Enlaces accesibilidad

'Verónica': Paco Plaza convierte un caso paranormal en una joya del terror español

  • El director se inspira en hechos reales para firmar una modélica película de género
  • Con la participación de RTVE, se estrena en salas el 25 de agosto
  • RTVE.es entrevista al cineasta

Por
Paco Plaza dirige 'Verónica', una película de 'terror gótico vallecano'

Una sesión de ouija entre adolescentes convoca una presencia que atemoriza a una familia. Una premisa común que Paco Plaza ha enriquecido hasta articular una de las grandes películas de terror del cine español. Poltergeist, terror psicológico, confusión adolescente y paisaje de extrarradio de los 90 se cruzan en Verónica, la cinta que se estrena el 25 de agosto en salas, con la participación de RTVE en la producción.

La joven debutante Sandra Escacena carga con el peso de una narración inspirada vagamente en una de esas historias ‘paranormales’ cargadas de leyendaLa productora Apaches films estaba interesada en una película sobre una historia real: el llamado ‘expediente Vallecas’”, explica Paco Plaza sobre un suceso de 1992 en el que, tras la muerte de una adolescente, un parte policial hablaba de «una situación de misterio y rareza» tras visitar el domicilio.

“Pero pronto fuimos incorporando elementos del ‘caso Embajadores’, otro clásico de lo parapsicológico en Madrid, en el que una presencia en una casa agredía a los habitantes mientras dormían y les hacía arañazos en los hombros”, añade Plaza en una entrevista para RTVE.es.

Todas estas referencias de lo parapsicológico son el trasfondo de un paisaje más personal para el cineasta. “Verónica es mi alter ego. Yo también era fan de Héroes del silencio, iba a un colegio religioso, jugaba a la ouija, mis padres tenían un bar y junto a mis hermanos vivíamos en esas Islas de Robinson de la fantasía. Mi hermana mayor nos cuidaba a mi hermana y a mí. Hay mucho de autobiográfico”, resume. “Es curioso que la primera vez que hago una película de encargo y es la más personal”.

RTVE.es estrena el tráiler definitivo de 'Verónica', la nueva película de terror de Paco Plaza

La carrera de Paco Plaza está ligada al terror, el suspense y el thriller oscuro. Co-creador de la saga [Rec] junto a Jaume Balagueró, Plaza domina los mecanismos del género. “El género es un pacto con el espectador, que paga un dinero para que le asusten. Mientras tenga miedo, tolera cualquier cosa”, explica.

Y su apuesta ha sido reventar el género desde el realismo. “Queríamos desactivar códigos y clichés muy de género que empobrecen la experiencia. Lo que tratábamos era lograr un universo creíble: las películas dan más miedo cuando sus personajes y reacciones son más plausibles”, razona.

A la adolescente Verónica le superan los acontecimientos paranormales en una edad de tránsito. “La pubertad es ese momento de abandonar el mundo fantasioso y centrarse en la realidad. Esa angustia del dolor de crecer y el miedo a asumir responsabilidades”, describe.

Esa metamóforsis tiene el eco atmosférico de un país también en cambio. “Soy valenciano, pero mi entorno era igual que Vallecas, Carabanchel o el extrarradio de cualquier ciudad grande. Estaba obsesionado con los bloques de ladrillo, es la imagen que tengo grabada cuando iba al colegio: torres enormes con ropa tendida y descampados”.

RTVE.es estrena el teaser de 'Verónica', la nueva película de terror de Paco Plaza

Plaza recuerda su atracción adolescente por lo sobrenatural. “No soy una persona especialmente crédula. De hecho, pienso que todo tiene una explicación, pero la explicación me parece más fascinante que la propia leyenda”. Y añade: “Carl Jung decía que todas la manifestaciones sobrenaturales en realidad las produce tu inconsciente: eres tú provocándolas. Eso me parece más mágico que espíritus pululando”.

Y reconoce en el ADN español esa fascinación. “Todos los que tenemos una educación católica estamos predispuestos a lo sobrenatural. De niño me enseñaban como dogma que Cristo había muerto y resucitado. Cuando asumes la vida después de la muerte tu cerebro se vuelve un terreno abonado para la superstición”.

Al igual que otros compañeros generacionales como Raúl Arévalo (Tarde para la ira) o Carlos Vermut (Magical girl), Plaza aprovecha ese genuino paisanaje español que cubre de autenticidad su historia. No es casualidad que los tres hayan citado a Carlos Saura como su gran referente. “Especialmente me he fijado en Cría cuervos, que me parece la película de género definitiva hecha en España, pero también en toda su filmografía. Es seguramente mi director favorito”.

La presencia de Ana Torrent como secundaria enlaza con la obra maestra de Saura. “Sí, creaba un vínculo porque en Cría cuervos eran tres niñas y una madre, y me gustaba que fuera una madre tantos años después”. Además de Torrent, Leticia Dolera y Maru Valdivieso arropan en pequeños papeles a una película modélica que es ya una de las joyas del cine español de este año.

Noticias

anterior siguiente