Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes que la defensa del sistema judicial español no es una cuestión privada, sino "de Estado" y, por tanto, ha atendido "desde el primer momento" los requerimientos del Consejo General del Poder Judicial en relación a la defensa del juez Pablo Llarena, citado a declarar el día 4 en Bruselas tras una denuncia del expresident Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers huidos de la justicia española.

La Generalitat defiende que el "error" en la traducción al francés del texto de la denuncia de Puigdemont contra el juez Pablo Llarena no cambia su "esencia". Para el PP, el independentismo vuelve a "mentir" y piden la dimisión de la ministra de Justicia por "no defender al Estado de Derecho". Ciudadanos desconfía de los criterios del Gobierno y Podemos considera que Moncloa no tiene que pagar la defensa de Llarena.

El abogado defensor de los independentistas huidos de España, Guillermo Boye, ha reconocido este martes que hubo un "error" de traducción en el texto de la denuncia interpuesta en Bélgica contra el magistrado del Supremo, Pablo Llarena, por vulnerar presuntamente la presunción de inocencia de Carles Puigdemont y otros políticos catalanes investigados en el procés. Sin embargo, el equipo legal insiste en que dicho error no cambia la esencia de la denuncia. 

Torra ha mantenido en la población belga de Waterloo una larga reunión con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para hablar del nuevo curso político que arranca y ha celebrado un encuentro con los exconsejeros Meritxell Serret y Lluís Puig, también huidos a Bélgica.

Puigdemont ha asegurado que si el Gobierno de España finalmente paga la defensa jurídica de un ciudadano "particular" sentaría "un precedente gravísimo", en referencia al anuncio del Ejecutivo de que defenderá al juez del Tribunal Supremo que investiga el 'procés', Pablo Llarena.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha pedido a los partidos que, en su opinión, están "flirteando con la violencia" en Cataluña que "abandonen toda esperanza de alimentar una ficción de confrontación civil" en la que "nunca" van a "sucumbir". Lo ha hecho en declaraciones a los medios en Waterloo, Bélgica, donde se ha reunido este lunes con su sucesor en el cargo, Quim Torra.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, se ha reunido este lunes con su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, para tratar los temas del inicio del curso político en Waterloo, Bélgica, en plena polémica por los enfrentamientos por los lazos amarillos colocados en el espacio público por los independentistas.

Primera comparecencia de Carles Puigdemont en Bruselas, junto al presidente de la Generalitat Quim Torra, tras regresar esta mañana a Bélgica después de que el juez Llanera levantara la orden de detención internacional que emitió contra él. Puigdemont ha dicho que irá "hasta el último rincón de Europa" en defensa de "la justa causa del pueblo catalán".