Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente catalán, Jordi Pujol, mantiene la incógnita de si acudirá a declarar al parlament, en vísperas de que se decida la fecha de su comparecencia. Al menos esta mañana no se lo ha querido desvelar a los periodistas que le han preguntado a la puerta de su casa. El Parlamento catalán fijará este martes la fecha en la que cita a Pujol.

Por primera vez el expresidente de Cataluña Jordi Pujol menciona la posibilidad de comparecer para hablar de sus cuentas opacas. Ha sido al salir de su domicilio cuando, preguntado por la posibilidad de que comparezca ha dicho que primero debe ser aprobada esa comparecencia por la comisión de asuntos institucionales, y a partir de ahí se buscaría una fecha. Quien sí comparecerá es Cristóbal Montoro y lo hará en el Congreso para hablar del fraude fiscal. La oposición insiste en que también se aclare si los Pujol se acogieron a la amnistía fiscal.

Todo apunta a que los dirigentes de CDC han convencido a Jordi Pujol para que dé explicaciones en el Parlament de Cataluña. Desde que confesó que mantiene desde hace 34 años dinero oculto en paraísos fiscales, la presión para que comparezca no ha dejado de crecer. Desde el gobierno catalán lo ven necesario.

La vicepresidenta del Parlamento catalán y portavoz de ERC, Anna Simó, afirma que la cámara catalana no tiene constancia de que Jordi Pujol vaya a comparecer ante los diputados para dar explicaciones sobre su fortuna no declarada. Lo que sí confirma es que la Comisión de Asuntos Institucionales votará el 2 de septiembre cuál será la fecha de esa comparecencia. "La presidenta del Parlament en los próximos días se tiene que poner en contacto con él para mirar su disponibilidad, agenda, etc., y partir de ahí y de lo que voten los grupos parlamentarios el 2 de septiembre agendar su comparecencia, que creo que tiene que ser en la mayor brevedad posible, de manera inmediata si fuera posible", explica Simó, que añade que el caso Pujol no tiene por qué afectar al llamado "proceso soberanista" (22/08/14).

Jordi Pujol no aclara si entregará el carné de convergencia o si comparecerá en el Parlament de Cataluña para explicar sus cuentas opacas. Sus abogados presentaron en Andorra una querella por revelación de secretos bancarios.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado que hay que ser "respetuoso" con la petición de comparecencia en el Parlament del expresidente de Cataluña Jordi Pujol sobre el dinero que ocultó en el extranjero durante más de 30 años, porque la respaldan la "mayoría" de los grupos parlamentarios. CiU es el único grupo parlamentario que hasta ahora no había respaldado la petición para que Pujol diera explicaciones en sede parlamentaria.

Faltaban 5 min para el cierre del Juzgado de Andorra, una mujer representante legal de la familia Pujol se presentó en ese momento anunciando querella. Demandaba a un exempleado desconocido por revelacion de datos bancarios y confirmó que, en caso de no aparecer éste, la demanda iría dirigida a los dos bancos andorranos en los que trabajó. También registró un recurso contra la Comisión Rogatoria del Juez. Una vez entregados los dos documentos, no hizo ninguna declaración. Tampoco hablaron ni el expresidente Pujol ni su mujer. Consideran que la investigación parte de una información robada y el 15 de septiembre el matrimonio Pujol declarará ante la Audiencia Nacional.

La familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha presentado hoy en los juzgados de Andorra una querella por vulneración del secreto bancario y un recurso contra la comisión rogatoria del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre los fondos de la familia en el principado.

Casi un mes después de su confesión, los abogados de Jordi Pujol buscan evitar el acceso de la Justicia a las cuentas del expresidente de la Generalitat y su familia. Según El diario de Andorra,  la defensa de los Pujol, encabezada por el abogado penalista Cristobal Martell, alega que la investigación parte de un documento obtenido ilícitamente.

Los abogados de Jordi Pujol y su familia confirman a Televisión Española la inmediata presentación de una querella en Andorra. Va dirigida contra " el empleado desconocido o la entidad  bancaria " que presuntamente habría incurrido en revelación de secreto bancario, que es DELITO en Andorra.