Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si se cumple la agenda prevista el presidente chino Xi Jinping y el estadounidense Donald Trump se encontrarán el sábado en Buenos Aires para tratar cuestiones económicas. Lo harán al margen de la cumbre del G20 que comienza mañana y en la que planea la guerra comercial entre ambas potencias. Del poderío económico de China hemos hablado con Miguel Otero, investigador del Real Instituto Elcano. Pasamos por Berlín para conocer la petición que ha hecho el primer ministro ucraniano a la canciller Angela Merkel y la respuesta que ésta ha dado en lo que se refiere a la escalada de tensión entre Ucrania y Rusia en el estrecho de Kerch. Después nuestra corresponsal en Oriente Próximo Cristina Sánchez nos explica por qué la ronda de consultas sobre Siria celebrada ayer y hoy en la capital kazaja, Astana, no ha servido prácticamente para nada. Y terminamos escuchando la historia de Marta Sandino y Conie Velásquez que forman parte de un movimiento que defiende los derechos de las mujeres en Nicaragua, sobre todo en el ámbito laboral en las maquilas, las empresas textiles. 

El poderío económico de China se expande por los mercados latinoamericanos y africanos y busca nuevas alianzas como alternativa a su guerra comercial con Estados Unidos. Analizamos sus intereses con Miguel Otero, investigador del Real Instituto Elcano.

El científico chino que aseguró esta semana haber creado a los primeros bebés modificados genéticamente del mundo ha anunciado la paralización de sus ensayos clínicos tras la polémica desatada por su anuncio en la comunidad científica internacional. "Los ensayos clínicos están en pausa a causa de la situación", ha asegurado este miércoles durante una conferencia médica en Hong Kong recogida por AFP.
En la conferencia He Jiankui ha explicado que ocho parejas -todas ellas formadas por un padre seropositivo y una madre seronegativa- se ofrecieron para el ensayo pero que una de ellas se retiró. El científico ha afirmado que entre esas parejas, tal y como señala Efe, "hay más posibles embarazos".

El presidente chino, Xi Jinping, y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, han firmado una veintena de acuerdos bilaterales de carácter comercial, institucional y cultural, entre ellos dos que ampliarán la exportación a China de productos de la carne porcina como los huesos con jamón, y de la uva de mesa, en la primera de las dos jornadas de actos oficiales en su visita a España. El mandatario chino ha sido recibido por los reyes en el Palacio Real con una ceremonia solemne.

Segundo día de la visita oficial del presidente de China, Xi Jinping, a España, con una agenda igual de apretada que la de este martes. Y también de marcado carácter económico y comercial. Va a ser recibido en el Senado por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, y por la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Después en la Moncloa, mantendrá una reunión con Pedro Sánchez, en la que firmarán acuerdos económicos y comerciales.

Los científicos de China consideran que la modificación genética que uno de sus compatriotas dice haber aplicado en embriones humanos es una locura. En una carta abierta, un centenar de investigadores del gigante asiático cuestionan a Ge Yiankiú, el hombre que asegura haber empleado esta cuestionable técnica a dos hermanas recién nacidas para evitar que se contagiaran del virus del SIDA.

Es uno de los nombres destacados del día. El presidente de China, Xi Jinping, llega en unas horas a España con una importante agenda económica y comercial, y con el objetivo de estrechar los lazos que unen a España con el gigante asiático. Su primera cita, con el Rey Felipe VI.

El anuncio por parte del genetista chino He Jiankui de la creación de los primeros bebés modificados genéticamente del mundo ha provocado censura y estupefacción a partes iguales en la comunidad científica internacional. No solo por el procedimiento empleado, que está lejos de ajustarse a los códigos y estándares aceptados, sino también por la grave falta de responsabilidad que ha caracterizado al experimento.

  • La técnica usada por científicos chinos que anuncian los primeros bebés modificados genéticamente está en investigación
  • Un avance que en principio podría curar enfermedades pero se desconoce si las dos niñas gemelas padecerán consecuencias