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La Comisión Europea se prepara para un posible Brexit duro el 1 de enero, es decir, sin acuerdo con el Reino Unido, y por ello ha presentado este jueves una serie de directrices de "contingencia" para los Estados miembros. Las directrices, que hace tiempo habían reclamado los socios, abordan los ámbitos de la conexiones y la seguridad aérea y del tráfico rodado y la pesca.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, cenó anoche en Bruselas con el primer ministro británico, Boris Johnson, y ambos acordaron darse de plazo hasta el próximo domingo. La negociación se encuentra encallada en tres aspectos importantes: gobernanza de la relación futura; pesca y competencia. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, está reunido con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un intento de desbloqueo de las negociaciones para el acuerdo comercial del BrexitEl encuentro se produce en Bruselas horas después de que el británico advirtiese de que las condiciones comunitarias son "inaceptables".

Unas noventa mil empresas españolas están pendientes de si, finalmente, la Unión Europea y Reino Unido alcanzan un acuerdo comercial sobre sus relaciones tras el 'Brexit'. La gran mayoría son 'pymes', y un tercio solo vende fuera de España a Reino Unido. Allí ya han notado la inminente salida británica antes de producirse. España tiene invertidos unos 80.000 millones de euros en el Reino Unido en diferentes sectores: financiero, construcción, moda, entre otros. Desde la Cámara de Comercio de España señalan que ya nunca será tan fácil comerciar como lo han sido hasta ahora, haya o no acuerdo. Tanto que las Cámaras de Comercio británicas han pedido al Gobierno de este país que pacte al menos una prórroga para las condiciones bajo las que hacen negocios con las empresas europeas, porque reconocen que no están preparados para un 'Brexit' duro.

Paseantes que madrugan para evitar las aglomeraciones, colas con distancia en doña Manolita, Belén al aire libre y con control de acceso, comerciantes perjudicados por las restricciones en la zona centro, guías turísticos que dirigen los pasos de los propios madrileños... Noemí Martínez le ha tomado el pulso a esta mañana de lunes de puente en el centro de Madrid. 

Los centros comerciales de Cataluña llevan más de un mes cerrados debido a las restricciones para hacer frente a la COVID-19 y, como pronto, no podrán volver a abrir hasta el 21 de diciembre. El portavoz de la Asociación Española de centros comerciales en Cataluña, Víctor García, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que temen una oleada de cierres porque la situación de muchos establecimientos es crítica. "Aunque abramos el 21, la cuesta va a ser muy empinada porque la campaña de Navidad estará prácticamente terminada. La mejor ayuda que le pueden dar al sector es dejarle abrir" ha afirmado García, que ha denunciado la diferencia de trato de la Generalitat a los centros comerciales respecto al resto del comercio. "Hay una estigmatización absoluta hacia nuestro formato de comercio. Somos el único formato de comercio que sigue cerrado sin razón y explicación".

¿Se han cumplido las previsiones del Black Friday? Los datos de BBVA Research apuntan a que las compras por Internet no han logrado compensar la caída de ventas presenciales. De hecho, Caixabank Research calcula que las compras con tarjeta en las tiendas físicas (sin contar bienes de primera necesidad) han caído un 27% respecto al año pasado. ¿El Black Friday ha traído los descuentos prometidos? La organización de consumidores OCU dice que no. Enrique García, su portavoz, nos explica que apenas el 18% de los productos que estudiaron sí fueron más baratos a finales de noviembre. En cambio, el 27% fue más caro que en semanas anteriores.

6 fallecidos por covid y bajan los contagios diarios.

A las 9 comienzan los cribados masivos en Berja.

Las ayudas para vendedores ambulantes del Ayuntamiento de Almería repercutirán finalmente sobre 158 puestos de venta.

El ayuntamiento de la capital ha aprobado esta semana un último paquete que incluye la cuarta promoción de ayudas de bonos de consumo.

Un incendio en un asentamiento deja cuatro chabolas y un vehículo calcinados. No hubo heridos y provocó daños materiales escaso valor.

Ell Meson Electrico Fest celebrará este año su primera edición en Almería con el objetivo de dar oxígeno a la escena musical alternativa de la ciudad.

En Bélgica se han abierto este martes infinidad de persianas y puertas, después de cuatro semanas sin clientes por las restricciones para contener la COVID-19. Solo puede entrar una persona cada diez metros cuadrados, pero para los comerciantes ya supone un alivio.

El comercio es casi lo único que cede. El resto de las Navidades serán duras, de las más duras de Europa. No habrá fiestas y solo se podrá invitar a casa a una persona durante todas las Navidades. Si vives solo, dos.

Los hospitales reducen su presión asistencial y bajan también los contagios diarios.

Mañana comienzan los test masivos en Berja, Vícar, Viator y Benahadux. Se harán más de 2000 hasta el viernes.

La Universidad de Almería ha contabilizado 67 casos de covid-19 desde el inicio de curso

La presidenta del parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, reclama al Gobierno un mayor control de los mercados hortofrutícolas.

Escuchamos enseguida el balance que hacen los comercios locales del Black Friday.

También les contamos en este informativo que el Almería ganó en Oviedo y ya es tercero.

Se va acercando la Navidad y, aunque no sabemos cómo la podremos celebrar o siquiera si la podremos celebrar, lo que sí sabemos es que los niños sigue siendo niños y hay que hacer todos los esfuerzos para que ningún pierda la ilusión ni se quede sin juguetes. Alcampo ha puesto en marcha su campaña "Ningún niño sin Juguete" que se celebrará hasta el 20 de diciembre en 78 hipermercados y supermercados. En esta edición, Famosa se ha sumado prestando la imagen e sus conocidos muñécos, como Nancy, Bellies, Nenuco, Pinypon y Pinypon action". así como participando en una donación directa de 1.000 juguetes. Los juguetes serán entregados a organizaciones locles para que, a su vez, los hagan llegar a familias que viven en situación de vulnerabilidad. Recibimos a Yolanda Fernández, directora de RSC y Comunicación Externa de Alcampo: Irene Sotillo, directora de Marketing de Famosa y Fernando Cuevas, responsable del programa Desayunos y Meriendas de Cruz Roja.