Enlaces accesibilidad

Reyes Maroto se compromete a alcanzar un pacto de Estado por la industria durante la nueva legislatura

  • Ha anunciado que adaptará la ley de digitalización a las medidas de la Agenda 2030
  • También impulsará nuevas políticas de comercio y el desarrollo de un nuevo plan integral para combatir las falsificaciones

Por
Reyes Maroto comparece este miércoles ante la Comisión de Industria del Congreso
Reyes Maroto comparece este miércoles ante la Comisión de Industria del Congreso

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto,  ha presentado las principales líneas de actuación de su cartera durante los próximos cuatro años, entre las que ha anunciado que se compromete a alcanzar un pacto de Estado por la industria y adaptar la ley de digitalización.

Además, impulsará nuevas políticas de comercio, con la internacionalización de las empresas como principal prioridad, y el desarrollo de un nuevo plan integral para combatir las falsificaciones.

La ministra lo ha hecho mediante una comparecencia tras haber revalidado el cargo que ya ejerció durante algo menos de dos años a partir de la moción de censura de 2018.

Un pacto de Estado para la industria

El Gobierno se ha comprometido a alcanzar un pacto de Estado por la industria del siglo XXI durante esta nueva legislatura y a aportar el presupuesto necesario para su adopción a través del diálogo con el resto de grupos parlamentarios. Maroto ha señalado que lo hará con la intención de que sea elevada a política de Estado.

La ministra ha apuntado, además de al diálogo y al entendimiento, al crecimiento económico, la digitalización de la economía, la igualdad entre hombres y mujeres, la justicia social y la transición justa y ecológica como los principales ámbitos de actuación del Gobierno durante esta legislatura.

A su vez, ha citado los distintos desequilibrios a los que se enfrenta el país, como el elevado desempleo y la precariedad, la elevada ratio de deuda pública sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y la "escasa inversión" en I+D+i. Es por ello que Maroto cree que "no hay tiempo que perder" para combatirlos y apuesta por la internacionalización, la digitalización y el apoyo financiero, junto con un "diálogo sincero, constructivo y ambicioso".

Adaptar la ley de la digitalización

La titular ha avanzado que el Ejecutivo trabaja ya en un anteproyecto de Ley de Industria que sustituya a la vigente de 1992 y que sirva para adaptar el marco normativo a las medidas de la Agenda 2030, así como a la profunda transformación que suponen la digitalización, la transición ecológica y la internacionalización.

"Hay que dotar a la industria de un marco jurídico adecuado a los actuales procesos de producción y que contribuya a la competitividad del sector. Abriremos para ello un proceso de amplia participación", ha aseverado la ministra, que ha insistido en el apoyo del Ejecutivo a sectores como el de la automoción, pero no ha anunciado medidas para impulsar sus ventas.

"Los retos que suponen el cambio tecnológico y la transición ecología necesitan de un acompañamiento para que la industria los afronte con éxito", según Maroto, que ha informado de que podrán en marcha proyectos específicos para fomentar la formación de mujeres en estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en los que están infrarrepresentadas.

Nuevas políticas de comercio

Centrándose en el comercio, la ministra ha destacado la internacionalización de las empresas como una prioridad en la agenda política en un momento de proteccionismo que cree que no beneficia a nadie, sino que perjudica a consumidores y productores.

Maroto ha defendido que las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de su cartera en la anterior legislatura beneficiaron a más de 71.000 establecimientos, ya que permitieron incrementar su competitividad y niveles de ventas.

En este sentido, ha asegurado que estas políticas se seguirán llevando a cabo a través de la transformación digital, el Observatorio de Comercio 4.0 puesto en marcha a finales de 2018, un futuro portal interactivo con consejos para que incrementar la capacidad digital y aumentar las ventas o una nueva línea de ayudas a entidades locales para que fomenten y refuercen la actividad en zonas rurales.

Plan integral contra las falsificaciones

El Gobierno ha anunciado que presentará en el segundo trimestre del año un plan de acción integral contra la venta ilegal de productos falsificados, una actividad que en España produce un impacto de hasta 6.766 millones de euros en pérdidas para la industria cada año.

Maroto ha destacado que "será la primera vez que se presente una hoja de ruta que plantee los retos en la materia y las acciones a desarrollar para luchar contra este problema público, incidiendo en la importancia de la colaboración entre todas las administraciones y los sectores público y privado".

En la anterior legislatura, Maroto avanzó en varias ocasiones la aprobación de un Plan Nacional de lucha contra las falsificaciones que contendría, por ejemplo, medidas para dar alternativas de empleo legal a los manteros o acotar la venta de productos falsos en internet.