Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No ha sido posible salvar un matrimonio entre Reino Unido y la Unión Europea que ha durado 47 años. El divorcio se va a producir en cuestión de horas, aunque hoy no se consumará del todo esa salida, porque el Reino Unido -aunque ya no será un Estado miembro- seguirá vinculado a las normas europeas durante el período de transición de once meses, durante el que los equipos negociadores volverán a sentarse a la mesa para diseñar la relación futura. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso repasa con Aurora Moreno la historia de las relaciones bilaterales durante este -casi- medio siglo y pregunta por el futuro de las relaciones comerciales entre nuestro país y Reino Unido a Eduardo Barrachina, presidente de la Cámara de Comercio de España en Londres.

Patean las calles de Madrid buscando rótulos que están a punto de ser desmantelados. Los recogen y los conservan. Su objetivo: proteger el patrimonio gráfico y, con ello, la historia que van perdiendo los barrios. Lo han llamado Proyecto PACO GRACO e invitan a todos a colaborar. Desde la céntrica calle de La Ruda, en Madrid, Noemí Martínez habla con uno de sus impulsores, Alberto Nanclares, del colectivo Basurama.

Cada vez cocinamos menos. Un cambio de nuestros hábitos que está provocando nuevas batallas por darnos de comer. Es lo que los expertos llaman la 'cuota del estómago'. Los supermercados han visto una oportunidad para crecer en un mercado que tenían limitado. Por eso, han lanzado productos para consumir de inmediato y así competir con los táper o con los menús de bares y restaurantes. Analizamos este fenómeno con José Ramón Díaz, experto en distribución de la consultora Nielsen y con Pablo de la Rica, gerente de Retail Knowledge de AECOC (fabricantes y distribuidores). Mercadona y Lidl han sido las últimas compañías en sumarse a esta tendencia al alza. Nos lo explica Arantxa Conde, responsable de relaciones públicas de Lidl. Algunos supermercados incluso añaden mesas y sillas para tomar los platos recién comprados allí. ¿Es una amenaza para los bares y restaurantes? No, en opinión de Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España. La línea que separa los supermercados de la hostelería comienza a difuminarse. Por eso, él pide que si los supermercados abren espacios para sentarse y comer, también deberían contar con las mismas licencias.

El Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos ha dado la razón a la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa. El fallo judicial desmiente que las ayudas de la Política Agrícola Común eran subvenciones encubiertas, argumento que empleó el gobierno de Donald Trump. Informa Iñigo Inchusta

Esta semana los líderes de los países más ricos del mundo se reunen en el Foro de Davos en los Alpes Suizos. Una nueva oportunidad de examinar el reciente acuerdo entre China y Estados Unidos, que supone una pequeña tregua en la guerra comercial que dura ya año y medio. China insiste en que ese acuerdo será beneficioso para todos, incluidos los europeos. Pero hay muchas dudas. La Cámara de Comercio de la Unión Europea en Pekín ha expresado oficialmente el temor de que los Chinos -para cumplir lo firmado- compren productos estadounidenses en detrimento de los europeos. Le trasladamos la pregunta de como puede afectar a la economía de la UE este pacto comercial chino-estadounidense a Emilio González. Es profesor de economía de Comillas ICADE y experto en comercio internacional. Apunta que es solo un primer paso que rebaja tensiones pero no acaba de solucionar el asunto. Lo importante es si China va a cambiar la forma de actuar en sus relaciones comerciales, y si se adapta o no a la liberalización..

Es una práctica habitual. Las galletas, la pizza o el suavizante de nuestras marcas favoritas no están fabricados por la empresa que le pone el sello al producto sino que se le ha encargado a un tercero. Marca y fabricante ya no tienen por qué coincidir. El problema es que algunas de estas marcas que han subcontratado sus productos no informan luego a sus clientes. Son lo que Fernando Olivares llama 'marcas negras'. El director de la Cátedra de Marca Corporativa de la universidad de Alicante explica que esto no es ilegal, pero sí le reclama más transparencia a las marcas. También concluye que algunos distribuidores (supermercados) tampoco aclaran de dónde vienen sus marcas blancas. Un fenómeno que damos por hecho en el mundo de la moda, pero que es más desconocido por los consumidores en otros campos. No solo el de la alimentación. También se da, por ejemplo, en el sector del automóvil. Informa David Vidueiro.

Los centros comerciales se reinventa para seguir atrayendo visitantes y competir con las ventas online. La experiencia de cliente va más allá de la tienda e incluye e-sports, realidad virtual, zonas de escalada y, en definitiva, una oferta más amplia ligada al ocio y la restauración.  En el primer semestre de 2019, las ventas aumentaron en torno a un 2%, según datos del sector, pero pese a las buenas cifras, se percibe un cambio de ciclo. La inversión propiedades de este tipo ha caído y regresa a niveles de 2013. El año pasado se invirtieron unos 1.500 millones de euros.

Amazon ha batido récord de ventas en la campaña de Navidad. Muchas pequeñas empresas y tiendas recurren a Amazon para vender sus productos en Internet, pero ¿compensa? El consultor de comercio eléctrico Jordi Ordóñez reconoce que Amazon es la plataforma más agresiva y exigente con los vendedores. Es "como pactar con el diablo", pero "hay que hacerlo sí o sí" conociendo bien las reglas. El experto nos pone en contacto con dos casos. El primero es la tienda de muebles Due Home. Su gerente, Xavier Martínez, está contento y explica que "es un aprovechamiento mutuo porque Amazon te da una visibilidad que no te ofrece ningún otro portal así que hay que adaptarse". En cambio, Technospain decidió vender telefonía y electrónica por su cuenta tras probar con Amazon. Su CEO, Carlos Perera, nos cuenta su experiencia: "Toda la información se la queda Amazon. Tú has tenido una venta, pero no tienes cliente. Es de Amazon. Le has hecho el estudio de mercado". Con esos datos el gigante es capaz de copiar los productos de más éxito. De hecho, la Unión Europea ya le ha abierto una investigación al respecto.

El Pifostio no ha podido dejar pasar la última sensación en redes: el bazar Fátima de GüímarTenerife, conocido ya casi mundialmente por los vídeos que hace Yurena, una de las dependientas, promocionando los artículos que tienen en venta. David Asensio comenta con Alfredo Menéndez por qué se han hecho virales esas imágenes y cómo habría sido la estancia de Cristina Cifuentes en Supervivientes si finalmente hubiese aceptado la oferta. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid ha desmentido en su cuenta de twitter que vaya a participar en el famoso reality show que se desarrolla en el Caribe, tal y como se había afirmado desde algunos medios de comunicación.

El fin de semana viene marcado por el debate de investidura de Pedro Sánchez que ha generado reacciones en los partidos de Castilla-La Mancha. El PP pide a los socialistas que voten en contra de los pactos con los independentistas, mientras que el PSOE pide a los populares que sean patriotas y se abstengan. Por otro lado, el día nos deja un fallecido en las carreteras de Albacete tras un accidente múltiple.

Dos meses después de la entrada en vigor de los aranceles al vino, el queso y el aceite en Estados Unidos, el sector en España ha dado un giro a la estrategia para evitar que sus ventas se desplomen. Con un arancel del 35% a la aceituna, han quedado prácticamente fuera del mercado estadounidense. La situación les ha llevadoa comprar aceite de otros países para llevarlo a los supermercados americanos.