Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conmoción por el terrible desenlace del caso de Gabriel Cruz Ramírez, el niño de Níjar (Almería) que apareció asesinado tras una búsqueda de 12 días. Los padres del niño de 8 años, Patricia y Ángel, hablan para ‘Informe Semanal’ después de enterrar a su hijo, cuyo asesinato confesó la novia del padre tras ser detenida por la Guardia Civil. El programa reconstruye este trágico suceso con ayuda de la Guardia Civil, y con la presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En el reportaje también participa Juan José Cortes, el padre de la niña de 5 años asesinada por un pederasta, que también acudió al funeral de Gabriel.

El auto del juez desvela nuevos detalles sobre las circunstancias del crimen de Gabriel. La autora confesa, Ana Julia Quezada, insultó al niño ya muerto con "expresiones vejatorias" mientras trasladaba el cuerpo el día de su detención, lo que, según el magistrado, no hace sino acrecentar la crueldad de la detenida y revelar su "falta de sentimientos y humanidad". Además, desvela la intención de Quezada de "deshacerse" del cadáver "en un invernadero". El juez califica de incuestionable la participación de Ana Julia Quezada en la muerte de Gabriel ante las abrumadoras pruebas recopiladas, que revelan "una malvada voluntad" por parte de la asesina "dirigida a asegurar la comisión del crimen".

El juez que instruye la muerte del niño Gabriel Cruz ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para Ana Julia Quezada por los graves delitos a los que se enfrenta y también porque aprecia tanto riesgo de fuga como de eliminación de pruebas.

Además de asesinato y detención ilegal, el juez añade un presunto delito contra la integridad moral. El juez Rafael Soriano basa su decisión en la gravedad de los hechos y el riesgo de destrucción de pruebas o de fuga. Quezada ingresa en la prisión almeriense del Acebuche. El sumario sigue declarado secreto.

Doce días de angustia, doce días de incertidumbre y también de esperanza por volverle a abrazar. Ésta es la cronología de una búsqueda en la que se ha volcado toda España.

Las muestras de dolor por la muerte del pequeño Gabriel Cruz han sido numerosas. Se calcula que unas 125 personas por minuto visitaron la capilla ardiente del niño.

El funeral, celebrado el martes 13 de marzo en la catedral de Almería, congregó a personalidades como el Ministro del Interior o la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría que acudieron en persona a expresar sus condolencias.