Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La investigación trata de averiguar por qué Ana Julia mató a Gabriel. Ana Julia Quezada, la detenida por la muerte del niño Gabriel, ya fue investigada en 1996 por la muerte de una de sus hijas pero el caso quedó sobreseído. La principal sospechosa del asesinato del niño de 8 años fue detenido después de que los agentes le asegurasen que una cámara de un hotel había grabado el coche que se llevó al menor.

La Guardia Civil registra la finca de la localidad nijareña de Rodalquilar donde Ana Julia Quezada Cruz, la pareja del padre de Gabriel Cruz detenida como presunta autora de la muerte del niño de 8 años, ocultó al menor. La mujer, que fue sorprendida en Vícar (Almería) este domingo con el cuerpo del niño desaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar (Almería) oculto en su maletero, ha llegado a la propiedad de la familia del padre del menor pasadas las tres de la tarde tras varias horas de trabajos sobre la zona.
 

Patricia Ramírez, la madre del pequeño Gabriel hallado muerto este domingo, ha explicado que tenía sospechas de la actual novia del padre de su hijo. "Tenía la esperanza de que se viniera abajo con todo el amor que estábamos generando", ha dicho, mientras ha añadido que temía que sus peores temores se cumplieran. Un día después del triste desenlace, Patricia ha pedido dejar a un lado la rabia y la ira, "porque no se lo merece". 

El informe preliminar del examen forense ha confirmado que Gabriel Cruz, el niño de ocho años desaparecido durante 12 días, murió por estrangulamiento el mismo día de su desaparición, el 27 de febrero. La Policía sigue investigando las pesquisas del asesinato, mientras que los forenses han enviado muestras al instituto de toxicología para ser analizadas y poder esclarecer el suceso que ha conmocionado a España. 

Datos premilinares de la autopsia concluyen que Gabriel Cruz murió estrangulado el día de su desaparición, el 27 de febrero. La Guardia Civil registra la finca donde se cree que ocultó el cuerpo la detenida como presunta autora, Ana Julia Quezada. Esta tarde se abre la capilla ardiente en la Diputación de Almería.

Patricia Ramírez, madre del pequeño Gabriel Cruz ha pedido en nombre de su hijo que lo que inunde España ahora sean los mensajes de esperanza y de cariño que había hacia Gabriel y no la rabia y el odio hacia "esa persona que no es persona". También ha dado las gracias a todos los voluntarios, bomberos, protección civil, Guardia Civil, Policía Local a los investigadores, y vecinos que han ayudado en la búsqueda y mandando mensajes de ánimo. 

En la Diputación de Almería se ha guardado un minuto de silencio por la muerte de Gabriel Cruz, cuyo cadaver encontró la Guardia Civil en el maletero del coche de Ana Julia Quezada, la novia del padre del pequeño. Allí se va a instalar la capilla ardiente una vez realizada la autopsia.

El director del programa de TVE 'Desaparecidos SOS', Paco Lobatón, critica que a veces la labor de los medios de comunicación entorpece las investigaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y asegura que en el caso del niño Gabriel Cruz justo los investigadores tuvieron problemas para culminar su labor.

"Me consta que en algún momento los investigadores estaban a punto de dar con la persona responsable o personas responsables de la desaparición del niño y no podían culminar su acción porque había una barrera física de informadores", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Lobatón ha advertido también de que por encima del derecho a informar está el derecho a respetar la presunción de inocencia en casos como el caso de Gabriel Cruz.

Después de 12 días de búsqueda, las Fuerzas de Seguridad han encontrado el cadáver de Gabriel Cruz en el maletero del coche de Ana Julia Quezada, pareja del padre del pequeño. Ahora se investiga cuándo y cómo murió a través de la autopsia que se le va a practicar este lunes. 

Una vez que finalice la autopsia, el cuerpo sin vida de Gabriel Cruz será trasladado a la Diputación de Almeria donde se instalará la capilla ardiente. Se espera que esta misma mañana o primera hora de la tarde se conozcan la hora y las causas que provocaron su muerte. La investigación aún no está cerrada aunque todos los indicios apuntan a la pareja del padre del menor como principal sospecha, pero la Guardia Civil quiere saber si no hay otros cómplices. Unas 15.000 personas se concentraban en señal de duelo en Almería , mientras los vecinos más cercanos a la vivienda familiar hablaban de los detalles de cómo era la detenida, de la búsqueda y de todo lo que han vivido desde el 27 de febrero día de la desapación del niño. 11/3/18

El cuerpo de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), cuyo cadáver ha aparecido hoy en el maletero de la pareja de su padre, ha sido conducido ya al Instituto de Medicina Legal de Almería. "Se trabaja sobre ello", ha respondido esta tarde el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras ser cuestionado por la autopsia, después de la concentración convocada en apoyo de la familia del niño en la capital almeriense.Sanz ha insistido en que es necesario ser "prudente" porque "todavía no se tienen todos los datos" de lo ocurrido."Son los momentos decisivos, como decía el ministro (del Interior, Juan Ignacio Zoido) este medio día, y por lo tanto, sigamos confiando como siempre en la Guardia Civil, en el trabajo que ha hecho y que sigue haciendo", ha apuntado. Asimismo, ha reconocido la labor de los distintos dispositivos que "se han dejado la piel durante estos días" y por el trabajo de la Guardia Civil, reiterando que es necesario "respetar la investigación en estos momentos decisivos". 11/3/18

Eran las 3.30 de la tarde de hace 12 días cuando se ve por última vez a Gabriel. El niño de 8 años se encontraba en casa de su abuela paterna, junto a ella y Ana Julia. En ese momento salen los tres de la casa tomando caminos diferentes. El pequeño gira a la izquierda para ir a casa de sus primos a apenas cien metros de distancia, mientras que la abuela se queda enfrente de la vivienda desechando restos de comida a unos perros y Ana Julia toma el camino derecha. A partir de ahí se pierde la pista y se abren todas las hipótesis.