Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Argentina, 1985 es un thriller sobre el histórico juicio a las tres juntas de la dictadura militar, la más sangrienta de Argentina, que logró condenar entre otros a Jorge Videla. El filme intentará alcanzar el tercer Oscar para Argentina, que recibió el último hace más de diez años por El secreto de tus ojos.

Foto: Fotograma cedido por Netflix donde aparece todo el elenco de la película Argentina, 1985 (EFE/Lina Etchesuri Amazon Prime Video)

Ha dedicado toda su vida a la interpretación y por eso el Festival de Málaga rinde hoy homenaje a su carrera. Blanca Portillo es protagonista en un certamen en el que siguen llegando películas a la competición de la sección oficial.

FOTO: La actriz Blanca Portillo descubre un monolito con su nombre el XXVI Festival de Cine en Español de Málaga. EFE/Jorge Zapata.

En el Festival de Málaga se presenta la nueva cantera de cine español e iberoamericano. Después de la jornada inaugural arranca la competición con historias que llegan con ganas de hacerse un hueco en el palmarés. Es el caso de 'Matria', el retrato de esas mujeres que llevan su vida y de los suyos sobre los hombros.

FOTO: El equipo de 'Matria' en el Festival de Málaga EFE/JORGE ZAPATA.

Vuelve a vivir toda la emoción de la noche de los Óscar, con nosotros, tendrás los mejores momentos de la gala, Los comentarios con más humor y más ácidos, conectaremos con nuestra corresponsal en los Ángeles, repasaremos la historia de los Oscar a través de nuestro concurso, reiremos y lloraremos con los galardonados, ¡también contaremos todos los detalles en la web y en nuestras redes sociales! Esta madrugada calentaremos motores con Elio Castro y Teresa Montoro, ¿quién se lo llevará? ¿quién nos sorprenderá? ¡Repasamos la lista completa y todos los detalles de la ceremonia! Hace tan solo unas horas se inauguraba La edición 26 del Festival de Cine de Málaga, desde donde el próximo viernes haremos el programa. Hasta su clausura, acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas, nosotros abrimos boca con la invitación de su director Juan Antonio Vigar y con la película de apertura, Alguien que cuide de mí de Elvira Lindo y Daniela Fejerman con las que hablamos.

Iniciamos el recorrido por la cartelera con una de terror. Tras su debut con la pasajera, lo han vuelto hacer, en esta ocasión el terror se presenta tras los fenómenos extraños que se suceden en torno a un abuelo. Viejos de Raúl Cerezo y Fernando González, ambos pasan por nuestros micrófonos.

El pasado 8 de marzo se cumplía el centenario del nacimiento de todo un referente del cine español, el director y productor José María Forqué, Ana vega Toscano nos acerca esta figura que tocó todos los palillos y brilló especialmente en la comedia. Maridos, es la película española de la semana, Lucía Alemany con la chalamos es la directora, protagonizada por Paco León y Ernesto Alterio que también pasan por nuestro programa.

Otra de las cintas que llega a las salas es el Caftan Azul, el segundo trabajo de la actriz y directora de origen marroquí Maryam Touzani, es la seleccionada por Marruecos para representar al país en los Oscar como Mejor Película Extranjera. Una película que habla de amor que nos toca la fibra y nos acerca nuestra colaboradora Ángeles González Sinde.

Todo esto además del resto de la cartelera, las mejores series con Pedro Calvo, las secciones habituales y su participación.

20.000 especies de abejas llegará a los cines españoles el próximo 21 de abril. De momento, ya ha triunfado en la Berlinale, donde su protagonista Sofía Otero, de 8 años, se llevó el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina. En el informativo 24 horas, conversamos con su directora Estibaliz Urresola, que resta importancia a los premios. La abeja, animal sagrado en la tradición vasca, le permite hablar de diversidad, concretamente de las infancias trans. También se sirve del concepto de la colmena, como símbolo de la familia. Urresola muestra su agradecimiento a Chrysallis, la Asociación de Familias de Menores Trans de Euskal Herria, quienes le hicieron entender que realmente eran ellos quienes "habían tenido que transformar su mirada". Preguntada por la reciente aporbación de la ley trans en España, espera que su película contribuya "a seguir dialogando y reflexionando", aunque cree que en los úlitmos cinco años se ha avanzado mucho en este aspecto.