Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Joan Baldoví, diputado de Compromís, ha avisado al Gobierno de que algún día “se puede encontrar con una sorpresa” si no negocia con sus socios los decretos que pretende aprobar en el Congreso. “No puede tratar a los socios de la manera displicente que los trata. Sacar un decreto no consensuado con nadie y después querer ponerlo entre la espada y la pared para que lo aprobemos en el último minuto…así creo que se equivoca y estos dos años se le podrían volver un calvario”, ha afirmado en Las Mañanas de RNE.

Mientras el Gobierno español ha pedido "reformas" en Cuba y que se respete el derecho de manifestación, tras las recientes protestas en la isla que se han saldado con centenares de detenidos, los grupos del Congreso se han dividido al opinar sobre lo sucedido. 

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que "la política exterior del Gobierno la marca Podemos". García Egea ha solicitado al Ejecutivo que condene al régimen cubano y que pida la liberación de la corresponsal del diario ABCCamila Acosta, que ha sido detenida.

"El gobierno cubano no considero que sea una dictadura - ha manifestado por su parte la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Aina Vidal- Me reafirmo, y en todo caso la recomendación que hacía [Josep] Borrell: es importantísimo que cualquier país, en este caso, tenga la capacidad de manifestarse y eso es fundamental".

El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha celebrado las manifestaciones contra la "dictadura" cubana y ha mostrado su solidaridad con el pueblo cubano. 

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha calificado el régimen de "autoritario" pero ha denostado la "hipocresía" de quienes no denuncian las violaciones de los derechos humanos en otros países. 

Foto: YAMIL LAGE / AFP

La vicepresidenta valenciana y líder de Compromis,  Mónica Oltra, se muestra a favor de los posibles indultos a presos del ‘procés’. “Los conflictos políticos deben tener una solución política. Puede ser vía indulto o modificando el código penal. Cualquier vía me parece buena para desencallar una dialéctica política que se debe solucionar por la vía del dialogo y de la política”, ha dicho en RNE. Dice que las palabras del presidente del Gobierno sobre la concordia tienen sentido y se aleja de la postura defendida por el PP. Además, Oltra se felicita por la solución que se dio ayer al reparto de 200 de los menores que hay en Ceuta. “El dinero que hay sobre la mesa es más que suficiente”. Oltra dice que se va a poner en marcha un plan nacional y no cierra la puerta a seguir acogiendo niños o adolescentes para ayudar a ciudades o comunidades que se encuentren desbordadas. Confía en que si hoy el Villarreal consigue su primer título la celebración será prudente y concluye que el Gobierno valenciano está estudiando la situación de los 3.000 sanitarios contratados para hacer frente al coronavirus y que pueden ser despedidos. “Es un tema que se está estudiando, hay que ver qué contratos se renuevan”.

Oltra, sobre la queja de sanitarios valencianos despedidos por Whatsapp: "Hay que ser más empáticos, han hecho un esfuerzo jugándose la propia salud"

Oltra, sobre la queja de sanitarios valencianos despedidos por Whatsapp: "Hay que ser más empáticos, han hecho un esfuerzo jugándose la propia salud"

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha reconocido el descontento entre los sanitarios, que denuncian que han sido despedidos por la Consellería de Sanidad por WhatsApp, y ha abogado por "ser más empáticos con las personas que han hecho un esfuerzo profesional y humano, jugándose la propia salud" en la pandemia de coronavirus.

"Es verdad que hay descontento y empatizo con las personas que se han dejado la piel durante la tercera ola que fue dramática y lo pasamos muy mal", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Oltra no ha querido confirmar los despidos porque ha alegado que se trata de una "cuestión logística de cada consellería". En este sentido, se ha mostrado convencida de que en caso de ser así habrá sido solo "una primera aproximación" y cree que "luego habrá una gestión más humanizada del tema".

