Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo toma posesión Gustavo Petro culminando el histórico giro político en Colombia. Un logro del que también forma parte la vicepresidenta electa del país, la activista afroamericana Francia Márquez. Es parte de uno de los reportajes de esta noche en Informe Semanal.

FOTO: El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en una imagen de archivo. EFE/ Carlos Ortega

Hoy hablamos de las sanciones adoptadas por China contra Estados Unidos y de las maniobras militares frente a Taiwán. También de Ucrania porque hoy han salido tres barcos de los puertos ucranianos cargados de grano, en la misma jornada en la que se han reunido para tratar ésta cuestión y otras relacionadas con la guerra Vladimir Putin y Recep Tayip Erdogan. Y entre otros destinos hoy miraremos a Colombia: el domingo será investido como presidente Gustavo Petro, el primero de izquierdas que tendrá el país. Nuestra corresponsal en el país Beatriz Viaño ha recorrido una de las regiones más castigadas del país, la del corredor del Pacífico, ante el inminente comienzo de la primera legislatura de un presidente colombiano de izquierdas.
 

Colombia gira a la izquierda este fin de semana, con la toma de posesión del nuevo presidente, Gustavo Petro, que llega con promesas de cambio y justicia social. Su número dos, Francia Márquez, es una afrocolombiana que huyó de su pueblo por amenazas de muerte, y que con su manera de vestir expresa sus mensajes reivindicativos. Se acerca la hora de gobernar y Gustavo Petro ya ha revelado los nombres de los que dirigirán sus reformas más ambiciosas como la tributaria, la agraria o de las fuerzas de seguridad. En sus primeros movimientos, el presidente electo ha incluido perfiles conservadores y moderados; todo un juego de equilibrios para unir un país dividido.

FOTO: EFE/ Mauricio Dueñas

Helsinki y Estocolmo han firmado su adhesión a la OTAN. Vamos a Colombia para saber más sobre la muerte de alias "Iván Márquez". Hablamos sobre Argelia, Somalia y Etiopía. Además, charlamos con Fran Olmos sobre lo ocurrido en la región uzbeca de Karakalpakstan.

El Espinal, en la región de Tolima (Colombia), vive unos días de luto. El municipio colombiano preparaba las tradicionales fiestas de San Pedro con su 'mítica' corraleja, una fiesta taurina a la que acude todo el pueblo. De repente, ocho gradas de la plaza se derrumbaron, dejando al menos cinco muertos y centenares de heridos. Los hospitales de la zona no dan abasto y desde la gobernación de Tolima han iniciado una investigación para aclarar las causas del accidente. El recién elegido presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido a las alcaldías no autorizar más espectáculos de este tipo.

Analizamos la escisión en el Movimiento Cinco Estrellas, el principal partido de Italia, después del anuncio del titular de Exteriores Luigi Di Maio en el que anunciaba su salida del grupo junto a 60 fieles. Conectamos con María Eulate, que se encuentra en la ciudad ucraniana de Mikolaiv, escenario de un bombardeo de la artillería rusa. Hablamos sobre Estados Unidos, sobre Bélgica y el Congo, sobre el Ártico o sobre Ecuador y Colombia, entre otras cuestiones.

En Colombia, el último jefe de las FARC y otros líderes de la guerrilla, han reconocido públicamente que el secuesto de personas fue una práctica habitual durante el conflicto. Frente a algunas de sus víctimas, han asumido su culpa ante el Tribunal de Justicia Especial para la Paz. El secuestro de Ingrid Betancourt cometido por las FARC en 2002 cuando era candidata presidencial, fue uno de los más conocidos internacionalmente. Tras seis años de cautiverio en la selva, fue rescatada por el Ejército. El calvario de Óscar Tulio duró ocho años. Él dice que para sanar tuvo que perdonar. Para las víctimas el arrepentimiento no es basta y exigen conocer toda la verdad. El Tribunal de Paz determinará en los próximos meses las sanciones reparadoras para los imputados.

REUTERS/Luisa Gonzalez

Al grito de "Fuera Lasso" miles de manifestantes entraban anoche en Quito, la capital de Ecuador, en el noveno día de protestas contra las políticas económicas del presidente conservador, Guillermo Lasso. Las movilizaciones no han cesado, a pesar de que se ha decretado el estado de excepción en seis provincias, incluida la de la capital. Los enfrentamientos con la policía y el ejército han dejado decenas de heridos. El ministro de Defensa ha señalado que estos grupos quieren sembrar el pánico. El líder del movimiento indígena, que inició las protestas, asegura que los violentos son infiltrados. 

Foto: EFE / José Jácome

Analizamos las elecciones legislativas francesas con Antonio Delgado y Emiliano Grossman. También nos fijamos en la victoria de Gustavo Petro en los comicios presidenciales de Colombia, y charlamos con nuestro enviado especial a Bogotá, Santiago Barnuevo. Nos centramos además en Ucrania, en la situación sobre el terreno y en las negociaciones europeas en torno a su posible adhesión a la UE y a cómo desbloquear el grano y que pueda salir del país. Nuestra compañera Cristina Sánchez nos habla de los refugiados de Eritrea en el Día Mundial del Refugiado.