Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Android seguirá funcionando en los móviles actuales, pero sin actualizaciones, lo que principalmente le resta seguridad
  • El veto de Google afectará sobre todo a los usuarios que adquieran uno de estos dispositivos a partir de ahora

Se lo venimos contando en Radio 5, Google ha cortado los suministros a Huawei. La compañía china no podrá tener acceso al software de Android ni a las actualizaciones. Casi uno de cada tres móviles que se venden en nuestro país son de esa marca. Hablamos con Borja Adsuara experto, en derecho y estrategia digital.

Las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, entre ellas Google, dejarán de vender componentes y software al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, en repuesta a la directiva dada la semana pasada por el presidente del país, Donald Trump.

Estas decisiones se preveían desde que el pasado día 15 el presidente Trump declarara una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país, ni usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican. Analizamos sus consecuencias.

Alphabet Inc’s Google ha suspendido negocios con Huawei que requiere la transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, una fuente familiarizada con el asunto ha dicho a la agencia Reuters este domingo, en un golpe a la compañía de tecnología china que el gobierno de EE.UU. ha buscado para la lista negra alrededor del mundo.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China siguen en aumento. La última es la decisión de Google de suspender algunos de sus vínculos comeciales con Huawei Technologies Co., según informaciones de Reuters. Esta medida podría dejar a millones de móviles en todo el mundo sin acceso a actualizaciones ni apps. Goggle ya no participará en negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los que estén cubiertas por licencias de código abierto. No habrá asistencia técnica ni colaración para los servicios de Android y del gigante de internet. Huawei afirma que tiene almanecenas chips para sostenerse durante tres meses. 19/05/19

La guerra comercial entre China y Estados Unidos se recrudece, ahora, en el campo de las telecomunicaciones. Anoche, Trump firmó una orden ejecutiva para restringir la compra de componentes a empresas tecnológicas extranjeras. China lo ve como un ataque directo a Huawei. Además, el gobierno de Pekín ha confirmado que ha detenido a dos ciudadanos canadienses que estaban desaparecidos desde hacía cinco meses. Se sospecha que es una represalia por el arresto en Vancouver de una alta directiva de Huawei, que podría ser extraditada desde Canadá a EEUU.

La ofensiva de Estados Unidos no se centra únicamente en Irán también en China y en la guerra comercial que ambos países mantienen. En este sentido, el presidente Donald Trump ha dado un paso y ha blindado las telecomunicaciones. En concreto y a través de una orden ejecutiva, el líder republicano prohíbe a las compañías del país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a Estados Unidos. Y como no, el foco está puesto en el gigante chino Huawei.

También este lunes estaremos pendientes de cómo siguen encajando los mercados la reciente entrada en vigor de la subida de aranceles de EE.UU. a China. Apple se sitúa ya como una las empresas que podrían resultar más perjudicadas por esta reavivada guerra comercial, ya que la tecnológica importa gran parte de las piezas ensambladas de sus teléfonos desde el gigante asiático. Pese a que el daño por esta decisión de Donald Trump afecta a las propias compañías estadounidenses, el presidente se mantiene firme. No hay vuelta atrás.
Incluso habrá nuevas imposiciones hasta gravar la totalidad de los productos que se compran a Pekín.
 

Donald Trump ha hablado sobre las dificultades con China para cerrar un acuerdo comercial. Afirma el presidente de los Estados Unidos que se están equivocando al demorar el tema esperando al año electoral del año que viene y esperar una victoria demócrata. Les saldrá más caro porque eso no se producirá y al final tendrán que acordar. De momento Trump ha subido los aranceles a las importaciones chinas en un 25 por ciento, y prepara nuevas cargas. 12/05/19