FOTO: Mónica Oltra, durante una rueda de prensa posterior al Pleno del Consell semanal. EFE/Ana Escobar

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, dice que el decreto aprobado por el Gobierno para que sea el Supremo el que tenga la última palabra sobre las restricciones que quieran imponer las CCAA es insuficiente. Baldoví considera que ha habido una dejación de funciones por parte del Ejecutivo: “Todos estamos cansados de las restricciones, pero cuando uno es gobierno tiene que tomar las riendas de lo que le corresponde y el Gobierno no ha querido hacer uso de su responsabilidad”. Su grupo apostaba por renovar el estado de alarma y que cada CCAA tuviera seguridad jurídica para poder actuar en función de sus contagios y la ocupación de sus hospitales. Aunque cree que la reforma de la ley de salud pública propuesta por el PP no va a ser la solución, porque no permitiría toques de queda, dice que la estudiarán: “Si es en beneficio de la salud de las personas, a nosotros nos da igual quién la presente”, ha concluido.

El 9 de mayo finaliza el estado de alarma y, este martes, socios del Gobierno como Esquerra y Compromís se muestran dispuestos a estudiar el plan B jurídico que ha presentado el PP.  El Ejecutivo de Pedro Sánchez insiste en que hay mecanismos legales suficientes para mantener a raya al virus.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví y el de ERC, Gabriel Rufián, este martes en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados. EFE/J.J. Guillén POOL

Los nombres de 1.081 mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003 han sonado este martes en el Congreso de los Diputados de la mano de los portavoces de distintos grupos parlamentarios en respuesta al intento de Vox de revocar la Ley contra la violencia de género mediante una legislación de violencia intrafamiliar. En español, catalán y gallego, los diputados de PSOE, Unidas Podemos, PNV, BNG, Compromís, Bildu, la CUP, Más País, BNG, PDeCAT, ERC, JxCat y ERC que han subido al estrado han recordado a las víctimas mortales de la violencia de género entre aplausos de todas las fuerzas representadas en la Cámara Baja a excepción de los diputados del partido liderado por Santiago Abascal. Los distintos grupos han acordado este gesto ante el negacionismo de Vox, que pretende derogar la Ley contra la violencia de género y el Pacto de Estado mediante una proposición de ley de violencia intrafamiliar debatida este martes en el Pleno del Congreso. "En recuerdo de las 1.081 mujeres asesinadas desde 2003 en el Estado y frente a quienes intentan negar la realidad, desde nuestro grupo queremos decir alto y claro que la violencia machista sí tiene género", han expresado este martes los portavoces de grupos parlamentarios de distinto signo. Tanto el PP como Cs, auqnue no han participado en la lectura de los nombres, se han unico en el aplauso y en sus intervenciones han defendido la necesidad de luchar contra esta violencia específica contra las mujeres y no dar ni un paso atrás.

Foto: E. Parra. POOL / Europa Press

En total han sido ocho los partidos que no han estado en el acto de conmemoración del fracaso del 23F. Esquerra, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y la CUP han elaborado un comunicado conjunto en el que dicen que hoy sólo se busca blanquear al rey y que no se sabe ni qué pasó de verdad el 23F ni qué papel tuvo la monarquía. También se han ausentado Compromís y el PNV, aunque se han desmarcado del comunicado. Por su parte, el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha justificado su presencia en el acto por respeto institucional. A la pregunta de cómo valora que hoy no esté el rey emérito ha señalado que hay "muchos ciudadanos a los que les llama la atención que en este país se pueda ir a la cárcel por un tweet o una canción mientras el anterior jefe del estado está huído en los Emiratos Árabes. Mientras, el PP dice que la monarquía no se merece el ataque de los independentistas y Vox asegura que será el dique de contención de quienes atacan la ley y el orden constitucional

Foto: EFE/ Emilio Naranjo 

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra (Compromís), ha asegurado en La Hora de La 1, al ser preguntada por la alta incidencia del coronavirus en esta comunidad autónoma, en estos momentos la más elevada en España (1.431 casos de la COVID-19 por cada 100.000 habitantes), según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, queestamos "absorbiendo las consecuencias de esa frase que desde algunos ámbitos hemos combatido mucho: 'Salvar la Navidad" y ha reconocido que hubo comunidades autónomas "con medidas mucho más drásticas".

Preguntada por los casos de alcaldes y otros cargos políticos que se han puesto la vacuna saltándose el protocolo, por delante de otros grupos de riesgo, Oltra ha dicho que considera que deben ser sancionadas, pero en relación a la propuesta del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSPV-PSOE), de que estas personas no reciban la segunda dosis, ha dicho que cree quela sanción "no debe ser el castigo sobre la salud" y que "dependiendo de si eso puede tener una afectación para su salud, para la salud pública", sí deberían recibir la segunda vacuna.

