Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 160.000 familias conviven con el Párkinson en España. En 20140 será la enfermedad grave más común en el mundo. Este jueves, en el Día Mundial del Párkinson la Compañía Nacional de Danza ha querido contribuir a su conocimiento y a su tratamiento con una actividad muy especial. Asistiendo a ella está Noemí Martínez con José Carlos Martínez director de la CND, César Casares de Danza para el Párkinson, Enrique Núñez, presidente de la Asociación de Párkinson de Móstoles y los bailarines, Elisabet Biosa y Jessy English.

El bailarín Joaquín De Luz sustituirá al frente de la dirección de la Compañía Nacional de Danza (CND) a José Carlos Martínez, según ha anunciado en rueda de prensa la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel. Martínez dirigía la compañía desde hace ocho años, etapa que culminará el próximo 31 de agosto para que Luz se ponga al frente del CND a partir del 1 de septiembre con un proyecto "continuista”.

La danza sale fuera de sus escenarios habituales y sorprende al público en las calles, en los museos, o abriendo las puertas de sus lugares de ensayo. Cada 29 de abril se celebra el Día Mundial de la Danza, una disciplina que según los datos de la SGAE, en España ha acusado especialmente la crisis.

  •  En programa coreografías de Balanchine, Martínez, Forsythe y Ek.
  •  Por primera vez una compañía europea representa Casi-Casa de Mats Ek

Últimas funciones este jueves, viernes y domingo 1 de junio

  •  

Participar en los ensayos de una gran compañía de danza no suele estar al alcance de todo el mundo. Pero la Compañía Nacional permite durante unos días participar en sus coreografías, aunque no se tenga experiencia.

Ballet clásico y contemporáneo con un denominador común: todo se baila sobre zapatillas de puntas. La Compañía Nacional de Danza estrena el próximo 14 de junio el espectáculo "en punta's", que tendrá como estrella invitada a Lucía Lacarra.

José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza, cree que "en España han faltado compañías de danza, y por eso los bailarines, buenísimos, que tenemos y hemos tenido, han desarrollado su carrera fuera. Ahora con el nuevo proyecto de la Compañía, algunos de ellos han vuelto y espero que sigan volviendo para que tengamos una Compañía como se merece nuestro país". Martínez, director de la Compañía desde 2011, aspira a una danza nacional que combine los estilos clásico y contemporáneo. "La fusión de estilos no es fácil para el cuerpo del bailarín pero es muy enriquecedor". Este 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza con diversos actos.

La partitura de Prokofiev para el ballet de Romeo y Julieta es una de las mejores escritas para la danza. Y con ella la Compañía Nacional de Danza presenta la puesta de largo de su nueva etapa. Será a partir de la semana que viene, en el Teatro Real.