Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde tha señalado que el canon digital "sin duda debe ser transformado tal y como acordamos en el Parlamento el Gobierno y los distintos partidos políticos cuando aprobamos la Ley de Economía Sostenible en su disposición final". La ministra ha recordado que "en otros países ha habido sentencias similares y la UE se ha comprometido a hacer una reflexión conjunta sobre el canon que afecta a veintitantos países de la Unión, y nosotros también estamos trabajando ahí, en esa solución alternativa que reclaman los usuarios

  • Se busca una solución que proteja los derechos de autores e internautas
  • La medida no pasa por eliminar el canon digital, sino buscar una alternativa
  • Elena Valenciano señala que el gobierno lleva meses trabajando esta fórmula

La Audiencia Nacional ha declarado nula la orden ministerial sobre el canon digital que regula desde 2008 los soportes digitales sujetos al pago de esta tasa por copia privada. La normativa, argumenta la Sala de lo Contencioso-Administrativo, se aprobó sin cumplir ninguno de los trámites "esenciales e inexcusables", y al ser un reglamento ejecutivo de una ley debería haber contado, entre otros, con el dictamen del Consejo de Estado.

Tasa que hay que pagar al comprar un CD, un DVD o un aparato que pueda hacer copias de contenidos protegidos por derechos de autor. La sentencia dice que la norma se aprobó sin cumplir una serie de trámites necesarios, pero descarta que se devuelva el dinero cobrado.

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a la tienda de informática Padawan de pagar el canon que le exigía la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) por la venta de soportes digitales. El Tribunal reconoce que no se puede determinar qué soportes se habían vendido a empresas y cuáles a particulares, y es la primera sentencia que aplica la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE que declaró ilegal el canon vigente en España, pero recalcó que los particulares lo seguirían pagando.