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"Estamos desquiciados". Así ha descrito Daniel Zamit controlador aéreo el estado en el que se encuentran tras el decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros que provocó un caos aéreo en España y el consiguiente decreto de alarma del sábado, que hoy por cierto explica el Presidente en el Congreso. Zamit dice que cada uno tiene su cuota de responsabilidad y que están hartos de provocación por parte del Ejecutivo. Asegura que no reivindican salario sino derechos como el resto de los trabajadores. "No aceptamos, dice, no tener vacaciones, ni permiso por matrimonio o maternidad" (09/12/10).

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "hay va a desmontar el edificio de privilegios que tienen montado los controladores ya" porque la situación creada desde hace años es, en su opinión, una "pesadilla intolerable". "Nadie hasta ahora se había atrevido a tocarlos", ha dicho, para añadir: "En muchos años han adquirido un poder que les hace echar pulsos de vez en cuando ya no al Gobierno sino al Estado y a los españoles".

El presidente de AENA, Juan Lema, confirma la normalidad en toda la red nacional en el tráfico aéreo. Respecto al cierre del espacio aéreo este puente dice que "se cerró porque los controladores se negaron a trabajar". Explica que algunos no acudieron a su puesto de trabajo y los que si lo hicieron alegaron problemas de salud (08/12/10).

El sindicato del colectivo reconoce que la actuación de estos trabajadores ha sido desmedida y asegura que no habrá nuevos problemas en Navidad (07/12/10).

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunirá este martes con los secretarios generales de Comercio y Turismo para evaluar las pérdidas económicas ocasionadas por la huelga de controladores aéreos que paralizó el espacio aéreo español durante 18 horas. Según informa TVE, las pérdidas podrían superar los 300 millones de euros en el sector de turismo y en las aerolíneas.

Según los controladores, AENA no quiere aumentar la plantilla cuando el tráfico aereo es mayor. Lo compensa, dicen, con varios acuerdos en los que se amplia la jornada. Una ampliación que se paga a precio de hora extraordinaria -tres veces más que una hora normal de trabajo-.En la última propuesta para un nuevo convenio, hace sólo 3 días, los controladores piden trabajar 250 horas menos, mantener el salario o que el nivel mínimo de inglés exigido no se considere imprescindible para trabajar en el departamento. Fomento asegura que no se sentarán a negociar con ellos hasta que termine el estado de alarma. AENA ha abierto un expediente disciplinario a 442 controladores. Además, a partir del jueves, también tendrán que prestar declaración ante la fiscalía (06/12/2010).

El Presidente del Gobierno habla de la crisis área en los actos de homenje a la Constitución Española.

Zapatero defiende la gestión de la crisis provocada por los controladores aéreos. Cree que ha sido acertada porque "la crisis se ha resuelto en menos de 24 horas".

El presidente del Gobierno no descarta pedir una prórroga del Estado de Alarma "en función de cómo evolucionen las circunstancias" (06/12/10).

El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado que "habrá que analizar cada caso" en relación a los 442 expedientes abiertos a los controladores aéreos y que pueden terminar en despido o en suspensión de empleo y sueldo.

El portavoz del sindicato de controladores asegura que los controladores son "gente normal" y que el último decreto del Gobierno les quita derechos.

El portavoz del sindicato de controladores, César Cabo, dice que es muy duro levantarse cada día con un decreto que endurece sus condiciones laborales.