Enlaces accesibilidad
Elecciones Municipales y Autonómicas 2015

Trias acusa a Iglesias y a Colau de "insultar, crispar y generar situaciones de violencia"

Por
CIU XAVIER TRIAS
El alcalde y candidato de CiU, Xavier Trias, acompañado del presidente de CiU y de la Generalitat, Artur Mas, en un acto de inicio de la campaña electoral.

El alcalde de Barcelona y candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, ha acusado este domingo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a la candidata a la Alcaldía de la ciudad condal por la plataforma Barcelona En Comú, Ada Colau, de "insultar, crispar, generar odio y situaciones de violencia".

El regidor catalán ha hecho estas declaraciones, en una rueda de prensa, después de que este sábado sufriera un escrache en pleno mitin de campaña por miembros de la Plataforma Antidesahucios PAH y de que el número 36 de su candidatura, Santi Borrul, fuera agredido mientras repartía propaganda electoral.

"En política no vale todo. Es lamentable que una persona que aspire a la alcaldía se dedique a insultar y menospreciar a los adversarios", ha apuntado Trias refiriéndose al mitin de este sábado en Barcelona de Iglesias y Colau.

Iglesias dijo en ese mitin que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el expresidente Jordi Pujol "y sus amigos" son "gentuza y ladrones". Colau, por su parte, pidió en ese mismo acto "echar a la mafia" de la capital catalana.

También el candidato a alcalde del PPC en Barcelona, Alberto Fernández, ha cargado contra el discurso del "odio social" de Ada Colau y, tras condenar la agresión a un candidato de CiU, le ha recordado que el tono de una campaña no debe ser de "insultos, amenazas o agresiones" y que "no todo vale". Ha mostrado su preocupación por el "tono" de los mitines de Iglesias y Colau.

Colau a Trias: "No insultamos ni promovemos el odio"

Ha contestado a Trias la propia Ada Colau, que ha señalado que no hubo insultos ni se instó al odio, sino solo "denuncia" y "esperanza", y ha condenado la agresión sufrida por un miembro de la lista de CiU en Barcelona.

En declaraciones a los medios a las puertas del Hospital Sant Pau de Barcelona, la candidata de BC ha contestado así a Trias: "Nosotros no hemos promovido nunca la violencia ni hemos instado al odio" y "no queremos ni ofender ni insultar a nadie".

"Todo lo contrario, fue un mitin de esperanza, lleno de ilusión y de propuestas de ciudad justa y democrática", ha añadido.

Colau ha argumentado que, "legítimamente", en el mitin de este sábado criticaron unas políticas que a su juicio son "criminales", las privatizaciones que ponen en "peligro los derechos fundamentales" así como la "corrupción sistemática".

Agreden a una candidata de ICV en un acto de Plataforma per Catalunya

Además, una candidata de ICV a las elecciones ha sufrido una agresión este domingo en un acto de Plataforma per Catalunya en Rubí (Barcelona), según ha denunciado el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera.

En un acto de campaña en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Herrera ha condenado la "agresión fascista" a la candidata de su formación, y también ha manifestado su condena absoluta y enérgica para estas agresiones.

Ha criticado a los "intolerantes" que dividen a la gente, fragmentan las ciudades, quieren dividir a los trabajadores y ahora también agreden a los demócratas.