Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una avalancha ha causado la muerte de varias personas, entre ellas al menos tres menores de edad, en Colombia. La catástrofe se ha ocasionado como consecuencia de las fuertes lluvias.

Los servicios de rescate han trabajado toda la jornada para buscar a los desaparecidos. El derrumbe ha provocado además daños en numerosas viviendas y en la infraestructura viaria. La carretera colapsada es una de las rutas económicas más importantes del país y, por lo tanto, es una de las más transitadas.

FOTO: Juan BARRETO / AFP

Los cuatro niños que durante 40 días estuvieron perdidos en la selva amazónica de Colombia han sido dados de alta en el hospital donde permanecían desde el 9 de junio, según han informado fuentes oficiales.

Estos sobrevivieron tras un accidente aéreo en el que viajaban junto a su madre, otro adulto y el piloto. El avión Cessna 206 de la compañía Avianline Charter's se estrelló en la selva amazónica colombiana. "Los niños ya no están el hospital", han dicho fuentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El escritor Héctor Abad Faciolince relata su salida desde Ucrania hasta su país, Colombia, tras el viaje que lo llevó a atravesar parte de Europa y a ser testigo del atentado ruso en Kramatorsk -en el que falleció su amiga y escritora Victoria Amelina-: "Después de sentirme muy inseguro en Colombia, ahora también me siento seguro aquí, en este país que me parecía insoportablemente violento, pero que comparado con Ucrania es un paraíso".

Además, Abad Faciolince reprocha al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, algunas de las críticas que se hicieron durante el debate celebrado hace el lunes: "Lamento muchísimo que en ese debate no hayan dicho algo fundamental y es que España no es un país horrible (...) Yo, desde lejos -casi como un marciano-, les digo que en España se vive maravillosamente".

Hoy hablamos con Laura Blanco Toro. Es la directora de programas de la Fundación Xcalibur, que ha abierto escuelas deportivas en barrios marginales de Uganda, de República Democrática del Congo y de Colombia. Gracias a la colaboración de socios como la Fundación Real Madrid y la de contrapartes locales ha puesto en marcha proyectos deportivos de fútbol y baloncesto para integrar a niños y a niñas, para evitar el absentismo escolar y para promover valores como el respeto o la convivencia.

La de los cuatro niños indígenas perdidos en la selva colombiana tras un accidente de avioneta es una crónica de supervivencia. Lo aprendido de sus ancestros les permitió mantenerse con vida 39 días, hasta que los rescatistas dieron con ellos. Beatriz Viaño, corresponsal de Rtve en Bogotá, cuenta en este reportaje su historia.

El ejecutivo colombiano de Gustavo Petro ha acordado un alto al fuego de seis meses con las milicias del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que entrará en vigor el 3 de agosto. Su antecesor, el expresidente Iván Duque, se muestra "bastante escéptico frente a la verdadera voluntad de paz de ese grupo criminal". En el informativo 24 horas de RNE, asegura que "el ELN siempre ha violado cualquier tipo de intento de ceses al fuego" y afirma que durante la propia negociación "asesinaron a más de 100 pesonas, secuestraron a una decena y cometieron más de 400 actos de terrorrismo". Preguntado por los cambios que está llevando a cabo el actual ejecutivo de Colombia, critica la reforma del sistema de salud, del sistema laboral y de las pensiones. Sobre las relaciones con Venezuela, justifica su no reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro: "En Venezuela hay una dictadura, hay un gobierno represivo, excluyente". Pese a la mejora en las relaciones con Estados Unidos, mantiene su tono duro y compara a Maduro con el presidente ruso, Vladimir Putin: "Los dos son criminales de lesa humanidad y el mundo requiere ver la fortaleza del Estado de Derecho".

Los cuatro hermanos rescatados en la selva, después del accidente de avión siguen en el hospital de Bogotá. Están bien, pero todavía necesitan cuidados.

Durante prácticamente 40 días se alimentaron de frutos como el milpés, que es altamente proteico.

Los niños nacieron en la selva y desde pequeños aprendieron a moverse en este entorno. Ese conocimiento les permitió, por ejemplo, hacer refugios para protegerse o distinguir entre lo que podían comer y lo que no.

FOTO: Oficina de Prensa de la Fuerza Armada de Colombia vía AP

Tras encontrar a los cuatro niños perdidos en la selva colombiana se busca ahora a Wilson, un perro belga de seis años, entrenado para rescate, que fue clave en el hallazgo de pistas para encontrar a los menores con vida. Cabe la posibilidad de que el animal, que se extravió durante la búsqueda, se encontrara con los pequeños en la selva. De hecho Lesly, la mayor, lo pintó en uno de sus primeros dibujos.

Foto: TVE

Más de 350 militares e indígenas buscaron incansablemente hasta que se dio el "milagro". Flavio se unió a las tareas durante 22 días. Cuenta que el acceso a la zona fue lo más complicado. En medio de la jungla tuvieron que habilitar un helipuerto.

Las comunidades nativas se atribuyeron en bloque para recorrer el territorio. Lo hacían desde la puesta hasta la caída del sol, enfrentándose a los peligros de la zona.

Un entorno al que los menores pudieron sobrevivir, porque nacieron en el Amazonas.

Los menores continúan recuperándose y ya han empezado a pintar. En sus primeros dibujos aparece Wilson, el perro militar que se encontraron en la selva y que sigue desaparecido.

FOTO: Colombian Air Force / AFP