Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que prohibirá el uso en su país de la aplicación china TikTok tras la apertura de una investigación a la aplicación por motivos de seguridad nacional. Las autoridades señalan que temen que los datos que pueda recolectar de los usuarios estadounidenses, acaben en manos del Gobierno chino. La compañía asegura que almacena sus datos fuera del país asiático y que no le entregaría esa información. Expertos en ciberseguridad apuntan que el potencial de riesgo de TikTok para la seguridad nacional es sobre todo teórico y que no hay evidencia de tales acusaciones. Informa Beatriz Gajate.

En Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE analizamos las implicaciones de las caídas de las economías de los países afectados por la COVID-19 con Emilio Ontiveros, economista y presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales). Afirma que nos encaminamos hacia la mayor recesión de la historia, no solo en los que recibieron el impacto de la pandemia mucho antes que los demás cono Italia y España, sino en todos los países. Las caídas del PIB de algunos estados, ponen de manifiesto según el experto, su actividad a partir de abril estuvo cerca del estancamiento y sentencia que "si las evidencias de extension del virus siguen ahí, la actividad seguirá contrayéndose". El control de los nuevos contagios es fundamental para poder salir adelante, señala Ontiveros, así como que se concrete de manera inmediata el fondo de recuperación europeo para estimular la demanda y "sentar las bases de una fundamentación de economías más modernas".

Cae el PIB de las principales economías mundiales pero China se recupera, marca un 11'5% más. Según el experto, la razón es que este país adoptó medidas de control de propagación del virus al ser el primero en sufrir la recesión provocada por esta pandemia, y medidas económicas como favorecer el protagonismo de la inversión publica, financiación de las empresas en dificultades, apoyo al sistema bancario y estímulos a la demanda interna y al consumo.

En EE.UU.  están llegando a a los buzones de diversos hogares pequeños paquetes no solicitados desde China y Uzbekistán. Estan etiquetados como "joyas" o "anillo", pero el contenido pequeñas bolsitas con semillas de especies desconocidas. El Departamento de Agricultura ha advertido a la población de que no abran los paquetes y den parte de su llegada. Creen que pueden ser plantas de especies invasoras e incluso propagar enfermedades. No se sabe quién ni con qué intención está mandando las semillas, algo que en Estados Unidos está muy regulado.

El reciente acuerdo para reactivar Europa, ¿Es una respuesta suficiente?. Y, sobre todo, ¿cómo queda la segunda potencia económica y comercial frente a los demás gigantes?. Le pedimos a Enrique Feás, economista e investigador asociado del Real Instituto Elcano, que compare la respuesta de la unión con las medidas adoptadas por una China que ya volvió a crecer, y un EE.UU. que - hasta ahora y a pesar de la expansión de la enfermedad-, recupera el pulso económico y el empleo más rápido que Europa.

No hay muchas reacciones en Pekin a la detención en San Francisco de cuatro investigadores chinos, considerados por las autoridades estadounidenses como autores de un delito de fraude a la hora de solicitar su visado. Según Estados Unidos estos científicos son en realidad militares del Ejército chino. Casualmente estas detenciones se realizaron después de que Pekín ordenase el cierre del Consulado estadounidense en Chengdu.