Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tapón del Darién, entre Panamá y Colombia, es una de las rutas más transitadas y arriesgadas por las que miles de migrantes, sobre todo venezolanos, se atreven a cruzar para llegar a suelo estadounidense. Pero una nueva política de Washington restringe la llegada a muchos de ellos, quedándose atrapados a pesar de haberlo dejado todo atrás. Un reportaje de Isabel Dólera.

El dinero que los narcotraficantes colombianos amasan con el tráfico de drogas se convierte después en lujos de todo tipo. El Estado intenta recuperar ese patrimonio ilícito y derivarlo a labores sociales, pero en los últimos tiempos se han destapado irregularidades en la gestión de ese dinero.

En los últimos dos años el Ministerio Públicoha golpeado el capital de las organizaciones criminales, quitándoles más de veinte mil bienes e inmuebles valorados en cinco mil millones de euros. Cuando estas pertenencias pasan a las arcas del Estado, una sociedad se encarga de administrar los activos con fines sociales, pero se han destapado irregularidades en la gestión.

Foto: Fiscalía Colombia

Elecciones legislativas en Israel. Pendientes de Brasil, donde podría comparecer el presidente Bolsonaro para hablar de su derrota en las elecciones presidenciales ante Luis Inazio Lula da Silva. Viajamos a Zaporiya, en Ucrania, donde han estado nuestros enviados especiales María Eulate y Luis Montero. Conocemos, de la mano de Enrica Picco, el trabajo y las primeras sentencias del tribunal que juzga crímenes de guerra cometidos en República Centroafricana desde el año 2003. Reunión en Caracas entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro, el presidente de Colombia. Y más cosas.

Se dispara el cultivo de coca en Colombia. Y con él la producción de cocaína. Las plantaciones han aumentado un 43%. Lo dice el último informe de Naciones Unidas Colombia. Según la ONU, en 2021 aumentaron las plantaciones ilegales y consecuentemente lo hicieron también las exportaciones, que llegaron a las 1 400 toneladas.

FOTO: Raul ARBOLEDA / AFP

En la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez no quiso llevar el protocolario frac negro, porque decía que le parecía un traje de muertos, así que se presentó vestido de lino blanco, típico del caribe colombiano. Hace 40 años, la academia sueca le otorgó el Nobel por su talento como escritor, pero también por su trabajo periodístico.

La sociedad colombiana está en desigualdad económica, casi cuatro de cada diez colombianos vive con menos de 80 euros al mes y la probabilidad de ascender en la escala económica es desalentadora, según los datos de la OCDE. La falta de acceso a las mismas oportunidades contribuye a la desigualdad. Con la última tasa de inflación de septiembre del 11% muchas más familias se ven apretadas para acceder a los productos básicos de la cesta de la compra.

FOTO: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En países como Colombia, la celebración del 12 de octubre se cuestiona por el concepto de "Descubrimiento". Los colombianos prefieren hablar del encuentro de dos culturas que ya existían y han rebautizado el Día de la Raza como el de la Diversidad Étnica y Cultural. Pretende ser una jornada de reflexión sobre lo que supuso el desembarco de Cristóbal Colón en América.

Ucrania sigue recuperando terreno en la región de Járkov, al sur del país. Hablamos sobre la tensión entre Corea del Norte y sus vecinos, Corea del Sur y Japón, con Guillermo Pulido, Politólogo y Doctorando en Estudios Estratégicos y Disuasión Nuclear. Arranca el Yom Kippur en Israel en medio de un aumento de la tensión con los palestinos.Visita de Anthony Blinken a Colombia, y mucho más.

Liz Truss da marcha atrás en su plan de bajada de impuestos a las rentas altas en el Reino Unido. Lula da Silva se impone con menor ventaja de la esperada en la primera vuelta de las elecciones de Brasil. Hablamos con Soraia Vieira, profesora de la Universidad Federal Fluminense. La Duma rusa ratifica la adhesión de los cuatro territorios ucranianos que no controla en su totalidad. Se abre proceso judicial contra el ministro de Justicia francés. Situación y protestas en Irán. Colombia, Pakistán, Indonesia y más.

En los años ochenta en Colombia una organización de narcotraficantes rivalizaba con Pablo Escobar por el liderazgo del mercado de la droga: el cartel de Cali. Fundado por los hermanos Rodríguez Orejuela, llegó a convertirse en uno de los mayores proveedores de cocaína del mundo. El negocio ilícito les generó a los capos una fortuna multimillonaria que necesitaban blanquear. Una de las maneras que encontraron fue la de comprar e inyectarle dinero ilegal a la economía a través de Drogas La Rebaja. Se trata de una cadena de farmacias que llegó a convertirse en el emporio económico de los narcos. Ahora, después de un proceso judicial de veinte años, estos bienes han pasado a manos del Estado.

Foto: Fachada de una de las farmacias de Drogas La Rebaja (EFE/Carlos Durán)

La cultura en torno al cultivo del café es uno de los tesoros que esconde el occidente andino colombiano. También es una excusa perfecta para descubrir paisajes, pueblos y ciudades. Empezamos por Medellín, capital de Antioquia, el más septentrional de los departamentos que integran este alargado corredor de cafetales de altura. Allí conversamos con Julio Casadiego, gerente de la agencia Colombia Travel Solutions, y con Catalina Jiménez, directora comercial de la Hacienda la Sierra. El director de Procolombia para España, Silverio Gómez, nos conduce por el paisaje cultural cafetero, un amplio sector de esta ruta que goza del reconocimiento y protección de la Unesco; comprende las regiones de Caldas, Risaralda, Quindío y Cauca. En la localidad quindiana de Buenavista nos espera Juan Pablo Villota, propietario de la Hacienda San Alberto, donde se produce el café más premiado del país. Con Diego Bolaños y Henry López –gerentes, respectivamente, de los turoperadores Valkt Tour y Tapiz de Retazos– exploramos la hermosa y accidentada orografía de Nariño antes de asomarnos a Huila. Su capital, Neiva, es la ciudad natal de Arvey Granada, que nos espera junto a su esposa Elisabeth Sepúlveda en La Unión Coffee Farm, una finca cafetera que brinda alojamiento y un contacto directo con la realidad agrícola, social y cultural de Risaralda.

Histórico de emisiones:

03/10/20