Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eunice es una de las peores tormentas que ha azotado el noroeste de Europa en las últimas décadas. Al menos nueve personas han fallecido en distintos países. Dos en Alemania, donde además la tormenta ha obligado a cancelar los trenes hacia el norte. En el Reino Unido, donde la tormenta golpeó primero, 200.000 hogares se han quedado sin energía. Gales ha cancelado el servicio de trenes y en Inglaterra al menos 65 vuelos han sido cancelados. En Francia, miles de hogares se han quedado sin luz, con importantes destrozos en el norte del país.

Foto: Un árbol caído sobre varios coches en el Keizersgracht en Amsterdam, tras el paso de la tormenta Eunice (EFE/REMKO DE WAAL)

Han muerto más de una decena de personas tras producirse un corrimiento de tierra en la ciudad colombiana de Pereira, capital del departamento de Risaralda. Según ha informado el presidente de Colombia, Iván Duque, el desprendimiento ha sido causado por las fuertes lluvias. El temporal ha provocado, también, el desbordamiento del río Otún, que ha arrastrado varias casas y negocios y los ha sepultado. Las autoridades locales han tenido que evacuar decenas de viviendas cercanas al mismo. Al respecto, el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, ha anunciado que se activará un proceso de ayudas que consistirá en alojamientos temporales en hoteles, raciones alimentarias y “la relocalización de las personas afectadas" a largo plazo. Duque ha expresado también sus condolencias a las familias de las víctimas y su "acompañamiento al pueblo Risaraldense en este difícil momento". "Estamos con ustedes", ha concluido. Los deslizamientos de tierra son comunes en Colombia debido al terreno montañoso, las frecuentes lluvias torrenciales y la construcción deficiente o informal de las viviendas. El desastre más reciente de gran magnitud en el país fue en la ciudad de Mocoa en 2017, donde murieron más de 320 personas.

FOTO:ROBAYO / AFP

Tras las violentas lluvias y el alud de lodo que arrastró todo a su paso en Quito,  capital de Ecuador, comienza a apreciarse la magnitud de la tragedia. Dos días después del aguacero, la cifra de muertos ha superado ya la veintena y hay decenas de desaparecidos y heridos.

Este volumen de lluvias ha marcado un récord desde 2003. De los apenas dos litros que se esperaban, a los 75 litros por metro cuadrado finalmente registrados. El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, ha informado que hay 348 afectados y que 38 viviendas se han visto dañadas, mientras que otras tres resultaron totalmente destruidas.

El alcalde ha señalado también que el servicio eléctrico se ha restablecido en los barrios afectados, excepto en la denominada "zona cero", donde llegó directamente la riada que bajó de la montaña. En ese sector aún se realizan tareas de limpieza y rescate, y las autoridades calculan que en una semana concluirán los trabajos de rehabilitación.

Los residentes, pala en mano, colaboran con el servicio de emergencias con la esperanza de encontrar supervivientes. También limpian escombros de la zona, que ha amanecido con una gruesa capa de lodo en calles y en las plantas bajas de muchas viviendas.

En el sector por donde pasó la riada de lodo se aprecian también troncos de árboles, que bajaron del volcán arrastrados por el agua, así como postes de tendido eléctrico y cables caídos, además de automóviles cubiertos de barro y otros convertidos en chatarra.

En Quito, la capital de Ecuador, las lluvias torrenciales se han cobrado más de quince víctimas y una treintena de heridos. Se esperaban apenas dos litros, pero el aguacero ha superado todas las expectativas: 75 litros por metro cuadrado, un récord de precipitaciones para el país desde 2003.

La corriente ha arrasado con lo que ha encontrado a su paso. Coches, contenedores de basura, árboles y postes de luz fueron derribados por la violenta riada. Un alud de lodo que también hizo colapsar varias viviendas y destruyó la cubierta de una cancha deportiva, que en ese momento estaba siendo utilizada por algunos usuarios.

Unidades de bomberos, policías, personal de asistencia sanitaria y de las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones, participan en las tareas de rescate y atención a los ciudadanos afectados. Han advertido que la cifra de muertos podría aumentar con el avance en la retirada de los escombros.

El fuerte aguacero que ha caído en la capital ha coincidido con una oleada de tempestades que han afectado a gran parte del país, especialmente a algunas provincias de la sierra andina y la zona costera.

Se cumplen cuatro meses desde la erupción del volcán de La Palma y ha pasado más de un mes desde el fin de la erupción... En este tiempo unas 3000 personas ya han podido volver a sus casas pero hay casi 5.000 que siguen fuera... Casi la mitad las han perdido... Además en las zonas cercanas al volcán el acceso sigue estando prohibido...FOTOGRAFÍA: EFE/ Miguel Calero.

Siguen llegando imágenes de las consecuencias de la erupción del volcán submarino de Tonga. En Perú, el derrame de petróleo producido por la subida del oleaje tras el tsunami ha causado toda una catástrofe medioambiental. El vertido de unos 6.000 barriles de crudo de un barco de Repsol ha contaminado más de 50 kilómetros de costa. 21 playas han quedado completamente anegadas y cientos de familias de pescadores han perdido su medio de vida. En los últimos días, activistas ambientales han recogido aves marinas manchadas de aceite o muertas. Tanto Gobierno como afectados están exigiendo a la empresa que rinda cuentas por lo sucedido, que el presidente del país, Pedro Castillo, ha calificado de “desastre ambiental”.

Así era la isla Hunga Tonga el 17 de noviembre de 2021. Desde finales de diciembre el volcán ha estado lanzando cenizas. Estas son imágenes del 3 y 7 de enero, hasta que ayer una potente explosión submarina dividió la isla y provocó un tsunami. El exgeólogo jefe del reino de Tonga, con más de 40 años de experiencia dice que lo que ha ocurrido "es absolutamente único".

FOTO: Imagen de satélite de la isla de Tonga tras la erupción volcánica. Planet Labs PBC/via REUTERS