Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro, los protagonistas de la famosa saga creada por el escritor Lorenzo Silva, llegan este viernes al cine con La niebla y la doncella, dirigida por Andrés Koppel en el que es su primer largometraje. Quim Gutiérrez encarna al guardia civil más popular de la literatura española. El director y el actor han presentado la cinta en Las mañanas de RNE.

El programa Versión Española regresará el 24 de septiembre coincidiendo con el Festival de San Sebastián. En su XX temporada estrenará algunas de las películas más relevantes del cine español reciente como a novia, Nadie quiere la noche, Un día perfecto, Techo y comida, Isla bonita, La adopción, El clan o La punta del iceberg, entre otros muchos. Ojalá que nos veamos, como dice la canción que acompaña al video, “Ojalá”, de Silvio Rodríguez (versión de La M.O.D.A.)

Amor y tango se unen en este documental sobre María Nieves Rego y Juan Carlos Copes, dos famosos bailarines de tango argentinos que se conocieron en la adolescencia y que mantuvieron un romance de casi medio siglo hasta su dolorosa separación. "Un tango más" cuenta con los testimonios de los protagonistas, ambos octogenarios, ya sea mediante entrevistas con el director German Kral o en conversaciones con bailarines y coreógrafos de tango que los representan en su juventud.

Tras su presentación en el pasado Festival de Málaga, llega mañana a la cartelera esta adaptación de una novela policíaca de Lorenzo de Silva dirigida por Andrés Koppel y protagonizada por Aura Garrido y Quim Gutiérrez, a quienes se suman en el reparto otros nombres como los de Verónica Echegui y Roberto Álamo. Con el tema de la corrupción como telón de fondo, "La niebla y la doncella" se centra en las investigaciones del sargento Rubén Belivaqua y la cabo Virginia Chamorro para resolver un complejo caso cerrado en falso con la acusación a un político local por el asesinato de un joven en la Gomera.

El madrileño Víctor Matellano dirige "Parada en el infierno", otra de las películas con sello español que esta semana conviven en taquilla. Su propuesta está protagonizada por una pareja que regenta tranquilamente una parada de diligencia perdida en mitad del oeste americano hasta que recibe la inesperada visita de un hombre conocido como "Coronel". El filme, rodado en inglés y enmarcado en el género del western, cuenta en su reparto con actores internacionales como Enzo G. Castellari, Tania Watson y Pablo Scola.

"Expediente Vallecas" fue un suceso paranormal que ocurrió en Madrid en los años 90, el más famoso ocurrido nunca, protagonizado por una joven de este barrio madrileño fallecida en extrañas circunstancias después de hacer una güija con sus compañeras de colegio. Un crucifijo de madera que se separaba de la pared o un armario que se abría de forma repentina fueron algunos de los hechos que recogió la policía en su informe, el único informe policial en el que se reconoce una situación "de misterio y rareza" en España. Estos hechos reales son la base de Verónica, la última película de Placo Plaza, creador de la saga de terror REC, que se estrena este viernes en los cines. El crecimiento de las personas, la soledad del adolescente, la muerte de un padre y otros problemas cotidianos de una familia se coordinan a la perfección con el terror de este film. "Este género es perfecto para hablar de las cosas importantes de una forma más metafórica", dice el cineasta, quien afirma también que "usar lo contidiano y pervertirlo para generar terror es mucho más interesante".

Charlamos con el cineasta Samuel Alarcón, presentador del programa de Radio 5 El cine que vieneque nos habla de su nuevo documental, Oscuro y Lucientes, un trabajo en el que narra "lo que le ocurre a Goya una vez se muere". Rodado entre Madrid, Asturias y Burdeos, ciudad en la que falleció el pintor, el documental recoge "una historia curiosa que ocurrió con su cráneo y su exhumación que habla muy bien de España", ha explicado Alarcón, una historia que también traza la relación con el artista asturiano Dionisio Fierros.

El cineasta, productor y guionista Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca; 1930), uno de los principales directores españoles enmarcados en el llamado "cine de autor", ha fallecido en Madrid. En sus cuatro décadas de carrera, Martín Patino aportó al cine un lenguaje y técnica narrativa innovadores en su época. Entre sus obras más destacadas figuran Nueve cartas a Berta, Queridísimos verdugos, Caudillo y Canciones para después de una guerra.

Natividad Macho Álvarez, conocida como Nati Mistral, actriz y cantante madrileña, pero vinculada estrechamente a Argentina y México, ha fallecido en Madrid a los 88 años. Fue una de las artistas más polifacéticas y versátiles que ha interpretado todos los géneros teatrales: drama, comedia musical, zarzuela o teatro clásico, género que compaginó con la música y el cine. Entre sus grandes interpretaciones dramáticas destacan Fortunata y Jacinta, Divinas palabras, Medea, La Celestina o La Dorotea.

Terele Pávez, una actriz que marcó un antes y después dentro del cine español. Nació en Bilbao en 1939, nieta y bisnieta de compositores, 'La cuarta ventana' fue el único título capaz de reunir a Terele con sus dos hermanas, también actrices. Su reciente muerte nos hace recordar su mirada, su rotunda presencia y su característica voz rota que hizo que la actriz conquistase al espectador. A ella la conquistaron las tablas del teatro a los 9 años. Aquí comenzó una carrera llena de altibajos, hasta que un día se instaló definitivamente en el firmamento. Pocos rostros de la escena han dejado un recuerdo tan grande como Terele Pávez.