Segunda reunión, en apenas dos meses, del Gobierno con Ciudadanos. En esta ocasión, la cita ha sido en el Congreso y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha tenido que responder a las quejas de ministros de Unidas Podemos por no asistir a ese encuentro. "Cuando hay un miembro del Gobierno, el Gobierno está representado", ha zanjado Calvo la polémica sobre la ausencia de Unidas Podemos en la reunión con la formación de Inés Arrimadas.
El Gobierno se reúne este lunes por la mñana en la Moncloa con una delegación de Ciudadanoss, según información de la formación naranja, que ya mantuvo otro encuentro con el Ejecutivo el pasado 12 de junio. En el encuentro se abordarán asuntos relacionados con los rebrotes de la Covid-19 y se hará una evaluación de las medidas sociales y económicas aprobadas para paliar los efectos de la pandemia.
José María Espejo-Saavedra, diputado y vicesecretario general adjunto de Ciudadanos, se ha mostrado muy crítico con las ausencias del lendakari y el president de la Generalitat de la Conferencia de Presidentes que, en su opinión,solo obedece a su falta de interés por el proyecto España. "Sentarse a negociar no es una opción es una obligación". En cuanto a la Comunidad de Madrid asegura que la coalición no está en peligro y que es normal que haya diferencias pero no en la gestión política.
La 'cartilla COVID que ayer anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha provocado discrepancias en el Gobierno madrileño. El vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, ha aclarado que el uso de la cartilla es exclusivamente sanitario y que se trata de una inciativa experimental. La cartilla no otorgará beneficios o privilegios a ningún madrileño en función de si tiene o no anticuerpos, se pondrá en marcha para que la Consejería de Sanidad tenga un registro de todas las pruebas realizadas. El vicepresidente regional también ha hecho una aclaración respecto al registro de clientes, no afectará a todos los locales de hostelería: solo será aplicable a ocio nocturno y banquetes y será voluntario. Aguado no ha concretado aún cuáles serán las sanciones para los que incumplan la obligatoriedad de llevar mascarilla. Informa Pepi Martín.
Los escaños del PSOE han estado en boca de todas las formaciones políticas durante el pleno de esta mañana. Muchos le han echado en cara al partido gobernante que incumpliera el acuerdo por el que solo podía acudir el 50 % de cada grupo. La presidenta de la cámara, Meritxell Batet, ha alegado que no puede impedir la entrada a ninguna de sus señorías. En lo que se refiere al debate, el presidente Sánchez ha defendido el trabajo del gobierno español para conseguir los fondos de reconstrucción, mientras que la oposición los ha tildado de rescate. El reingreso en la cárcel de los presos independentistas también se ha colado: tanto Jxcat, como una parte de los socios del Gobierno hablan de "venganza". [Coronavirus: última hora en directo
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, se ha quejado este miércoles de que el grupo socialista no ha cumplido con el 50 % del aforo y que la bancada del PSOE presenta más diputados. Meritxell Batet responde que no se puede impedir la asistencia al pleno pero lo que es obligatorio es el uso de la mascarilla porque no se puede mantener la distancia interpersonal.
El PSOE continúa en ascenso y se sitúa a 13 puntos de diferencia con el PP, según el último barómetro del CIS. El Partido Popular es el que más cae en estimación de voto, casi dos puntos, respecto al estudio publicado el 15 de julio. Podemos sigue siendo la tercera fuerza política aunque solo sube medio punto. Casi no hay cambios para Cs y VOX sube algo más de dos puntos. En cuanto a la política fiscal un 21% de los encuestados pagaría más por tener mejores servicios mientras un 3,8% defiende lo contrario. Uno de cada tres opina que el gasto en defensa es excesivo.
Una reunión informal, según Exteriores; un error, según la oposición. El encuentro en Algeciras, entre la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, está marcando la crónica política. PP, Vox y Cs han pedido la comparecencia parlamentaria de la ministra.
El PP, Ciudadanos y Vox van a pedir que González Laya comparezca para explicar el encuentro que mantuvo el jueves la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. El Gobierno enmarca la reunión en las negociaciones sobre el Brexit y asuntos comunes de cooperación con el Peñón.
El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha anunciado en Las Mañanas de RNE que su grupo va a solicitar este viernes la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para comprobar si hay alguna justificación "razonable" para su encuentro con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. "Dirán que era una reunión normal, probablemente, pero no lo es", ha declarado.
En el informativo 24 horas de Radio Nacional hablamos con Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente de Renew Europe, tras el acuerdo alcanzado por los 27 para el fondo de recuperación europeo por la crisis de la COVID-19. Sobre la cantidad de dinero que recibirá España a raíz del acuerdo, Garicano considera que es una buena noticia. "Es una magnitud enorme para España. Es un dinero que, seguramente, no seremos capaces de gastarnos", asegura el eurodiputado y economista. El panorama que se presenta es muy distinto al de la crisis financiera de 2008, donde cada país tuvo que endeudarse para hacer frente a los compromisos de la crisis. "Aquí Europa está actuando de manera conjunta. Pero no debemos bajar la guardia, es un dinero que viene asociado a reformas. Para que se gaste hay que presentar un plan para cada cantidad de dinero que se gaste. Si no hacemos esos planes y no los hacemos bien, vamos a desperdiciar el dinero. Eso sería una tragedia". Un solo país podrá frenar las ayudas concedidas si considera que no se cumple con lo acordado. El eurodiputado de Cs considera que "tiene un peligro muy grande". "Si cada país puede objetar y paralizar el desembolso de otros países, esto puede generar enfrentamientos abiertos entre países. La solución tradicional de que fuera la Comisión Europea, el árbitro neutral, o que lo hiciera el Parlamento hubiera sido una buena solución. Me parece peligroso", afirma. Garicano cree que se ha evitado aceptar todas las condiciones que puedan ser "contraproducentes". "Creo que no va a haber condiciones absurda, pero sí condiciones. Tenemos que exigirle al Gobierno que se gaste el dinero y que se gaste bien. Es una oportunidad única para España". ¿Los países frugales han entendido que a ellos también les beneficiaba el acuerdo? "Sí. La realidad es que han pasado de que no querían nada de inversión directa, a aceptar el 80% de lo que proponían Francia y Alemania. Se han movido mucho. Han cambiado mucho su posición" apunta Garicano. "Creo que eso ha sido porque han reconocido que Europa no se puede permitir una situación en la que este acuerdo no se hubiese pactado". El eurodiputado de Cs concluye con la reflexión de que todo lo ocurrido "ha fortalecido enormemente a la Unión Europea".
La satisfacción por el acuerdo entre los Veintisiete para hacer frente a la crisis económica por el coronavirus es compartida entre los dos socios de Gobierno. Iglesias también lo califica de histórico. El líder de Podemos no entra en detalles, no menciona si podrá mantener su compromiso de derogar la reforma laboral. También la oposición celebra el pacto, para PP y CS es un buen acuerdo. Pablo Casado reivindica el papel que ha jugado el PP europeo y valora que la Unión Europea pida a España que se mantengan reformas como la laboral.