros dos cuerpos en las áreas objetivo del bombardeo israelí. 

  • 9:58

    La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó el martes haber recibido la contrapropuesta de Hamás, y la está evaluando.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la contraoferta de Hamás es "un poco exagerada", sin dar detalles del contenido.

  • 9:56
  • 9:34

    Propuesta de tregua de Hamás.

    Efe asegura que la propuesta de Hamás ya ha sido entregada a Egipto y Catar, vía Telegram. El documento propone en efecto, como adelantaba Reuters, un acuerdo de tregua de tres fases que incluiría la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre, así como una retirada completa de las tropas israelíes de Gaza.

    Las tres fases serían de 45 días cada una, y en la primera, serían liberados los rehenes "mujeres y niños (menores de 19 años, no militares), ancianos y enfermos, a cambio de un número específico de prisioneros palestinos", detalla el texto entregado el martes por la noche a los mediadores de Catar y Egipto.

  • 9:21

    La Media Luna Roja palestina continúa buscando a dos de sus sanitarios y a la niña de seis años a la que fueron a rescatar.

    Hind quedó atrapada en un coche atacado por un tanque israelí, junto con sus familiares muertos. Los dos sanitarios que acudieron en su ayuda pudieron llegar hasta ella, pero después se perdió el contacto. Eso fue ya hace nueve días.

    "En medio del sufrimiento inimaginable, seguimos esperando saber de Hind y nuestros colegas Youssef Zeino y Ahmed Al-Madhoon", escribe la organización en X (antes Twitter). "El silencio debe romperse. Necesitamos conocer qué les ha pasado. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que nos ayuden a localizar a Hind y al equipo de la Media Luna Roja", añaden.

  • 9:18

    Israel asegura haber matado a "docenas" de milicianos palestinos en Jan Yunis en las últimas horas. Según el comunicado militar diario, los soldados han encontrado grandes cantidades de armas y han descubierto más bocas de túnel. 

  • 9:13

    Familiares lloran a los fallecidos en bombardeos israelíes en el hospital Abu Yusef al-Najjar, en Ráfah, al sur de la Franja, este miércoles (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa).

  • 9:09

    Audio de Las mañanas de RNE. Gaza se hunde en el horror con cerca de 30.000 muertos, informa Laura Alonso, corresponsal.

  • 9:05

    Una compañía japonesa interrumpe su cooperación militar con Israel tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia

    La compañía Itochu, uno de los mayores conglomerados comerciales de Japón, cesará su cooperación estratégica con la empresa israelí de Defensa Elbit Systems este febrero, según ha confirmado a EFE un portavoz de la compañía.

    "El MDE [Memorándum de Entendimiento] entre Itochu Aviation y Elbit Systems está relacionado con la importación a Japón de equipos de defensa necesarios para la seguridad nacional y a petición del Ministerio de Defensa", ha explicado el portavoz de la compañía, aunque puntualizó que este acuerdo "no contribuye de ninguna manera al conflicto entre Israel y Gaza" y tampoco a la exportación a países terceros.

    La decisión de la empresa japonesa se produce después de que la CIJ, el máximo tribunal de la ONU, ordenara el pasado día 26 de enero una serie de medidas provisionales a Israel para evitar el empeoramiento de la crisis en Gaza.

  • 9:02

    Hamás propone un plan de alto el fuego en cuatro meses y medio, según Reuters

    Según un documento visto por Reuters, que informa de ello en exclusiva, Hamás ha respondido a los mediadores, Catar y Egipto, con una propuesta de cese el fuego de cuatro meses y medio que conducirá al final de la guerra.

    Hamás prevé tres fases que duren 45 días cada una. Habría un intercambio de rehenes por presos, comenzaría la reconstrucción de Gaza, las fuerzas israelíes se retirarían completamente y los cuerpos y restos del resto de rehenes serían intercambiados.

    Esta es la contrapropuesta de la organización palestina a la propuesta de tregua presentada por Catar y Egipto. 

  • 8:56

    Arabia Saudí exige el reconocimiento internacional del Estado palestino para establecer relaciones con Israel. 

    "No habrá relaciones diplomáticas con Israel a menos que se reconozca al Estado palestino independiente en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital, se detenga la agresión israelí contra la Franja de Gaza y se retiren las fuerzas de ocupación israelíes de la Franja", ha expresado el Ministerio de Exteriores saudí en un comunicado, reproducido por la agencia oficial de noticias SPA.

    Riad ha comunicado "su firme posición" a la administración estadounidense, en referencia a la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el pasado lunes.

    Arabia Saudí llama a que "la comunidad internacional, en particular, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aceleren el reconocimiento del Estado palestino sobre las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital". Este reconocimiento conseguirá que "el pueblo palestino pueda lograr sus derechos legítimos y se establezca una paz justa e integral para todos".

  • 8:13

    Marwan presenta su 'Nana urgente para Palestina': "Los Gobiernos de Europa han perdido toda brújula moral". El cantautor hispanopalestino ha compuesto una canción para denunciar la situación del pueblo gazatí. Por Félix Donate.

  • 6:34

    Una investigación interna del Pentágono ha determinado que los soldados estadounidenses que murieron en un ataque en una base de Jordania no detectaron el dron enemigo porque volaba muy bajo, desmintiendo así una versión previa, según informó este martes The Washington Post.

  • 5:25

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja este miércoles a Irak en medio de un incremento de la tensión en Oriente Medio y de serias dudas sobre la continuidad de la misión de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para luchar contra el Dáesh, a la que España aporta 189 militares.

  • 4:39

    El Mando Central de EE.UU. ha confirmado el lanzamiento de seis misiles balísticos antibuques por parte de los rebeldes hutíes desde áreas de Yemen hacia el sur del mar Rojo y el Golfo de Adén.

  • 3:22

    Los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han disparado seis misiles balísticos contra dos barcos en el mar Rojo y el Golfo de Adén.

  • 2:02

    La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha rechazado aprobar un paquete de ayuda militar de 17.600 millones de dólares para Israel (más de 16.300 millones de euros). El resultado de la votación ha sido de 250 a favor y 180 en contra, pero para ser aprobado requería de una mayoría de las dos terceras partes.

  • 1:45

    El Ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Fuad Hussein, ha destacado la necesidad de volver a la mesa de negociaciones sobre el futuro de la coalición militar internacional encabezada por Estados Unidos en Irak.

  • 0:30

    Siria ha acusado este miércoles a Israel de causar varios muertos y heridos entre su población civil con un nuevo ataque aéreo contra la provincia central de Homs, según la agencia oficial de noticias siria SANA.

  • 0:15

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que la propuesta que ha hecho el movimiento islamista palestino Hamás sobre el marco propuesto para un acuerdo sobre la liberación de rehenes en Gaza es "un poco exagerada". "Ha habido algo de movimiento", ha expresado en respuesta a una pregunta de la prensa en la Casa Blanca.

  • 0:03

    La aviación israelí ha atacado este martes con misiles la región central de Siria, en la tercera acción de este tipo atribuida al Estado judío en apenas una semana y en medio de una fuerte escalada de tensión en Oriente Medio. Así lo han asegurado la agencia oficial de noticias SANA y la Autoridad General de Radio y Televisión.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración de la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes