Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos 400 menores siguen alojados en unas naves industriales que, según varias ONG, no cumplen las condiciones sanitarias y tampoco están recibiendo una buena alimentación. Las organizaciones denuncian hacinamiento, falta de ventilación y luz natural y malas condiciones de alimentación, vestuario o higiene.

Este jueves, el ministro de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado que ha pedido ayuda a la Comisión Europea. Concretamente cerca de diez millones de euros para atender a este colectivo.

Foto: EFE/ Brais Lorenzo

El secretario de Estado de Política Territorial y el de Asuntos Europeos se han reunido con el presidente Vivas para conocer de primera mano la situación de Ceuta tras la entrada masiva de ciudadanos marroquíes

Hace menos de un mes Ceuta vivía una gran crisis con la entrada de unas 9.000 personas, buena parte de ellos menores. Muchos de ellos permancen en la ciudad y, según denuncian organizaciones humanitarias, malviven en las calles en condiciones infrahumanas. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Patricia Fernández, portavoz de la Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes, que lleva días trabajando en Ceuta y siguiendo muy de cerca el estado de estos niños y adolescentes. "Como sociedad no consentíamos que hubiera un niño en la calle, ahora lo admitimos porque es un migrante y está en el foco del discurso del odio", ha afirmado rotunda.

Los presidentes del Partido Popular de Ceuta y Melilla han mantenido una reunión para analizar la crisis migratoria y consensuar un plan de seguridad y estabilidad para ambas ciudades autónomas

Varias organizaciones humanitarias de Ceuta denuncian en un informe las condiciones que están sufriendo los niños y jóvenes llegados de forma irregular desde Marruecos. Estas ONG alertan de que el hacinamiento, la insalubridad o la escasez de alimentos están suponiendo una grave amenaza para su salud. Informa Minerva Oso.

El presidente de Ceuta asegura que es urgente una acción inmediata y decidida del Estado para que la crisis migratoria, vivida en mayo, no se vuelva a repetir.

En el informativo España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana conocemos la historia de Evra, un marfileño en Ceuta que quiere volver a África saltando la valla. Atrapado en la ciudad pero con la vista puesta en Marruecos, ha recorrido numerosos países como Francia, Alemania o Suiza. Ahora quiere volver a su casa porque confiesa que la vida en Europa ha sido muy dura. Tras 10 meses intentando el retorno voluntario de la mano de la Organización Internacional de las Migraciones solo ha recibido negativas. Informa Minerva Oso, enviada especial.

Los transportistas de Ceuta piden más vigilancia de la Policía Local en el puerto para evitar que los jóvenes se suban a los camiones en marcha para sortear la frontera. Son jóvenes e incluso niños. Según el vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Ceuta, Manuel Sánchez, cada día sacan 20 o 30 de los bajos de sus camiones. Temen que en algún momento ocurra algún accidente: "Un camión va a matar a un chico, y es lo que nos da miedo y queremos que no ocurra". Por eso reclaman escolta para los camiones para que les disuada de intentarlo. Informa Minerva Oso.

Amina duerme en la puerta del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta desde hace tres días. Es una joven saharui que ha solicitado asilo en nuestro país. “Estoy en una situación límite. Dormir en la calle para una chica no es fácil”, admite. La ONG Andalucía Acoge denuncia que en el centro no se está aceptando a los marroquíes. “Personas marroquíes con perfil vulnerable no están siendo acogidas en el CETI por su nacionalidad”, afirma Marina Pérez Hurtado de la ONG. La situación se agrava porque Ceuta no tiene más recursos de acogida. La gran demanda de peticiones de asilo de cientos de marroquíes está colapsando un sistema ya precario, lo que perjudica a las personas que realmente necesitan ser acogidas.

Informa Minerva Oso

A punto de cumplirse tres semanas de la entrada masiva de migrantes en Ceuta, alrededor de un millar de personas siguen viviendo en la calle, escondiéndose de la policía para evitar ser expulsados, 300 de ellos son menores. Said tiene 22 años y es de Rabat. Se coló por un desagüe el día 18 y dice a RNE que vive mejor en las calles de Ceuta que en Marruecos. Tiene cita para pedir asilo para el día 29 de diciembre. “Vivo en un pequeño parque. Nos dan comida y nos lavan la ropa. Quiero un trabajo”. Cáritas lleva casi tres semanas repartiendo alimentos en la calle. Manuel Gestal, director de Cáritas en Ceuta, admite que la ciudad no puede acoger a más menores. “Hay que buscar una solución para que vuelvan con sus padres o vayan a la Península porque aquí no tenemos [capacidad]”.

