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China es un mercado estratégico y como tal, los efectos provocados por la crisis del coronavirus se están dejando sentir en la actividad de empresas de nuestro país. Alberto Lebron, presidente de la Junta Local de Pekin de la Cámara de Comercio de España en China, ha confirmado en Las mañanas de RNE que muchas fábricas chinas "se están viendo afectadas en el flujo de trabajadores", incluídas las empresas españolas, con un absentismo que cifra entre un 50-70% . Lebron también ha asegurado que las factorías de nuestro país afincadas en China "están tomando medidas" para proteger la salud de los trabajadores, como la repatriación, además de que, de momento, "han podido paralizar su producción dentro de China" sin necesidad de acudir a otros proveedores.

La línea de ferrys que une Santander con los puertos de Plymouth y Portsmouth es la única estable entre España y Gran Bretaña, desde 1978. Está operada por la empresa francesa Brittany Ferries. El 'Armorique' fue el primer barco que realizó el trayecto. Con 150 vehículos a bordo y doscientos pasajeros comenzó una historia que dura ya 42 años. En 1986 España entra en la Comunidad Europea y rápidamente aumenta el número de pasajeros y vehículos entre los dos países.

Ahora el buque estrella, el 'Port Aven', es capaz de transportar seiscientos vehículos y camiones y dos mil doscientos pasajeros, con seis escalas semanales. La empresa se enfrenta ahora a un nuevo reto: el Brexit, que entrará definitivamente en vigor el 31 de diciembre de este año. La compañía ya ha establecido planes de contingencia para hacer frente a los previsibles controles aduaneros y a la caída de la libra que podrían afectar al tráfico marítimo.

Brittany, sea como sea el Brexit, tiene además planes para el futuro inmediato. La incorporación de un nuevo superferry, el Galicia, con mayor capacidad de pasajeros y vehículos a finales de 2020. Y la de un nuevo buque propulsado con gas natural en 2023 que permitirá reducir las emisiones de CO2 en esta ruta marítima. Todo para mantener abierta en el futuro esta autopista del mar.

Antonio Cuesta ha dedicado su vida al mar. Marinero durante 17 años, docente en varias escuelas de pesca y en la Escuela de Naútica de Barcelona y Práctico Mayor del puerto de Santander. En la entrevistas para este ¿Te acuerdas? nos habla de su vida profesional y de su relación con los ferrys que en los últimos 20 años ha guiado por las aguas de la bahía de Santander.

En ¿Te acuerdas? hablamos con Julia Pereira una de las primeras españolas que pisó la cubierta del 'Armorique', el ferry que hizo el viaje inaugural entre el puerto británico de Plymouth y Santander en 1978. Julia ha trabajado en estos barcos durante más de 40 años. Recuerda las primeras escenas del desembarco y decenas de anécdotas que han sucedido a lo largo de los años. Y la importancia que tienen para el empleo las líneas que unen Santander con el Reino Unido e Irlanda.

Con Roberto Castilla hablamos del pasado, presente y futuro de Brittany Ferries, la única compañía estable que une por las autopistas del mar España con el Reino Unido. Son 42 años de travesías entre los puertos de Santander y Plymouth y Portsmouth en Gran Bretaña y Cork en Irlanda. Aunque esta linea se ha trasladado hace poco a Bilbao. Roberto recuerda para ¿Te acuerdas? los primeros viajes y hace balance de las cifras de Brittany en el puerto de Santander, del que es el primer cliente por pasajeros y uno de los primeros en mercancías. Y del futuro inmediato con el Brexit, para el cuál ya han establecido planes de contingencia.

El informativo regional del centro territorial de TVE en Cantabria emitía en 2018 un reportaje sobre los cuarenta años de la compañía Brittany Ferries, que une el puerto de Santander con los británicos de Plymouth y Portsmouth. Un servicio que empezó en 1978, después de que varias navieras intentaran establecer líneas similares durante esa década. Esas rutas se dirigían a Southhampton y tardaban 37 horas en realizar la travesía. El nuevo servicio redujo ese tiempo a 23 horas, lo que implicaba pasar una sola noche a bordo en lugar de dos.

