Enlaces accesibilidad
Repaso a la actualidad

'El fracaso de Afganistán', en 'Informe semanal'

  • También, el dictamen de la ONU sobre Garzón en ‘Un dictamen para una causa’ y jóvenes poetas en ‘Poesía cargada de futuro’
  • Sábado 4 de septiembre a las 21:30 horas en La 1

Por
Imagen de unamujer en una vigilia por Afganistán
Imagen de unamujer en una vigilia por Afganistán

La situación en Afganistán tras el regreso al poder de los talibanes será el tema principal de este sábado en ‘Informe semanal’, que también se ocupará esta semana del dictamen de la ONU sobre Garzón y de las jóvenes voces de la poesía en nuestro país.

El fracaso de Afganistán

Los talibanes y organizaciones yihadistas de todo el mundo han celebrado esta semana la salida del último soldado estadounidense de Afganistán. Veinte años de guerra han terminado con una retirada caótica que ha deteriorado la imagen y prestigio de la primera potencia mundial y de todo Occidente. ‘Informe Semanal’ analiza ‘El fracaso de Afganistán’ con testimonios de refugiados que han logrado escapar de los talibanes y otros que viven angustiados por su regreso al poder. También contará con expertos y analistas sobre el panorama que abre la restauración de un régimen que reivindica el retorno a los orígenes del Islam y las costumbres árabes del siglo VII.

Un dictamen para una causa

Con el reciente espaldarazo que le ha dado el Comité de Derechos Humanos de la ONU, Baltasar Garzón se ve cargado de razones para volver a la judicatura de la que le apartó hace 9 años una condena del Tribunal Supremo por intervenir comunicaciones entre acusados del caso Gürtel y sus defensores. El exjuez, reconvertido ahora en abogado, comparte sus reflexiones con un equipo de Informe Semanal. Cuenta que para él la solución no ofrece dudas: "A un juez, que le reparen integralmente no es que le paguen una indemnización, sino que lo reintegren en su puesto". Sin embargo, las interpretaciones que se deslizan desde el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial son muy distintas.

Poesía cargada de futuro

Begoña Rueda tuvo que cambiar sus estudios de Filología por un empleo de lavandera en un hospital. Este año ha ganado el prestigioso premio literario Hiperión por mostrar a través de su trabajo, invisible como tantos otros, el miedo y el dolor de la pandemia. Es una de las cuatro nuevas voces a las que este sábado se acerca ‘Informe Semanal’. También, Rosa Berbel, 23 años, que busca en los versos una forma de pensamiento desobediente e incómodo. Mario G. Obrero, 17 años, ve la poesía como "una mecha de esperanza" frente a un mundo "donde todo lo que pensamos es negativo, decadente …" Y Helena Mariño emigró a EEUU por falta de oportunidades al acabar la universidad. Una generación preocupada por su tiempo que, impulsada por las redes sociales y las tecnologías, expresa las precariedades y las intemperies de este siglo, sabiendo que seguramente nunca podrán vivir de sus poemas.

RTVE

anterior siguiente