Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi 120.000 personas pidieron protección internacional en España el año pasado. La mayoría, ciudadanos de Venezuela y Colombia. Nunca antes se había alcanzado esa cifra, pero conseguir cita para pedir asilo no es sencillo y hay todo un negocio montado detrás. Un equipo del Telediario de TVE ha hablado con familias que han tenido que comprar esas citas.

Barcelona y Madrid son las zonas más cotizadas: hasta 150 euros piden por una cita previa. La Policia Nacional, que es quien tramita la solicitud de asilo, reconoce que hay personas que se dedican a vender las citas. Dice que las bloquean a través de complejos programas informáticos.

Foto: TVE

El profesor Dairo tiene la ardua tarea de explicarle a sus alumnos sesenta años del conflicto colombiano… Con 17 años, estos jóvenes sueñan con un futuro distinto...Sienten miedo porque también son víctimas; los padres de Merly tuvieron que emigrar buscando refugio... Isabella, que perdió a su tío en la guerra, sabe que el papel de los jóvenes es clave para conseguir un país sin odios... En sus cuadernos analizan las conclusiones del conflicto recientemente publicadas por la Comisión de la Verdad... El informe de la Comisión de la Verdad, que recoge los horrores de la guerra ya ha llegado a algunos institutos de Colombia...Más de 4.000 centros lo integrarán de forma voluntaria en sus programas educativos.

El escritor Héctor Abad Faciolince ha visitado Las Mañanas de RNE para hablar sobre las diferencias que encuentra cuando llega a nuestro país, sobre qué le aporta nuestro estilo de vida y sobre su relación con la radio, que de ahora en adelante será más sólida. El escritor ha hablado también de su última novela ‘Salvo mi corazón, todo está bien’, publicada por Alfaguara, y que cuenta la historia de un sacerdote que sufre de una dolencia en el corazón y a través del que desarrolla un recorrido sobre la vida, la familia, la compañía y, en definitiva, sobrevivir.

Occidente pide a Rusia negociar el fín de la guerra, mientras que Moscú solo iniciaría un diálogo sobre el fin de su invasión si se reconoce que los territorios anexionados en Ucrania son suyos.Conectamos con nuestros enviados especiales en territorio ucraniano, Mónica Cartes y Sergio Jiménez.Informe de Amnistía Internacional sobre la violencia sexual empleada por la policía colombiana durante el Paro Nacional de 2021. Entrevista sobre la situación política en Brasil tras la victoria de Lula da Silva en las presidenciales con el periodista brasileño Alexandre Agabitchi. 

Entrevista a Camilo Gómez, de INDEPAZ, sobre el arranque de las negociaciones de paz en Venezuela entre el ELN y el gobierno de Colombia. Situación en Ucrania e Indonesia tras el terremoto. Entrevista con Carla Martínez, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en el Congo, sobre la situación de inseguridad en Goma. Y mucho más.

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se sientan este lunes en una misma mesa para hablar de paz. Los diálogos se celebran en Caracas y se reanudan tras cuatro años de parálisis bajo el Gobierno conservador de Iván Duque.

Originada en los años 60, el ELN es la última guerrilla activa en Colombia.

Tras la firma del Tratado con las FARC, el ELN se convirtió en el grupo armado más fuerte y temido del país. Aunque ha mantenido contactos con otros Gobiernos, nunca ha sido posible el acuerdo. El último diálogo quedó bloqueado en 2019, tras un atentado en una academia de policía que dejó 22 muertos. Ahora el principial compromiso del Ejecutivo de izquierdas es lograr la paz total.

La guerrilla opera a ambos lados de la frontera, por eso el proceso debe ser binacional. Venezuela tendrá un papel clave y esto abre la puerta a Nicolás Maduro a recuperar reconocimiento internacional en la región.

Las negociaciones no partirán de cero y se retomarán en el mismo punto en el que quedaron con el expresidente Juan Manuel Santos.

FOTO: REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Reunión de los jefes de estado y de gobierno del G-20 en Indonesia, con la guerra de Ucrania marcando la agenda. Sobre el terreno, bombardeos rusos sobre varias ciudades, incluída la capial, Kiev. Entrevista sobre los 100 primeros días de Gustavo Petro al frente del gobierno de Colombia. Nuestra compañera Lola Martínez nos habla de su viaje a Omán, uno de los países más desconocidos de la Península Arábiga.

Reunión de más de tres horas entre los presidentes de EE.UU. y China en el marco de la cumbre del G-20 en Bali. En Ucrania nuestros enviados especiales han podido ver la llegada del presidente Zelenski a Jersón. Hablamos con Eduard Soler, de la Universitat Autónoma de Barcelona, acerca del contexto político en el que se ha producido un atentado este pasado domingo en pleno centro de Estambul. Los talibanes radicalizan aún más las leyes del país. 100 días de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Y mucho más.