Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre los refugiados que se van a quedar en España, está Khadija. Tiene 28 años, tres hijos, y hasta que los talibanes volvieron a tomar el poder, era presentadora de losinformativos en la televisión pública de Afganistán. Ahora vive en un piso de acogida desde donde, dice, va a seguir luchando por los derechos de las mujeres y por su familia, que sigue escondida y amenazada, cada día que pasan allí su vida corre peligro: "De momento nadie sabe dónde están. Cada día es peor. Siempre puede haber circunstancia que los pueda delatar". El 21 de agosto, cinco días después de que los talibanes tomasen Kabul, Khadija subió a un avión rumbo a España. La periodista, que está estudiando español, no confía en que los talibanes instauren un gobierno inclusivo: "Se dice que tal vez mañana se va a conformar el nuevo gobierno pero la sociedad no lo va a aceptar. Mucha gente está en contra de los talibanes. No respetan los derechos humanos. Lo que les espera con este gobierno es volver 20 años atrás".

Desde que los talibanes controlan las calles, la mayoría de las mujeres se queda en casa por miedo. Salgy aprovecha para estudiar, aunque es la que ha sacado la mejor nota de acceso a la universidad de todo Afganistán. Su duda ahora es si podrá convertirse en médico, porque las mujeres no pudieron cursar una carrera en la anterior etapa talibán.

Foto: U.S. Air Force/Master Sgt. Donald R. Allen/Handout via REUTERS

Con fuegos artificales y tiros al aire han celebrado los talibanes la retirada de Estados Unidos un día antes de la fecha marcada. Con la salida de las tropas americanas el país se queda ahora en manos de los insurgentes y se enfrenta a una dura situación económica puesto que todas las cuentas estadounidenses están congeladas y el valor de la moneda local se deprecia día a día. Los talibanes han asegurado que no habrá venganza y que es el tiempo del perdón.

Ana Ballesteros, investigadora asociada al CIDOB experta en Afganistán, ha explicado que la situación en es país es "complicada", pero "diferente a la de hace 20 años". "Están cambiando las relaciones internacionales y se plantean nuevos modelos", ha indicado en 24 horas de RNE, donde ha lamentado que los afganos "sean siempre utilizados por otros países para que consigan sus objetivos”. "No soy optimista sobre el futuro. Es una situación muy grave, una tragedia espectacular. A los talibanes les costará gobernar, varios grupos los intentarán sabotear y se producirá una catástrofe humanitaria", ha relatado la investigadora. Ha opinado que la decisión de la Unión Europea de aportar más dinero a los países vecinos del régimen talibán para evitar que los flujos migratorios lleguen a las fronteras de los países miembros "no es una solución efectiva": "Es adecuada para los intereses de Bruselas, pero no para los afganos que huyen, ni para Pakistán e Irán. La UE intenta paliar los efectos y que se use a los refugiados por grupos como la extrema derecha".

Ballesteros ha comentado que los talibanes pueden tener ahora “una forma diferente de hablar con el mundo", pero lo que hay sobre el terreno es lo que hubo desde el 1996 a 2001. "Quiebran derechos humanos y cometen crímenes de guerra. ¿Cómo vamos a hablar con ellos? Desprecian los derechos humanos y es difícil vender este diálogo y que ellos escuchen y hagan caso", ha sostenido.

Frigo es miembro del mando de operaciones especiales del Ejército de Tierra con base en Alicante y uno de los militares que ha estado en el aeropuerto de Kabul durante las operaciones de evacuación hasta el pasado viernes. Frigo es un alias, por razones de seguridad, mantiene su anonimato. En 24 horas de RNE ha explicado que, cuando llegaron a la puerta del aeropuerto de Kabul asignada a España para las evacuaciones, se sintió “muy impactado por el drama". "Lo primero que recuerdo es ver cómo, sobre la muchedumbre, pasaba una silla de ruedas con una niña con parálisis cerebral y el olor, era nauseabundo", ha relatado y ha añadido que, una vez comenzaron a trabajar, esas sensaciones "pasaron a un segundo plano". "Hemos sido capaces de concentrarnos en esas circunstancias gracias al equipo que formamos y al entrenamiento, pero se te queda dentro todo lo que ves", ha sostenido. "Es duro ver a gente desesperada que no hemos conseguido sacar, pero lo más duro, sin duda, era ver niños metidos en aguas fecales, entre una muchedumbre, muchos de ellos al borde de la muerte por deshidratación o aplastamiento", ha relatado el militar. También ha indicado que, a pesar de los entrenamientos, del sacrificio y de la disciplina "nadie está preparado para una situación como la evacuación de Kabul". "Recuerdo con especial alegría dos momentos en particular: cuando fuimos capaces de localizar a una familia, de noche, entre cientos de personas en el canal de las afueras del aeropuerto, solo con la descripción de cómo vestían y cuando, después de 48 horas negociando con los talibanes la entrada de autobuses, conseguimos ver a un grupo de gente que se acercaba a la puerta y nos saludaban. Fue muy emotivo", ha explicado Frigo.

Estados Unidos pone fin a los 20 años de guerra en Afganistán y miles de civiles se agolpan en el aeropuerto para huir. Tras la toma de Kabul por parte de los talibanes y la huida de los militares afganos, estos se han hecho con recursos y armas estadounidenses.

FOTO: Civiles afganos subiendo a un avión para ser evacuados de Kabul EFE/EPA/LPhot Ben Shread

Hoy, en Por tres razones, nos preguntamos cuáles son las condiciones que se deben cumplir para que una persona que viene desde Afganistán pueda residir como refugiado en nuestro país. 

Contamos con la presencia de Rita Grané, directora de la ONG Punt de Referència, una asociación que se dedica al acompañamiento de jóvenes extutelados para intentar que se incorporen a la vida adulta con más oportunidades. Rita nos explica por qué ahora mismo, las personas que viajan desde Afganistán, no tienen la posibilidad de solicitar ni recibir acogida en casas del Estado. En primer lugar, quienes llegan a España desde otros países, deben pedir y obtener el estatuto de refugiado o de asilo, lo que implica gestiones como el permiso de residencia.

La ONG barcelonesa Punt de Referència, realiza un acompañamiento de un tramo máximo de año y medio, trabajando para que en este tiempo se puedan cumplir las condiciones necesarias para tramitar la acogida. Bea Gomis y Ferrán Espinós, familia acogedora, también hablan hoy para explicarnos cómo se puede realizar la acogida y lo que implica compartir experiencias y hogar con personas que provienen de otros países en busca de asilo.

España ha continuado evacuando a afganos por tierra a través del paso fronterizo de Torkham por medio de un mecanismo de cooperación con Pakistán, según ha confirmado a TVE fuentes de la legación diplomática, después de que finalizara la misión internacional para la evacuación aérea en Kabul. También ha comenzado a llegar la ayuda humanitaria en un vuelo de la Organización Mundial de la Salud con material que faicilitará 3.500 operaciones en Afganistán. 

María Jesús Vega, portavoz en España de ACNUR, dice que aunque la situación es distinta a la de la llamada crisis de refugiados de 2015, la clave es que haya un compromiso firme de apoyo a la situación de Afganistán, tanto para ayudar a quienes se han quedado dentro, como los que han salido a países limítrofes. ACNUR dice que es clave que se dejen las fronteras abiertas y tener claro que todo el mundo debe colaborar: “El mensaje es para todos, los países limítrofes y todos los de la UE. Permitir el acceso al asilo salva vidas”. Otro de los focos, asegura Vega, debe estar dentro del país, donde millones de personas corren peligro por no tener ni seguridad ni lo más básico para vivir.