Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La lista soberanista de Junts pel sí, que engloba a Convergència y ERC, ganaría las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre, según el CIS, pero necesitaría de los escaños de la CUP para obtener la mayoría absoluta de 68 diputados con la que alcanzar el Govern y con la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere impulsar el proceso de independencia de Cataluña [Ver la encuesta preelectoral de Cataluña del CIS, en .pdf].

El sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas asigna a la lista de Junts pel sí el 38,1% de los votos y 60-61 escaños, mientras que la CUP obtendría ocho diputados con el 5,9% de los votos.

  • Artur Mas pide aprovechar la oportunidad para la independencia de Cataluña
  • La CUP reclama el voto para elegir al "último Parlament autonómico"
  • Unió alerta a Mas de que "apostar al todo o nada lleva al precipicio"
  • Pedro Sánchez pide el voto para el PSC para evitar una "fractura emocional"
  • Catalunya Sí que es Pot llama a movilizarse ante las "400 familias" que gobiernan
  • Albiol asegura que el PP es el único que puede "plantar cara" a los independentistas
  • Ciudadanos pide el voto para "cambiar de presidente y no de pasaporte"
  • El líder del PSOE dice que los cambiará si es elegido presidente del Gobierno
  • Propone bajar el IVA cultural, retirar la LOMCE y renovar el régimen fiscal
  • Montoro: la "amenaza" para la recuperación económica es Pedro Sánchez
  • Para Convergencia y para Unió son propagandísticos y "maltratan" a los catalanes
  • La Izquierda Plural rechaza el "rumbo suicida" del PP, que aumenta la desigualdad

UPyD: "Los presupuestos, inútiles para resolver los problemas de los españoles"

Lo decía tras reunirse con el Rey en Marivent. Mariano Rajoy aceptaría, dice, una reforma de la constitución que obtuviera el máximo consenso posible. Pero no "con parámetros independentistas", puntualizaba, ni tampoco en esta legislatura. Para el Partido Socialista, Rajoy responde "tarde y mal" a una cuestión que no se debe abordar, dicen, a cuatro meses de las generales. Convergencia Democrática asegura que al día siguiente de la celebración de estos comicios comenzarán a trabajar en una constitución para Cataluña.

El PSOE considera que el presidente del Gobierno debería convocar elecciones en lugar de prsentar los presupuestos generales del Estado. El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, aseguró este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "quiere sacarnos de la crisis para llevarnos a la pobreza", en referencia a que el Ejecutivo insista en que España ha enfilado ya el camino de la recuperación. Para Podemos adelantar los presupuestos es una falta de respeto a la democracia y una huida hacia delante de un gobierno que se sabe perdedor. Para Convergencia, los presupuestos son electoralistas e irreales, porque el PP no volverá a gobernar con mayoría absoluta. Dicen también que ven a Rajoy preocupado por el 27S, lamentan que no haya ninguna reacción del gobierno, y asegura que los catalanes votarán en clave plebiscitaria.

El grupo de CiU en el Congreso se mantiene bajo el nombre de Grupo Catalán de Convergència i de Unió.

Separación de Convergència Democrática y Unió Democràtica de Catalunya. Afecta a sus grupos en Congreso y Senado.

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha aprobado ir en solitario y con sus propias siglas a las elecciones catalanas del próximo septiembre. Una resolución que llega tras la  ruptura con Convergència. La decisión ha tenido un respaldo mayoritario, pero el sector crítico ha anunciado que constituirá una plataforma de apoyo a Artur Mas. 

 El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha anunciado este sábado que han aprobado presentarse en solitario a las elecciones catalanas del 27S con el apoyo de un 69% de los miembros del Consell Nacional y el rechazo del 28,6%, y ya ha avanzado que se dirigirán al electorado "moderado y tradicional" de CiU.