Enlaces accesibilidad

PSC, PPC, ICV, C's y la CUP exigen explicaciones de Pujol en el Parlament sobre el dinero oculto

  • Si el expresidente catalán no lo hace de "motu propio" registrarán una petición
  • La iniciativa saldrá adelante si finalmente ERC decide apoyarla
  • El portavoz del Govern dice que CDC tomará "decisiones en próximas horas"

Por
PSC, PPC, ICV, C's y la CUP exigen explicaciones de Pujol en el Parlament sobre el dinero oculto

Ciutadans, PPC, PSC, ICV-EUiA y la CUP han exigido este lunes al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que dé explicaciones en el Parlament a raíz de la confesión que hizo pública el pasado viernes, en la que aseguraba haber tenido dinero oculto en el extranjero durante más de 30 años.

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha explicado que si el expresidente catalán no decide este lunes comparecer en el Parlament "de motu propio", la mayoría de los grupos parlamentarios registrarán mañana la petición de comparecencia, que solo saldrá adelante si ERC, que aún no se ha pronunciado, decide apoyarla.

Se suman así casi todos los grupos con representación en el Parlament a la iniciativa presentada por Ciutadans esta mañana a través de una convocatoria extraordinaria de la Junta de Portavoces y, en la que han exigido que la comparecencia sea "cuanto antes mejor".

En este sentido, el último día hábil del Parlament antes de las vacaciones de agosto es el próximo jueves 31 de julio, aunque, Camats ha asegurado que "estamos en disposición de convocar un pleno extraordinario durante el mes de agosto ya que la situación es suficientemente grave".

CDC tomará "decisiones en las próximas horas"

Por su parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha anunciado que su partido, Convergència, tomará "decisiones" en las próximas horas, que dará a conocer entre este lunes y martes, tras mantener una reunión con miembros de la dirección de su partido en Barcelona.

Homs ha admitido tener un sentimiento de desolación y tristeza tras la confesión de Pujol y ha coincidido con el presidente de la Generalitat Artur Mas al declarar que "es evidente que es un tema familiar" que afecta a Convergència, "pero no es un tema de CDC".

"Las cosas no pueden funcionar de esta manera", ha señalado, tras la reunión con la directiva de CDC.

PSC: "Calla más de lo que dice"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado a Artur Mas y a su antecesor, Jordi Pujol, que comparezcan en el Parlament de "motu propio", para dar explicaciones sobre los fondos que Pujol ha reconocido no haber declarado durante más de 30 años.

Iceta considera que la nota emitida el pasado viernes por Pujol es "insuficiente" porque "calla más de lo que dice", por lo que espera "más gestos" del expresidente y explicaciones "exhaustivas" en sede parlamentaria.

El PSC aún no ha decidido si apoyará la iniciativa impulsada por el PP de Cataluña para crear una comisión de investigación específica en el Parlament sobre este asunto.

El PP de Cataluña pedirá una comisión de investigación

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que el supuesto fraude continuado a Hacienda del expresidente de la Generalitat explica a su juicio las "prisas" y el "interés" de CiU y del gobierno catalán por crear ahora la Agencia Tributaria Catalana.

"Después de ver que ha estado evadiendo impuestos y engañando a los catalanes durante 34 años, ahora muchos entendemos por qué tenían tanta prisa e interés en crearla", ha asegurado la dirigente 'popular' a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Sánchez-Camacho ha asegurado que su partido registrará este lunes en el Parlamento catalán la solicitud de creación de una comisión de investigación anunciada este domingo, para que se llegue hasta las últimas consecuencias sobre "el mayor engaño histórico y vergonzoso a la sociedad catalana".

Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha pedido al resto de grupos parlamentarios "colaboración para luchar contra la corrupción" y se ha dirigido directamente a ERC, a quien le ha espetado que "espero que el todo por la patria no tape la comparecencia de este delito fiscal" ya que, para que Jordi Pujol declare en comisión es necesaria la mayoría parlamentaria.

En el caso de que, finalmente, Pujol no compareciera en sede parlamentaria, Ciutadans ha asegurado que darían apoyo a la propuesta que ya han hecho otros partidos de crear una comisión de investigación que, en cualquier caso, "debería estar configurada antes del 31 de julio".

ICV-EUiA pide el "cese de privilegios" a Pujol

La portavoz de ICV-EUiA ve en la carta de Pujol una "justificación" por haber tenido cuentas en el extranjero y ha asegurado que "con esto no es suficiente" y que el expresident "debe estas explicaciones a todos los catalanes y, especialmente, a aquellos que confiaron en él y le votaron".

Asimismo, Camats ha reiterado que exigirán al Govern "el cese de todos los privilegios que la ley de expresidentes le otorga", es decir, una oficina, un sueldo vitalicio, y recursos humanos y económicos para trabajar, y ha considerado que esta ley de 2006 "estuvo pensada expresamente para Pujol".

"Lo que hemos conocido este fin de semana es muy grave", ha sentenciado Camats, que ha añadido que "lo que ha hecho Pujol es manchar la figura de honorabilidad y del presidente de la Generalitat".

ERC no apoyará la comisión de investigación

La portavoz de ERC, Anna Simó, se ha mostrado partidaria de que CDC "haga limpieza" dentro de su formación para acabar con casos como el que implica al expresidente catalán y que se retiren "todas las prerrogativas presidenciales" que tiene Jordi Pujol.

También ha exigido a CiU, y a la familia del expresident, que "den toda la información necesaria a Hacienda o a los juzgados" relacionada con este caso de presunto fraude fiscal, aunque no ha anunciado si apoyará la petición de comparecencia.

De momento, han descartado apoyar la propuesta de PPC para crear una comisión de investigación en el Parlament. "Los que ahora piden una comisión de investigación no tienen credibilidad", ha dicho Simó en alusión a la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, a quien ha acusado de no querer comparecer en el Parlament por el caso Método3 tras revelarse las escuchas del restaurante La Camarga de Barcelona.