Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Compromís apoyaría una moción de censura contra Mazón. Lo ha asegurado Àgueda Micó, portavoz de Compromís en el Congreso, en el informativo 24 horas de RNE, aunque es consciente de que no saldría porque "Vox ya ha dicho que no quiere dar apoyo", considera que pondría más presión sobre el presidente de la Generalitat Valenciana y podría llevar a "una convocatoria electoral."

Micó considera que "al PP de Feijóo le da absolutamente igual las 228 víctimas mortales por la dana" y cree que el Partido Popular "está esperando el momento que les vaya bien políticamente para poder sustituir a Mazón." Sobre que Mazón descarta personarse en la causa judicial sobre la dana, ha expresado que no le sorprende: "No está dando la cara en ningún momento y ahora, tampoco." En relación con el aumento del gasto en defensa, Àgueda Micó ha sido contundente: "Desde Compromís no estamos a favor de incrementar el gasto militar. No queremos contribuir en una economía de guerra y no daremos apoyo", ha dicho.

Después del auto emitido por la jueza de Catarroja que investiga la dana, la posición del PP sobre Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, no ha cambiado. "El auto judicial deja a Mazón en la misma posición en la que estaba porque no le afecta, y nada cambia nuestra postura", ha dicho Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. El Gobierno de España sí ha elevado la presión y la portavoz Pilar Alegría ha calificado el auto de "demoledor y lleno de verdad". Además, Alegría ha señalado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como "segundo responsable" de la gestión de la dana. La diputada de Compromís Àgueda Micó también ha considerado que Feijóo "debería decirle a Mazón que se fuera a su casa". Desde Vox han repartido las culpas: "Cuando dimita Sánchez, que dimita Mazón", ha afirmado Pepa Millán, su portavoz en el Congreso.

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha rechazado la opción planteada por la jueza de Catarroja que investiga la dana y no ira a declarar voluntariamente. "La personación no nos la hemos planteado", ha explicado Mazón, quien no puede ser llamado como investigado por su condición de aforado. Aunque defiende que su gobierno actuó con "la mayor diligencia en todo momento", el auto de la jueza recoge que la Generalitat demostró una "inactividad patente". Además, ha asegurado que hubo acceso a datos sobre la magnitud de la catástrofe desde primera hora del 29 de octubre y ha puesto como ejemplos los datos del caudal del barranco del Poyo o las casi 20.000 llamadas al 112.

Carlos Mazón ha descartado acudir a declarar de forma voluntaria como le ha ofrecido la jueza de la dana. El abogado de la Asociación de Damnificados Horta Sud de Valencia, Gonzalo León, cree que el presidente de la Generalitat "no se va a personar voluntariamente para declarar, por una mera estrategia judicial, al menos hasta que no haya escuchado las declaraciones de Salomé Pradas, de Emilio Argüeso o de otros posibles testigos que el juzgado sí llame a declarar".

Respecto a los afectados, el abogado considera que "tienen cierta rabia porque entienden que todo el mundo intenta salvarse y nadie se hace cargo. Aún así están esperanzados y contentos porque están comenzando a recibir respuestas".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este martes ante los medios que no se ha planteado personarse, ni él ni la Generalitat, en la causa que instruye el juzgado de Catarroja que investiga la gestión de la dana de Valencia que deja ya 225 víctimas mortales y 3 desaparecidos.

A su llegada al Palau de la Generalitat para presidir el pleno semanal del Gobierno valenciano, Mazón ha señalado que aún no han recibido los autos de la jueza hechos públicos este lunes, que mantiene su intención de "absoluta colaboración y máximo respeto" por la actuación judicial y que su valoración personal se la sigue guardando para él.

FOTO: Rober Solsona / Europa Press

El juzgado de Catarroja que instruye la investigación sobre la gestión de la dana del pasado 29 de octubre en Valencia ha rechazado citar como investigado ni como testigo al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sin perjuicio de que pueda solicitarlo voluntariamente.

A la vista de la instrucción realizada hasta el momento y de las peticiones de diligencias que han realizado algunas de las partes, la juez ha decidido comunicar al jefe del Consell, que es aforado, la presente resolución para que tenga conocimiento de las actuaciones, conforme al artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y pueda solicitar su personación.

Así lo ha decidido en dos autos notificados este lunes donde ha citado como investigados a la entonces consellera de Justicia e Interior del Gobierno valenciano, Salomé Pradas, y al exsecretario autonómico de Emergencias de la Generalitat en aquella fecha, Emilio Argüeso. En la primera de las resoluciones, la instructora eleva a 225 el número de víctimas mortales, junto a tres personas desaparecidas, que incluirá estas diligencias previas. Se trata de las primeras citaciones como investigados que acuerda la instructora.

"El Gobierno está comprometido con la destrucción del presidente de la Generalitat valenciana", ha indicado Alberto Núñez Feijóo. El PP, que había propuesto Valencia para su próximo congreso, ahora no asegura que se vaya a celebrar en la ciudad. Por otro lado, los socialistas amenazan con una moción de censura en la Comunidad Valenciana si Feijóo no aparta a Mazón.

Este sábado, pasadas las 18:00 horas, 30.000 personas —según datos de la Delegación del Gobierno— se han manifestado en Valencia para exigir la dimisión del 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión de la dana. Ha sido la quinta movilización por este motivo y la han convocado más de 200 asociaciones cívicas, sociales y sindicales. El lema ha sido el mismo que en ocasiones anteriores: 'Mazón Dimisión'.

Hoy se cumplen 4 meses de la dana y para esta tarde se ha convocado la quinta manifestación para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Convocada por más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales de la región, mantiene el lema de las anteriores convocatorias: "Mazón, dimisión". Una de esas entidades es la asociación Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Hablamos en 14 horas Fin de Semana con su presidenta, Anna Oliver. Espera que la protesta de esta tarde empuje al presidente de la comunidad a dimitir para que "el país valenciano esté gobernado por gente competente, con empatía y que esté centrada en la reconstrucción, pero también con el consuelo y con el acompañamiento en el duelo de esas 229 familiares de víctimas mortales". Oliver destaca que los familiares encabezan las manifestaciones, de las que alaba su fortaleza: "Sobrecoge mucho verlos con las fotografías de sus familiares. Hay familias que han perdido dos y tres familiares delante de sus ojos". Y critica que los dirigentes están más centrados en una guerra política que en avanzar hacia la reconstrucción y la reparación de estas personas.

La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha asegurado este viernes que su partido no descarta presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión de la dana y ha avisado de que si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no mueve ficha en las próximas horas" lo hará el Partido Socialista.

FOTO: Jorge Gil / Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en un mensaje en su red social Truth Social que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo si el "azote" del tráfico de fentanilo continúa y no es "limitado de manera seria". También ha informado que impondrá ese mismo día aranceles adicionales del 20% a China.

En España, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha rechazado este jueves dimitir por sus cambios de versión sobre lo que hizo la tarde de la la dana que arrasó Valencia y dejó 224 muertos y tres desaparecidos y sobre cuándo llegó al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Además, ha apuntado que quien debería hacerlo son "los que no avisaron de la crecida mortal del barranco del Poyo o a los que están mintiendo sobre mi paradero".