En relación a las nuevas medidas para combatir el coronavirus en esta comunidad autónoma, Oltra ha señalado que la de obligar a llevar mascarilla mientras se hace deporte o en la playa es "más didactica que técnica", en el sentido que ha habido días en los que "han subido mucho temperaturas" y se ha visto la "socialización de personas que no llevan mascarilla". [Coronavirus: última hora en directo]

Varios partidos han criticado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la decisión de dejar su cargo justo antes de su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evolución de la pandemia.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha considerado que es “un engaño y una auténtica tomadura de pelo” y también Más País y Compromís han censurado la decisión. 

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha abogado por suspender por tres semanas en toda España la actividad de ocio y hostelería para frenar la tercera ola de la pandemia de coronavirus. En una entrevista en La Hora de la 1, Oltra ha subrayado que"no puede haber encuentros entre no convivientes, salvo los que tengan que ver con cuidados y crianza".

Para ello, ha pedido un confinamiento, pero no como el de marzo, porque ha apostado por mantener la actividad económica y los colegios abiertos, pero ha considerado que se debe "suspender la actividad en los espacios relacionales" durante las próximas tres semanas, para evitar que se siga "estresando el sistema sanitario" y "no comprometer el proceso de vacunación".

"Hay que cerrar los espacios relacionales: restaurantes, bares, lugares turísticos, centros comerciales de más de 800 metros", ha señalado.

También ha pedido que el Gobierno de España cambie el decreto del estado de alarma para que se pueda fijar el toque de queda a las 20:00 horas y no a las 22:00 horas.

Foto: EFE/Ana Escobar

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en la Cámara Baja, ha asegurado sobre la investigación del rey emérito que ha solicitado una regularización fiscal que "los ciudadanos tienen todo el derecho a saber si su jefe de Estado actuó correctamente", y ha instado al PSOE a dar un paso adelante en su política de transparencia en este asunto y a no bloquear. "El PSOE es la clave para que se pudiese investigar de una vez por todas", ha asegurado. "La institución monárquica no necesita meter el polvo debajo de las alfombras, necesitan transparencia", ha recalcado el diputado.

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que le "preocupa" que ante las evidencias "abrumadoras" sobre los negocios opacos del rey emérito Juan Carlos I "no se haya avanzado más esta investigación". En una entrevista en Las Cosas Claras, ha considerado que el monarca emérito debería haber regularizado su situación fiscal ya hace tiempo. "La institución está perdiendo por culpa de estos actos toda la credibilidad y todo el prestigio que pudiera tener", ha sentenciado.

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que están muy cerca de un acuerdo con el Gobierno sobre los presupuestos. Explica que se han negociado cuatro enmiendas con lo que prácticamente es seguro que den su apoyo a las cuentas. Baldoví se muestra convencido de que con la aprobación de los PGE se abre un horizonte de dos años en los que se puede legislar.

Esta semana ha pasado por 'El Rincón' de Parlamento el diputado de Compromís, Joan Baldoví. Nos ha contado que de pequeño quería ser escritor y que casi lo consigue en su adolescencia, ganando premios y publicando algunos cuentos. Confiesa que se sorprendió la primera vez que entró en la Cámara porque pudo ver a los parlamentarios fuera de la televisión, que uno de los libros que más le han gustado es 'La sombra del viento' de Carlos Ruiz Zafón y que escucha "música disco para bailar, funky para hacer deporte, jazz para trabajar y clásica para conducir".

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ha apostado por"adoptar medidas más restrictivas" en todo el país para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus, en la línea de lo que están haciendo países del entorno como Francia o Alemania.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la portavoz del Consell ha defendido que hay que"ir por delante del virus y no por detrás". "Hemos visto lo que ha pasado en Francia, Alemania o Bélgica. Todos los países de nuestro entorno están tomando medidas más estrictas", ha apuntado.

En este sentido, ha abogado por establecer medidas restricciones en los "ámbitos relacionales", porque, ha asegurado, "la mayoría de los contagios se producen en el ámbito social".

En su opinión, se debe mantener los colegios abiertos y la actividad laboral, "fomentando el teletrabajo en los ámbitos en los que se pueda hacer, para tener cierta normalidad". Pero sin embargo, ha insistido en que se debe "restringir toda la parte de sociabilidad porque los brotes vienen de ahí".