Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un candidato a la Presidencia del Gobierno necesita mayoría absoluta, es decir 176 escaños, para ser investido en primera votación aunque en una seguna solo le hace falta tener más 'síes' que 'noes'. Tras las elecciones del 26J solo hay dos partidos que sin el apoyo de ningún otro superarían la mayoría absoluta, que son el PP y el PSOE, pero los socialistas han afirmado este lunes que no apoyarán a Rajoy y que tampoco le harán presidente con una abstención. El PP y Ciudadanos se quedarían en 169. Con el apoyo del PNV (5) y Coalición Canaria (1) llegarían a 175 pero les faltaría un escaño. Todas las miradas estan puestas en el diputado de nueva Canarias, Pedro Quevedo, que ha confirmado a Televisión Española que solo se plantea abstenerse si lo hace el PSOE, un partido con el que se ha presentado coaligado en estas elecciones. El PSOE y Unidos Podemos sumarían esta vez 156. Con los escaños de Ciudadanos este tripartito alcanzaría los 188.

La coalición Podemos- IU ha dado mucho que hablar en otros partidos. Pedro Sánchez cree que el único cambio posible vendrá de acuerdos transversales de izquierda a derecha. También el líder de Ciudadanos defiende que la mayoría de los españoles quiere moderación, por mucho ruido, añade, que hagan los extremos en la política. En el PP aseguran que ahora, en torno al pacto Podemos-IU, se unen el comunismo cubano y el de Venezuela. Y a la cabeza, dicen, un marxista-leninista, Pablo Iglesias. A su juicio la coalición evidencia el enorme nervisismo de la izquierda.

Francesc Homs ha afirmado que volver a poner las urnas es un fracaso y que si no se asume lo que ha pasado luego nos volveremos a encontrar con lo mismo. El portavoz de Democràcia i Llibertat ha reconocido que no le gusta construir sobre el fracaso de los demás y considera que esta no es una situación para sacar pecho. El diputado ha dicho que su propuesta es presentarse con ERC el 26J, pero que de momento le han dado calabazas (26/04/16).

El Parlament aprueba una moción que apoya los objetivos de la declaración del 9-N, anulada por el Tribunal Constitucional. Los votos de Junts pel Sí y la CUP la han sacado adelante.

El Congreso llevará al Gobierno ante el Tribunal Constitucional por negarse a someterse al control parlamentario. El pleno de la Cámara Baja ha aprobado este miércoles por 218 votos a favor, 113 en contra y 4 abstenciones, la presentación ante el tribunal de un recurso de atribuciones contra el Ejecutivo en funciones por este motivo. La iniciativa, presentada de forma conjunta por todos los grupos parlamentarios salvo el PP, se produce después de que dos ministros no acudieran a sendas comparecencias en comisión a las que estaban convocados, al entender que no tienen obligación de rendir cuentas ante una Cámara que no le dio su confianza.

El debate de investidura ha estado lleno de referencias históricas, pictóricas y cinematográficas. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha ridiculizado el acuerdo firmado por el PSOE y Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez y ha ironizado diciendo que solo es comparable al acuerdo de los Toros de Guisando. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su parte ha señalado que Sánchez en lugar de haber firmado el acuerdo con el partido de Rivera frente al cuadro El Abrazo de Juan Genovés, icono de la Transición que honra la memoria de los abogados laboralista que fueron asesinados en 1977, podrían haber posado frente a Las Lanzas de Velázquez, también conocido como La rendición de Breda, para "simbolizar" su "capitulación". Iglesias ha dejado claro al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que hoy mismo podría haber un Gobierno progresista en España si el PSOE hubiera optado por ellos y no por la "naranja mecánica", en alusión a Ciudadanos, cuyo pacto ve como antesala de la gran coalición.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que acepta la reforma exprés de la Constitución que exige Ciudadanos para llegar a una acuerdo para su investidura. "Si esas son las peticiones que tiene Ciudadanos y Rivera que no le quepa duda a los españoles y españolas de que habrá acuerdo", ha señalado Sánchez en una breve rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, donde ha insistido en que "cuando hay voluntad de cambio hay voluntad de acuerdo". El líder de la Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto esta mañana cinco reformas en concreto: el fin de los aforamientos, reducir a la mitad las firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular (ILP), la despolitización de la justicia, la supresión de las diputaciones y la limitación de los mandatos a ocho años.

Tres organizaciones ciudadanas han reunido propuesta de regeneración democrática y transparencia y se las han hecho llegar a los grupos políticos del Congreso. Una reforma electoral más proporcional, reforzar la independencia de ciertas instituciones o exigir más apertura a los partidos políticos son algunas propuestas de Más Democracia, ¿Hay Derecho? y Transparencia Internacional.