El buque Armorique inauguró las travesías un 18 de abril. España aún era un país aspirante a entrar en la Comunidad Europea. Los pasajeros y las mercancías debían pasar controles aduaneros y de pasaportes. Desde 1986, ya con España en la CE, la demanda de los viajes se multiplica y crece el número de turistas, camiones de mercancías y vehículos. Al mismo tiempo aumenta también el tamaño de los barcos. De unos pocos centenares de pasajeros y 150 camiones en aquel primer viaje del Armorique, a las dos mil doscientas plazas y seiscientos vehículos de capacidad del moderno Pont Aven.

En este reportaje nos recuerdan esa historia sus protagonistas: Modesto Piñeiro, hijo del primer consignatario de la línea que hizo posible su llegada a Santander, Manuel pascual, director de Brittany Ferries en España o Julia Pereira, trabajadora de los servicios de limpieza y una de las primeras españolas en pisar el Armorique.

¿Te Acuerdas de "Te Acuerdas"?

¿Te Acuerdas? - La verja de Gibraltar

El 15 de diciembre de 1982TVE contaba la apertura peatonal de la Verja deGibraltar cerrada desde 1969 por orden deFranco. Dos pueblos vecinosGibraltar yLa Linea volvian a encontrarse.El reportaje emitido el 16 de diciembre de 2007 cuenta el trafico incesante entre las dos poblaciones y los recuerdos de aquellos trabajadores testigos primero del cierre y despues de la reapertura. Además de las peculiaridades de un territorio donde hay dos sociedades anónimas por cada habitante

El Brexit ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad y la importancia sobre los tratados comerciales y tendrá que determinar su relación futura. La UE, primera potencia comercial mundial por número de alianzas, ha marcado sin embargo líneas rojas. Una primordial es el respeto a los derechos humanos. Lo acaba de demostrar con un país asiático que cada vez exportaba más a la Unión Europea, en virtud de una relación comercial privilegiada que ahora se va a revisar. Es Camboya. La unión le había concedido ventajas arancelarias en virtud del programa Todo Menos Armas, que permitía también el acceso preferente al mercado comunitario. Pero Bruselas ha constatado que no existe en el país el respeto suficiente a los derechos humanos, como nos comenta Lucas González Ojeda, portavoz de la Comisión Europea en Madrid.

Cobo Calleja, en Fuenlabrada, es el principal complejo de importación y distribución de productos de origen chino de nuestro país. Los 400 establecimientos de origen chino han notado una bajada de la clientela por el coronavirus. Los motivos son la cancelación de vuelos que ha impedido el regreso de muchos ciudadanos chinos, la cuarentena voluntaria de los que han vuelto y el rechazo causado por los bulos.

En Tailandia 29 muertos, 57 heridos, algunos luchan entre la vida y la muerte. Es el saldo que ha dejado el ataque a sangre y fuego perpetrado por un joven soldado que esta madrugada acababa siendo abatido por fuerzas especiales de la policía, tras disparar contra todo en un centro comercial. Matanza sin precedentes en Tailandia, en una tarde-noche de terror, que acabó con 29 muertos, además del atacante. Un rastro de sangre, que dejó también casi 60 heridos, varios de ellos graves. Las autoridades atribuyen a motivos personales por un "conflicto de tierras" el móvil del asesino, que empleó todo un arsenal: una ametralladora M60, un fusil de asalto y numerosa munición que había robado junto a un vehículo militar de la base donde se encontraba destinado. 09/02/20

Tras las palabras del ministro de Exteriores del Reino Unido asegurando que “la Unión se ha comprometido a no establecer controles aduaneros tras el Brexit”, el técnico comercial y economista del Estado Enrique Feás ha mostrado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su disgusto afirmando que "parece mentira que el Gobierno británico juegue a engañar a la población", un "juego muy peligroso" en cuestiones que según el experto no son fáciles para el ciudadano de a pie. Feàs también ha pedido honestidad a los británicos, ya que "si para ellos el Brexit es la libertad, tienen que asumir su precio", que podría suponer incluso cierre de empresas en ese país.

En Fuenlabrada está uno de los mayores centros de distribución de productos chinos en España. Allí algunos comerciantes han contado a Radio Nacional que normalmente este no es un buen mes, pero que se nota el miedo al coronavirus. Algunos, pocos, llevan mascarilla. Otros aseguran que desde que saltó la noticia hay menos movimiento y menos ventas.

El presidente de la asociación de comerciantes chinos en España, Chen Shengli, dice que es pronto para valorar los efectos. Varias organizaciones de la comunidad asiática en España están pidiendo en las redes sociales que no se fomente la discriminación con la campaña #yonosoyunvirus.