Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pandemia del coronavirus ha provocado casi 600 muertes en la provincia. El número de contagios roza los 4.400. Esta crisis sanitaria también ha ocasionado importantes daños al pequeño comercio, casi 200 autónomos se han visto obligados a dejar el sector.

Cuando las tiendas de moda reabran tras el parón por la pandemia del coronavirus, ¿qué pasará? ¿Podremos probarnos la ropa? Muchos de estos comercios están planeando desinfectar o poner en cuarentena las prendas que nos probemos y no nos llevemos a casa antes de exponerlas de nuevo al público. Están preparando medidas y material de higiene, pero piden más información a las autoridades.

Pedro Campo es presidente de la Confederación Española de Comercio y en 24 horas de RNE pide al Gobierno un plan claro de cara a la reapertura de los establecimientos, "un calendario de reapertura e instrucciones para saber en qué condiciones podemos abrir" ha afirmado.

Pedro Campo destaca que por encima de todo "hay una premisa que es la salud" pero que "el ministerio de Sanidad tendrá que decir cómo se tiene que ir abriendo" asegura. La situación, en particular, del pequeño comercio y familiar "es dramática" ya que, tal y como él dice "muchos comercios vivimos de la caja del día, dos meses o tres sin ningún ingreso se pueden imaginar que es un auténtico drama".

Desde la Confederación Española de Comercio demandan que llegue la financiación en forma de microcréditos y que éstos sean a "un plazo muy largo de tiempo" haciendo especial énfasis en la falta de liquidez en este sector. "El día después para muchos comerciantes puede ser peor porque el consumo va a estar por los suelos, nada más abrir el comercio no van a estar las tiendas llenas", ha asegurado.

Las celebraciones de Semana Santa, Fallas, bodas, bautizos o comuniones suponen el 80% del negocio de flor cortada, pero esta primavera las restricciones del estado de alarma por la pandemia del coronavirus han bloqueado al sector. Ahora piden la reapertura de puntos de venta para salvar al menos el final de la campaña de primavera y no seguir tirando flores. Los floristas ponen el ejemplo de Alemania o Países Bajos, donde se permite la venta en grandes centros de jardinería. [Coronavirus: última hora en directo

El Gobierno recomienda que los que tengan que ir a sus centros de trabajo a partir de ahora porque no pueden hacerlo desde casa usen mascarillas en transportes y otros espacios comunes para prevenir la propagación del coronavirus. Se repartirán en las estaciones, porque ahora mismo, conseguir una en las farmacias no es fácil, ni en grandes ni en pequeñas ciudades. Lo ha comprobado un equipo de TVE en Logroño.

Los comerciantes se intentan adaptar al estado de alarma y buscan nuevas formas de hacer negocio como la venta online de sus productos o las comidas a domicilio. Algunos reconocen que la falta de clientes les ha llevado a cerrar porque no les sale economicamente rentable y otros aseguran que solamente abren un día a la semana para atender a sus clientes.

En algunos sitios se edita algo tan valioso como los llamados "Cuadernos para comerciantes". Concretamente, en la región de Murcia, a través de su Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, en el cuaderno de "Atención al cliente" se pueden consultar varios decálogos, normas, reglas, consejos, etc.

El Decreto que declara el estado de alarma establece que podrán seguir funcionando los supermercados, las tiendas de alimentación y de productos de primera necesidad, las farmacias, las tiendas de productos ortopédicos, las gasolineras, los kioskos, los estancos, los establecimientos que venden equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, las peluquerías y las tintoterías. En cambio tendrán que cerrar todos los bares, cafeterías y restaurantes, aunque podrán seguir enviando pedidos a domicilio.

Segundo día de confinamiento en Igualada, Barcelona. La avenida principal, llena de bares y restaurantes, están completamente cerrados y las calles vacías. Los comercios de primera necesidad, como supermercados o panaderías se adaptan a las nuevas medidas e intentan tomar precauciones para evitar los contagios. Algunas farmacias incluso tienen cerradas sus persianas por prevención y atienden al público a través de una ventana. Las calles están vacías y únicamente se ve el personal que ha salido a la calle para comprar alimentos o servicios básicos.

Roma ha despertado este jueves con las calles prácticamente desiertas, solamente los comercios de primera necesidad están abiertos. Servicios públicos, de transporte, banca y las tiendas de alimentación han echado el cierre debido a la situación del coronavirus en Italia. En las farmacias las personas que se han acercado a comprar medicamentos lo hacen con la distancia de seguridad obligatoria de al menos un metro entre un cliente y otro. El país estará en esta situación al menos las próximas dos semanas para frenar la expansión del virus. El Vaticano ha anunciado que abrirá sus puestas para que los más desfavorecidos puedan comer y ducharse.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dejado este viernes el mensaje de que España será pionera en afrontar el reto demográfico. En los últimos diez años, nueve comunidades autónomas han perdido población y en pueblos como Aljubé, en Albacete, tienen difícil salir de esta espiral y mantener sus negocios activos. Sostener la actividad económica cuesta por la falta de infraestructuras, banda ancha y empleo, por eso las poblaciones pequeñas claman por ayudas que les permitan persistir.