Enlaces accesibilidad

Paco Plaza: "Usar lo cotidiano y pervertirlo para generar terror es más interesante"

  • El creador de la saga de terror REC estrena este viernes Verónica
  • Una cinta basada en hechos reales "con tintes autobiográficos"

Por
Las mañanas de RNE - Paco Plaza: "Usar lo cotidiano y pervertirlo para generar terror es más interesante"

"Expediente Vallecas" fue un suceso paranormal que ocurrió en Madrid en los años 90, el más famoso ocurrido nunca, protagonizado por una joven de este barrio madrileño fallecida en extrañas circunstancias después de hacer una güija con sus compañeras de colegio.

Un crucifijo de madera que se separaba de la pared o un armario que se abría de forma repentina fueron algunos de los hechos que recogió la policía en su informe, el único informe policial en el que se reconoce una situación "de misterio y rareza" en España.

Estos hechos reales son la base de Verónica, la última película de Placo Plaza, creador de la saga de terror REC, que se estrena este viernes en los cines.

La cinta, que cuenta con la participación de RTVE en la producción, fue un encargo "pero es curioso como siendo un encargo, ha sido la película más personal que he hecho" - ha asegurado Plaza en Las mañanas de RNE - "pero como el guión lo escribí yo, empecé a incorporar cosas desde un estado muy primigenio". Esos "tintes autobiográficos" se ven, por ejemplo, en el uso de la güija por parte de Verónica, la protagonista "porque siempre que pasaba por el quiosco veía que vendían una güija y yo mismo la usé con mis amigos".

El reflejo oscuro del mundo adolescente

El crecimiento de las personas, la soledad del adolescente, la muerte de un padre y otros problemas cotidianos de una familia se coordinan a la perfección con el terror de este film. "Este género es perfecto para hablar de las cosas importantes de una forma más metafórica", dice el cineasta, quien afirma también que "usar lo contidiano y pervertirlo para generar terror es mucho más interesante".

Amante de la música de Héroes de silencio, no ha dudado en incluir al grupo maño como banda sonora de la película. Como tampoco dudó sobre la participación de Ana Torrent en la cinta para interpretar a la madre de Verónica. "Contar con Ana era un deseo, un anhelo, es una actriz maravillosa e icónicamente representa muy bien lo que yo quería. Trabajar con ella ha sido un placer. Ha sido la primera y espero que no sea la última", ha asegurado.

La actriz, que da vida a una mujer con cuatro hijos que trabaja hasta la madrugada en un bar y está poco en casa, ha halagado el trabajo del director valenciano. "Paco ha hecho lo más importante, cuidar a los niños muchísimo, creó un ambiente maravilloso para rodar sobre algo tan delicado".