Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La coronación de Carlos III será un evento seguido en todo el mundo. Durante todo el fin de semana del 6 y 7 de mayo, y el lunes 8 declarado de fiesta nacional, el Reino Unido será foco de todas las miradas. El primer día se celebrará el acto en sí de coronación en la abadía de Westminster, pero el evento irá más allá. Veremos al nuevo rey junto a la reina Camila en procesión por las calles de Londres y tampoco faltará el momento balcón con toda la Familia Real.

Al día siguiente habrá un concierto en el Castillo de Windsor que contará con estrellas internacionales y habrá un “gran almuerzo” de los ciudadanos con sus comunidades de vecinos. Y para concluir, en la última jornada, veremos la ‘The Big Help Out’, una iniciativa en la que se pretende que las personas se unan a voluntariados junto a su comunidad.

Carlos III de Inglaterra cumplirá el lunes ocho meses reinando un país en crisis económica y agitado por huelgas y manifestaciones desde el otoño, y con una tensión territorial que el Brexit, la salida de la Unión Europea, ha exacerbado. El hijo de Isabel II hereda un país sin imperio, una unión que se resiente y una sociedad donde, según los sondeos, los más jóvenes pierden el apego a la monarquía.

Foto: AP Photo/Emilio Morenatti

Coronación de Carlos III

El Reino ¿Desunido? de Carlos III

  • La unidad social y territorial es el principal reto en el reinado de Carlos III
  • Esta noche a las 21.30 en el Telediario: especial, Carlos III, año I,  un reportaje de Anna Bosch para En Portada

El 2 de junio de 1953 unos 8.000 invitados llenaron la Abadía de Westminster para asistir a la coronación de Isabel II. Esta sábado se repetirá el ritual con su primogénito, el rey Carlos III. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre esta ceremonia con Hugh Elliott, embajador de Reino Unido en España.  “El rey Carlos III pretende combinar tradición y modernidad”, asegura y explica que esta coronación será una adaptación de la de su madre porque “acudirá un número más reducido de invitados, pero vendrán de todo el mundo.” Además, Carlos III ha querido reflejar la diversidad religiosa y étnica del Reino Unido actual. Sobre la popularidad del monarca, Elliott considera que “es desconocido como rey, pero muy conocido por el pueblo” porque, añade, “lleva cinco décadas trabajando para las sociedad británica.”

La coronación de Carlos III será, como manda la tradición, en la abadía de Westminster. El monarca, tal y como hicieron sus antecesores desde el siglo XIV, se sentará en la llamada silla de San Eduardo, construida en 1.296. Un trono que, en la parte de abajo, tiene un espacio para guardar La Piedra Escocesa, o piedra del Destino, un bloque de arenisca de 125 kilos de peso utilizada primero para coronar a los reyes escoceses y más tarde a los Reyes de Inglaterra.

La Reina Isabel II se sentó en esta silla, la piedra volvió a Escocia y ya está en Londres, lista para la próxima coronación.

Foto: Dan Kitwood/Pool Photo via AP

  • Sábado 6 de mayo: ceremonia en directo en especiales informativos en La 1, Canal 24 Horas, Radio 5, RTVE.es, redes sociales y RTVE Play
  • Además, especial de ‘En Portada’, monográficos de ‘Corazón’ y ‘Audiencia Abierta’ y documentales en La 2
  • Y en RTVE.es, ‘minuto a minuto’, especial interactivo, guía informativa de la coronación y recorrido audiovisual en el canal de YouTube

Te invitamos a hacer un recorrido sonoro y visual por la vida del príncipe Carlos hasta convertirse en el rey Carlos III que ahora celebra su coronación. Una selección de sus declaraciones públicas que pasarán a la historia, pero también de los ambientes y los silencios que le han acompañado en su mediático y siempre comentado camino al trono. Su formación, vida personal, activismo contra el cambio climático, sus duelos o sus esfuerzos por acercarse a los ciudadanos en los últimos años… Unos sonidos cuyo hilo conductor es el destino que se le asignó al nacer y que, aunque ha tardado en hacerse realidad, ya cumple como jefe de Estado y de la Commonwealth.

El rey carlos III vivirá el momento más íntimo y más simbólico de la ceremonia de coronaciónla unción con aceite sagrado, vistiendo una túnica confeccionada hace un siglo. Es la llamada 'super túnica', que está bordada en oro y fue creada hace poco más de 100 años para la coronación de su bisuabuelo Jorge V.  Pesa entre tres y cuatrlo kilos, a los que hay que sumar los del manto imperial, una prenda de estilo sacerdotal que simboliza la naturaleza divina de la realeza.

FOTO: AP / KIRSTY O'CONNOR

Un grupo de alumnos de la exclusiva escuela privada Westminster School lleva meses ensayando para el gran momento, la coronación del rey Carlos III.  El próximo sábado, serán los primeros en aclamar al rey con el 'viva el rey', una tradición que se produce desde 1685. "Estamos bastante nerviosos", reconoce Moahnisan, "pero también muy emocionados porque hemos entrado en la historia". Su participación será, además, histórica, ya que serán "las primeras chicas en estar en la coronación", según señala Luoisa.

FOTO: REUTERS / TOBY MELVILLE

A cinco días para la coronación de Carlos III en Reino Unido, los preparativos no cesan. Con las mismas herramientas que utilizaban en la Edad Media, un grupo de restauradores ultima el cuidado del trono y la silla de Estado en los que Carlos III y Camila asistirán a su coronación. En el caso de trono, es un mueble de 700 años, mientras que la silla de la reina consorte tiene 70 años.

FOTO: AFP / VICTORIA JONES

Seguimos conociendo más detalles de la coronación de Carlos III, el proximo sábado. Un acto respetuoso con la tradición pero en el que el nuevo rey de Reino Unido ha introducido algunos cambios en la ceremonia para tratar de acercarla a la calle.FOTO: Decenas de personas pasean por las inmediaciones de Buckingham Palace, en Londres. JUSTIN TALLIS / AFP.