Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevistamos a Eduard Soler, investigador del CIDOB, el centro de investigación en relaciones internacionales de Barcelona, y coordinador del informe "El mundo en 2022: diez temas que marcarán la agenda internacional". El próximo año debería ser el de la recuperación de la movilidad internacional tras la pandemia, aunque prevén que será a diferentes velocidades. También señalan que la relación EEUU-China se consolida como la rivalidad estructurante del sistema internacional. Y que el vínculo transatlántico también estará bajo los focos, especialmente durante la cumbre de la OTAN en Madrid, en junio.

China se ha retirado del Mundial femenino de balonmano de España al detectarse un caso de coronavirus en su delegación, según informó este jueves la Federación Internacional (IHF). Las normativas chinas de prevención y control de epidemias obligan, según explicó la Federación Internacional de Balonmano, a "aislarse de inmediato y, por lo tanto, retirarse, ya que los infectados sólo pueden regresar a casa cuando se recuperen y deben estar aislados en España durante seis semanas más".

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron este miércoles que se unen al boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022 por las "repetidas violaciones de derechos humanos" perpetradas por las autoridades chinas.
 

China ha advertido de que Estados Unidos "pagará un precio" después de que Washington anunciara un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, en protesta por los abusos contra los derechos humanos en el país asiático. "Estados Unidos pagará un precio por su mal hacer", afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian, quien también anunció que Pekín ha presentado una protesta oficial a Washington por el boicot.
 

La ONU dijo que quiere saber dónde se encuentra la campeona china de tenis Peng Shuai, quien desapareció de la esfera pública hace dos semanas, tras denunciar que había sido víctima de abusos sexuales por parte de un exvicepresidente de su país.

"Enfatizamos que es importante saber dónde está y conocer cuál es su estado de salud", dijo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, al ser preguntada sobre este caso.

Recordó que se desconoce el paradero de la deportista desde que formuló esas alegaciones contra el político Zhang Gaoli, quien fue vicepresidente entre 2012 y 2017.