Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ciutadans, PPC, PSC y la CUP han exigido este lunes al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que dé explicaciones en el Parlament a raíz de la confesión que Pujol hizo pública el pasado viernes, en la que aseguraba haber tenido dinero oculto en el extranjero durante más de 30 años. Por su parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha anunciado que su partido, Convergència Democrática de Catalunya tomará "decisiones" en las próximas horas, que dará a conocer entre este lunes y martes.

La inspección de Hacienda va a citar a declarar a la esposa de Pujol, Marta Ferrusola, y a cuatro de sus hijos para solicitarles los documentos originales sobre los movimientos de Pujol en AndorraManos Limpias ha presentado la primera denuncia por seis delitos, entre los que están blanqueo, prevaricación y tráfico de influencias. Convergencia Democrática de Cataluña aboga por refundar el partido, ante la conmoción por la confesión de Jordi Pujol que ha reconocido que tenía dinero sin declarar en Andorra. Este lunes la formación no ha convocado su habitual reunión. Santi Vila, consejero de Territorio y Sostenibilidad, ha dicho que el comportamiento del expresidente es inadmisible. Políticos nacionales también han valorado las revelaciones realizadas por el expresidente de la Generalitat (28/07/14)

El Govern es mostra sorprès per la confessió de Jordi Pujol, considerant-ho inadmissble. Els grups polítics reclamen a l'ex President explicacions en seu judicial i també parlamentària. 

A Madrid, el secretari general del PSOE Pedro Sanchez proposa a Mariano Rajoy una reforma constitucional per a solucionar Catalunya. El president espanyol avisa a Sanchez que no pot ser equidistant entre independentistes i els que defensen la unitat del territori.

Convergència Democrática de Catalunya vería bien que Jordi Pujoal abandonara sus filas, tras la confesión del expresidente de la Generalitat en la que reconocía haber tenido dinero en el extranjero sin declararJosep Rull ha hecho un llamamiento a refundar sus partidoAlicia Sánchez-Camacho pedirá una comisión de investigación sobre el caso. ICV reclama que se le retiren las prerrogativas que tiene como expresidente del Gobierno catalán, especialmente la pensión vitalicia y el tratamiento (28/07/14).

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este domingo que pedirá una comisión de investigación sobre el caso Jordi Pujol y la comparecencia del expresidente de la Generalitat en el Parlament, porque la gravedad de lo ocurrido "no se liquida con un comunicado".

En su confesión, el ex president de la Generalitat dice " que nunca encontró el momento para regularizar esta herencia". No se acogió a ninguna las tres amnistías fiscales aprobadas por gobiernos del PSOE y del PP. 

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha admitido este viernes que ha tenido dinero oculto, procedente de una herencia, en cuentas en el extranjero, durante más de 30 años. Su familia recibió este dinero en 1980 y lo ha regularizado "en los últimos días", según señala en un comunicado. Su familia, según explica ahora el expresidente catalán en un comunicado que recoge Europa Press, recibió una herencia en septiembre de 1980 tras la muerte de su padre, Florenci Pujol i Brugat, y los fondos se destinaron a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos. 

Oriol Pujol deja de ser aforado con su renuncia a su escaño en el Parlament y sus dos imputaciones volverán al juzgado que inició la investigación.Un hecho que dilatará más de un año la celebración del juicio oral que se hará con jurado. La dirección del partido ha dejado para septiembre la elección de su sustituto como nuevo secretario general, un puesto que Oriol Pujol abandonó hace ya 16 meses.