Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El museo ha abierto este viernes una polémica exposición del artista chino Ai Weiwei, el contemporáneo más conocido por el gran público. En su muestra, Weiwei ofrece una visión del panorama artístico de un país que ha vivido grandes cambios políticos y sociales. Antes de pasar por el museo de Bilbao, el artista expuso en el Guggenheim de Nueva York, que desactivó tres obras en las que aparecen animales ante las protestas de grupos protectores. En Bilbao se muestran dos, toda vez que el museo niega maltrato animal. 

El que fuera delfín del actual presidente de China ha sido condenado a cadena perpetua por aceptar sobornos de 170 millones de yuanes (unos 22 millones de euros). Sun Zhengcai, exministro de Agricultura chino y antiguo secretario general del Partido Comunista (PCCh) en la influyente provincia de Chongqing, es el más alto cargo condenado en la campaña anticorrupción iniciada por el presidente Xi Jinping después de que Bo Xilai, exrival del líder chino, recibiera la misma sentencia en 2013. (08/05/2018)

Dos españoles afincados en Vietnam desde hace 14 años, Laura Fontán y Diego Cortizas, buscan crear arte en cada vestido fusionando Oriente y Occidente, con telas como el lino y la seda. Buscan además hacerlo de forma solidaria. En su pequeño taller en Hanoi trabajan unas 60 mujeres jóvenes, la mayoría discapacitadas.

  • China tiene en la actualidad la red de espionaje industrial más grande del mundo
  • No tiene ningún reparo en buscar en cualquier continente el conocimiento que necesita
  • Están en juego la industria, la economía y los puestos de trabajo de Occidente
  • En Documentos TV, el martes, 8 de mayo a las 23:45 h. por La 2 de TVE

Es una potencia ávida de conocimiento en infraestructuras, tecnología e innovación y está dispuesta a conseguirlo de cualquier manera, ante la connivencia de algunos dirigentes occidentales, entregados al poder económico de su mercado

China tiene en la actualidad la red de espionaje industrial más grande del mundo

Software espía, escuchas, robo, sexo y dinero son algunas de las herramientas del espionaje industrial chino, que cuesta a Occidente anualmente miles de millones en pérdidas

China no tiene ningún reparo en buscar en cualquier continente el conocimiento que necesita. Para conseguirlo dispone de medios materiales y humanos casi ilimitados. Las siempre oscuras cifras de sus estadísticas presuponen, que miles de chinos hayan sido reclutados voluntariamente o a la fuerza, para recabar toda esa información precisa. Lo que sí está matemáticamente demostrado por las potencias de Occidente, es que China posee en la actualidad la red de espionaje más grande del mundo.

“El gobierno chino se ha dado cuenta de qué tecnologías, destrezas e información necesita para convertirse en una potencia competitiva”, asegura el ex director adjunto del FBI en “El dragón de las mil cabezas”.

Los primeros objetivos de China a finales de los 90’ fueron los trenes de alta velocidad. Después, el dragón extendió su cabeza hasta la industria aeroespacial y hoy se ha infiltrado en las más innovadoras tecnologías. Occidente le ha suministrado la mayor parte de ese conocimiento, gracias a la connivencia de algunos dirigentes, cegados por la dimensión económica de este mercado. “Nos lo dijeron claramente. Lo que queremos es la tecnología y seguiréis vendiendo aviones en China, en la medida en que la transfiráis”, relata el exdirector de Airbus.

Pero por si no fuera suficiente, China introdujo además el espionaje industrial de las formas más variadas.

Software espía, escuchas al más alto nivel, robo, sexo, dinero, son algunas de las técnicas que la inteligencia china emplea para conseguir sus objetivos. Según el FBI, Estados Unidos, pierde al año miles de millones de dólares. Las potencias europeas no se quedan a la zaga. “Lo que está en juego es nuestra industria, nuestra economía y en última instancia nuestros puestos de trabajo”, manifiesta un experto francés en “El dragón de las mil cabezas”.

Los conocimientos adquiridos impunemente por parte de China y la competencia desleal son los precios que Occidente ha de pagar, por la gran dependencia económica que tiene de la segunda potencia del mundo.

  • “EL DRAGÓN DE LAS MIL CABEZAS” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 8 de mayo de 2018 a las 23:45 h. por La 2 de TVE

  • PROGRAMA APTO PARA MAYORES DE 12 AÑOS

Chen Chu Lan, que ahora tiene 85 años, fue la primera profesora de Español en China. Se introdujo en el idioma cuando fue seleccionada junto a otros siete estudiantes por el Gobierno chino en 1952, cuando necesitaban traductores para una conferencia de paz que se celebró en Pekín. Hablaba francés porque había vivido en Vietnam, bajo el dominio francés, y se introdujo en el idioma en dos semanas, según ha contado a la corresponsal de TVE en Pekín, Mavi Doñate. Chen Chu Lan fue la traductora del Che Guevara en su visita a China y es la autora del primer diccionario bilingüe. En 1982 la dejaron salir del país por primera vez y viajó hasta Madrid, donde pudo acceder a todos los libros que hasta entonces no había podido tener.