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, se ha negado este jueves a comentar la imputación de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de su marido, Ignacio López del Hierro en el caso Kitchen, en el que investiga el presunto espionaje al extesorero de la formación,  Luis Bárcenas.

"Hace cuatro meses ya dije que no iba a hablar de cuestiones que no me corresponde valorar, que nada tienen que ver con mi responsabilidad como presidente del PP y mucho menos con las preocupaciones de los españoles y la necesidad de soluciones", ha respondido Casado a la pregunta de un periodista en la rueda de prensa en Ceuta junto al presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas.

Parte del público presente durante la rueda de prensa ha abucheado a una redactora de RNE que ha incidido de nuevo sobre el terma para preguntar si el PP iba a abrir expediente informativo a Cospedal tras haber sido imputada, tras y como marcan los estatutos del partido.

"Respeto que insista, pero mi compromiso con los valores que representa el PP en su servicio público están vinculados con lo que yo puedo valorar, y no con cuestiones de las que no tengo ninguna información", ha insistido Casado.

Casado visita Ceuta con motivo de la crisis con Marruecos que provocó una avalancha migratoria con la entrada de más de 10.000 personas producida los días 17 y 18 de mayo.

Foto: EFE/Reduan Dris

Jorge Buxadé, eurodiputado y portavoz de Vox, no se ha mostrado sorprendido por la decisión del Tribunal General de la Unión Europea, que ha suspendido provisionalmente el levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres con escaño en el Parlamento Europeo por JxCAT. "La justicia europea y los tribunales europeos no respetan la legislación española y se olvidan de que estas personas no han seguido el procedimiento para convertirse en diputados nacionales, como hacen todos los eurodiputados y diputados de España", ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha señalado esto como "el origen de todo", que se ha "complicado después" con el "incumplimiento de los tribunales belgas de la orden de detención y entrega". "El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no es sensible a respetar la soberanía judicial de España".

Tras la imputación de María Dolores de Cospedal y de su marido por el espionaje a Bárcenas, el eurodiputado de Vox ha mantenido que "todo el asunto de la ‘trama Kitchen’ y los asuntos del PP y PSOE ponen de manifiesto cómo se ha pastoreado la política nacional en los últimos 40 años".

Sobre la situación diplomática entre España y Marruecos y lo ocurrido en Ceuta, Buxadé ha reiterado la idea de invasión, ha hablado de "secuestro de niños por parte de Marruecos" y de "complicidad de las comunidades españolas repartiéndolos por sus territorios". "Hay que garantizar la devolución inmediata de todos los que hayan entrado de manera ilegal y el despliegue del ejército para defender nuestras fronteras", ha puntualizado.

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha abandonado España y ha regresado a Argelia tras pedir el alta voluntaria en el Hospital San Pedro de Logroño, donde ha permanecido hospitalizado más de un mes. Su salida de España llega después de que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, haya rechazado imponerle medidas cautelares.

Gali ha abandonado el país pasadas las 1:30 horas desde el aeropuerto de Pamplona en un avión civil medicalizado fletado por el Gobierno argelino, aunque con matrícula francesa. Según fuentes del Polisario, en Argelia Gali seguirá en un centro médico la recuperación de la COVID-19.

Gali abandonó el hospital de Logroño con el alta voluntaria tras comparecer ante el juez Pedraz. En torno a las 21:00 horas ha abandonado el hospital riojano en ambulancia con sondas y dificultades para andar, ya que se encuentra débil por las secuelas del coronavirus.

Las autoridades marroquíes han sido informadas de la marcha de Gali por los cauces diplomáticos, según el Ministerio de Exteriores.

El líder del Frente Polisario se encontraba ingresado desde finales de abril en España por complicaciones derivadas de la COVID-19, un hecho que ha desatado el conflicto diplomático entre Madrid y Rabat más grave de la última década. Marruecos ha reconocido que el origen de la crisis -cuya cara más visible fue la entrada masiva de migrantes en Ceuta hace dos semanas- es la posición de España sobre el Sáhara Occidental y ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que la crisis no se cerrará con la salida de Gali de España.

Foto: RYAD KRAMDI / AFP