Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El caso de la fortuna de Jordi Pujol en el extranjero se va a investigar en los tribunales.  Un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra el expresidente y su esposa a raíz de la confesión de Pujol sobre su dinero sin declarar en Andorra. El sindicato considera que podrían haber cometido hasta siete delitos, entre ellos, los de malversación, cohecho y prevaricación. Todos los grupos del Parlament, menos CIU, han pedido que Puyol comparezca el 2 de septiembre para dar explicaciones sobre el dinero que ocultó en Andorra (31/07/14).

Admitida a trámite la denuncia del sindicato Manos Limpias contra el expresidente de la  Generalitat Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, interpuesta después de que confesase que tuvo fondos en el extranjero sin declarar desde hace más de 30 años. 

Manos Limpias denuncia a Pujol por un delito fiscal, cohecho, tráfico de incluencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos. A su mujer Marta Ferrusola por cómplice y encubridora.

La plataforma contra la independencia de Cataluña Somatemps ha convocado una concentración ante la sede central de Convergencia Democrática de Cataluña para protestar por el caso Pujol. El vicepresidente de esta organización, Josep Alsina, subraya que el escándalo se ha destapado "en el momento más oportuno". "Los independentistas más radicales dicen que esto es un montaje. Yo creo que no es un montaje, yo creo que esto es cierto. Lo que pasa es que sale ahora precisamente en el momento más oportuno. Mientras Pujol y los nacionalistas fueron amigos y estuvieron a buenas con el Estado estas cosas no salían. Ahora estas cosas empiezan a salir y creo que van a salir muchas más", explica (30/07/14).

Jordi Pujol renuncia a todas sus prerrogativas, tras confesar que durante 34 años no declaró a Hacienda una cuenta en Andorra. Todos los grupos de la oposición de la cámara autonómica votarán a favor de que el expresidente comparezca para ofrecer todas las explicaciones necesarias sobre la cuenta que no declaró (30/07/14).

La Mesa del Parlament ha decidido este martes desestimar la petición del Partido Popular de Cataluña (PPC) para que se creara una comisión de investigación sobre las cuentas que el expresidente Jordi Pujol mantuvo ocultas en el extranjero durante 30 años. Desde Convergència aseguran en un comunicado que la renuncia de su fundador y presidente de honor fortalecerá el proyecto de partido. En el PSC discrepan con Mas con que sea un asunto privado y en el PP piden que devuelva el dinero.

El presidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado sentir "pena" y "compasión" ante la confesión de su antecesor, Jordi Pujol, sobre la regularización de dinero oculto en el extranjero durante más de 30 años. Mas ha situado esta confesión en la esfera privada y personal de la familia Pujol y la desmarca de su próxima reunión con Rajoy y del proyecto soberanista que, asegura, no se para. Con gesto serio y seguido de cerca por sus estrechos colaboradores, Mas ha confesado que es su momento más duro desde que se dedica a la política.

Jordi Pujol abandona todos sus cargos y renuncia a sus privilegios. Artur Mas ha hecho públicar las decisiones tomadas por el expresidente tras comunicar que había tenido durante 34 años dinero sin declarar en paraísos fiscales. El presidente catalán ha revelado que Pujol abandona la presidencia de honor de CiU y de CDCademás de renunciar a sus prerrogativas como exjefe del Gobierno catalán, es decir, al sueldo de 86.000 euros y a su oficina. Mas ha asegurado qe esta situación no va a afectar al proceso soberanista. La junta de portavoces del Parlamento de Cataluña decidirá este jueves si pide la comparecencia de Pujol para que dé explicaciones sobre sus cuentas en el extranjero (29/07/14).

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha renunciado a sus cargos honoríficos como presidente fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Convergència i Unió (CiU) y al sueldo vitalicio y a la oficina de trabajo que tiene como expresidente catalán después de que confesara el pasado viernes que su familia había mantenido dinero en el extranjero sin declarar durante más de tres décadas. El actual presidente del Generalitat, Artur Mas, ha sido el encargado de comunicar estar renuncias que él mismo acordó este lunes con Pujol en una reunión. Lo ha hecho este martes en rueda de prensa en la Galería Gótica del Palau tras la reunión semanal del Govern, que tenía previsto estudiar la retirada de los privilegios que tenía el expresidente.

Artur Mas ha anunciado en rueda de prensa que Jordi Pujol renuncia a todas sus prerrogativas, el título honorífico de presidente fundador de Convergencia Democrática de Cataluñael título honorífico de presidente fundador de Convergència i Unió, la oficina que tiene como expresidente de la Generatitat y la retribución que cobra como tal. El presidente catalán ha dicho que comunica esta decisión de Pujol con gran dolor personal porque lo considera su padre político. Mas ha puesto en valor la figura de Pujol y considera que cuando pase el tiempo se volverán a apreciar los claros y oscuros de la trayectoria de este gobernante que, según él, ha hecho grandes aportaciones. El presidente de la Genralitat no ha aclarado si se convocará la comisión de investigación que ha pedido el PP y ha afirmado que será el Parlament el que decida. Artur Mas ha descartado que esto vaya a influir en el proceso soberanista, ya que la hoja de ruta del mismo está definida y soportada por mucha gente (29/07/14).

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha dimitido como presidente honorífico de Convèrgencia Democrática de Catalunya (CDC) y presidente fundador de CiU y ha renunciado al sueldo vitalicio y a la oficina que tiene como expresidente catalán este martes después de que confesara el pasado viernes que mantuvo dinero en el extranjero sin declarar durante más de tres décadas. El presidente de la Generalitat ha comparecido ante los medios en el Palau de la Generalitat tras reunirse con el Govern, que tenía previsto estudiar la posibilidad de retirar las perrogativas que tenía actualmente Pujol (29/07/2014

Jordi Pujol puede perder este martes sus privilegios como expresident de la Generalitat. Los partidos catalanes insisten en que debe comparecer en el Parlament que debe ser, además, la institución encargada de investigar sus fondos en el extranjero. Los populares catalanes ya han presentado una petición al respecto. La Fiscalía Anticorrupción investiga a Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán, por un presunto delito de blanqueo de capitales de entre 2.000 y 3.000 millones de euros mediante operaciones inmobiliarias a través de un entramado societario con cuentas en paraísos fiscales (29/07/14).

La diputada de Ciudadanos (C's) en el parlamento catalán, Carina Mejías, cree que se le deberían quitar todos los privilegios como expresidente a Jordi Pujol tras admitir que ha tenido dinero oculto en el exterior durante más de 30 años. "Ha tenido una actitud indignante", explica la política catalana, que subraya que lo más importante es saber de dónde ha obtenido el expresident su fortuna familiar. "Queremos todas las explicaciones. Pedimos una Junta de Portavoces extraordinaria. Pujol debe comparecer en el Parlament", añade (29/07/14).