Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El FBI cree que una científica china con vínculos con el Ejército de su país se esconde en el consulado de China en San Francisco para evitar que sea detenida tras ser acusada de haber tramitado un visado falso.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciará hoy nuevas medidas punitivas contra China tras el cierre del consulado de Houston

Informa Aurora Mínguez

Washington ordena cerrar, en un plazo máximo de 72 horas, el consulado chino en Houston Pekín amenaza con cerrar la delegación norteamericana en Wuhan. El departamento de Estado dice que el cierre del consulado chino servirá para la protección de la propiedad intelectual y la información privada americana. Tiene los detalles Víctor Paredes.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado 72 horas a China para cerrar su consulado en Houston (Texas), una decisión que ha sido duramente criticada por el Gobierno de Pekín, que ha amenazado con tomar represalias si no rectifica. La orden dictada por Washington se produce en medio de las tensiones políticas que enfrentan a las dos mayores economías del mundo desde hace meses.

La secuelas de la pandemia en las relaciones internacionales auguran al menos cierta desglobalización; debilidad de los organismos de gobernanza internacional, y una especie de guerra fría entre EE.UU. y China. Le preguntamos a Joaquín Almunia, quien ya fuera vicepresidente de la Comisión Europea, y que sigue e incide en el debate sobre el futuro de la unión.

La decisión del gobierno del Reino Unido de prohibir el despliegue de las redes 5G de Huawei tiene razones geopolíticas, más que tecnológicas o comerciales, explica Andrea G. Rodríguez, investigadora del CIDOB, a RTVE.es

“Encomiable decisión”. Así ha definido el secretario de Estado de Estados Unidos el veto del gobierno de Boris Johnson al despliegue de las redes de Huawei en el Reino Unido. Según Mike Pompeo, “el Reino Unido se une a los Estados Unidos y ahora a muchas otras democracias para convertirse en países limpios, naciones libres de vendedores de 5G no confiables”.

El Reino Unido ha excluido a la compañía china Huawei de su red 5G, la tecnología del futuro. Asegura que lo hace para garantizar la seguridad. Y mientras Estados Unidos aplaude la decisión, China advierte a Londres de que puede traer consecuencias.