Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, cree que sería sería mejor que hubiera segundas vueltas antes que el tipo de negociaciones que se están dando tras las elecciones del 24M. "Va a haber una sensación, creo que compartida por muchos ciudadanos, de que una segunda vuelta sería un mecanismo más democrático para resolver situaciones como las que tenemos en toda España", explica el político nacionalista (08/06/15).

La candidata de Barcelona en comú, Adau Colau, ha salido de la reunión con Xavier Trias con una única convicción: que va a ser la próxima alcaldesa de la ciudad. Solo unas horas antes, el candidato de CiU a la Alcaldía, Xavier Trías, especulaba con opciones que podrían mantenerle en el cargo.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, mantiene la intención de convocar las elecciones autonómicas el 27 de septiembre pese a la pérdida de votos de CiU en las municipales del domingo. El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, le ha acusado de convertir Barcelona en un foco de inestabilidad.

Los candidatos de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales de este 24 de mayo han aprovechado las últimas horas de la campaña para hacer un llamamiento a los electores indecisos. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha cerrado campaña en Madrid con las candidatas a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, donde ha llamado al voto "por la estabilidad". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha elegido Madrid para cerrar la campaña, ha sido su primer cierre de campaña como líder socialista, en el que ha hecho un llamamiento al voto útil. Mientras, Izquierda Unida ha celebrado su último acto de campaña en Sevilla, donde su candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón ha llamado al voto "de la izquierda" como la única forma de enfrentar a los gobiernos "de la derecha". En Barcelona, el presidente catalán, Artur Mas, ha estado junto al candidato de CiU al Ayuntamiento de la Ciudad Condal, Xavier Trías, en el último acto de la campaña. 

El alcalde de Barcelona y candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, pide el voto a aquellos que crean que para que haya bienestar social lo que se necesita es actividad económica. Se muestra optimista en cuanto al resultado de las elecciones y confía en dar la vuelta a unas previsiones que dice no acabar de entender. En cuanto al tono de la campaña electoral, subraya que no ha dicho "ni una palabra altisonante" frente a "la gente de la CUP y la señora Ada Colau que tienen el insulto fácil" (18/05/15).

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acompañado este miércoles a sus candidatas a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, con las que ha montado en bicicleta. Rajoy ha pedido el voto el PP para afianzar la recuperación económica. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arrancado sus actos por Andalucía, donde no coincidirá con Susana Díaz. Sánchez ha pedido a Ciudadanos y Podemos que no hagan "seguidismo" del PP y faciliten la investidura de la socialista. Alberto Garzón (IU) hace campaña con Joan Herrera (ICV) en L'Hospitalet, en Barcelona (13/05/2015)

El número 3 de la lista de CiU para la alcaldía de Lleida, Paco Cerdà, dice creer en una ciudad para las personas, "sin grandes obras, porque las grandes obras ya las tenemos". Subraya que los ciudadanos de Lleida tienen uno de los IBI más altos del Estado y que se necesita "adaptarlo a la realidad". Preguntado sobre los pactos poselectorales, asegura que "en principio" no habrá ninguno con el socialista Angel Ros. Además, critica a Pablo Iglesias y Ada Colau ("Lo que no están haciendo es generar buen rollo. Hay declaraciones inoportunas en campaña") y niega que haya problemas en la relación entre Convergència y Unió: "Como en todas las familias, hay alguna disputilla" (12/05/15).

Los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, bajo sus distintas marcas provinciales, lograrían entrar en las grandes capitales españolas: Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza. En esas mismas ciudades, el PP perdería las mayorías absolutas que tiene y el  PSOE bajaría escaños en todas. En Madrid el PP se quedaría sin mayoría absoluta y pasaría de 31 a 22 ó 23 escaños. El PSOE perdería tres escaños. Ahora Madrid superaría a los socialistas en 1 o 2 concejales y se convertiría en la segunda fuerza política. Ciudadanos entraría con nueve o diez escaños. Izquierda Unida y UPyD desaparecen. Mientras, en Barcelona la primera fuerza sería Barcelona en común de Ada Colau pero con 11 concejales muy lejos de la mayoría absoluta, le seguiría CiU que se quedará casi en la mitad de los puestos que tiene, en 8.  El tercer lugar sería para ciudadanos con 6 concejales. El PSC pierda más de la mitad de 11 a 5. Y al PP le pasaría lo mismo, bajaría de 9 a 4.

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas relacionadas con la sanidad pública en el llamado caso Innova de Reus (Tarragona), la mayoría de ellas relacionadas con la empresa pública sanitaria Sagessa, han informado fuentes próximas al caso.

Entre los detenidos, que pasarán a disposición judicial en los próximos días según el Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC), se encuentra la primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis (CiU), que también preside el Grupo Salud en el organigrama municipal.