Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes hay convocados los primeros paros de controladores en España. Se producirán durante dos horas, de 10:00 a 12:00 de la mañana y de 18:00 a 20:00 horas, que se repetirán el miércoles, el viernes y el domingo de esta semana. En total podrían verse afectados más de 5.000 vuelos (08/06/15).

El juez Francisco Javier Tejeiro, titular del Juzgado 3 de Madrid, ha dictado un auto en el que da el paso previo para sentar en el banquillo a 120 controladores aéreos, en relación con el cierre del espacio aéreo en 2010 y por supuestos delitos de abandono de funciones públicas en relación con otros de sedición y falsedad. Según ha señalado el juez, durante el puente de la Constitución de 2010 hubo entre los imputados "un concierto previo de voluntades orientado al abandono voluntario y general de sus funciones, negándose a atender el servicio con la falaz argumentación de verse ficticiamente afectados por una supuesta crisis de ansiedad y estrés". Los imputados, sigue el juez en su auto, convinieron "en redactar de forma masiva, y en términos muy similares (...) los impresos de solicitud de baja médica".

Este fin de semana es uno de los de mayor tráfico aéreo del año. Recordamos la situación que se vivió en 2010. La actividad se vio interrumpida por un conflicto laboral entre AENA y los controladores que desembocó, por primera vez, en el cierre del espacio aéreo. Hubo 4.500 vuelos cancelados y más de 650.000 afectados. Tres años después, el proceso continúa en los tribunales.

La Audiencia Nacional obliga a AENA a indemnizar a un pasajero con 290 euros por la huelga de controladores que provocó el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010. La sentencia considera a la entidad pública "responsable patrimonial" única de la prestación del servicio durante la jornada de protesta. El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, espera que el Gobierno resuelva el resto de las reclamaciones y se atenga al fallo del tribunal (20/07/12).

Este sábado se cumple un año de la huelga de los controladores aéreos, lo que provocó el cierre del espacio aéreo español y la declaración, por primera vez en democracia, del estado de alarma. Hay más de 600.000 afectados que no han cobrado ninguna indemnización y más de 400 controladores imputados. También hay causas abiertas contra AENA.

Este sábado se cumple un año del cierre del espacio aéreo español que duró 24 horas y dejó a 60.000 personas tiradas en los aeropuertos de todo el país. De las 100.000 personas que reclamaron a AENA, el despacho Cremades y Calvo Sotelo lleva la defensa de 11.500 afectados. Para cada uno de ellos pide una indemnización que cubra los daños materiales más otros 10.00 euros por daños morales. Este despacho de abogados tiene una causa abierta por la vía administrativa contra AENA y otra por lo penal contra los controladores por casos tan dramáticos como el que ha contado en Radio Nacional uno de sus socios, Luis Vericat: "Cuando una persona que está en Mallorca, su madre se está muriendo en Guadalajara, no se puede viajar. Su madre se muere en Guadalajara y no puede ni llegar al entierro; ni estar en las horas previas a la muerte ni estar en la hora de la muerte ni en el entierro. Es un asunto muy dramático" (02/12/11).