Según las estadísticas, una de cada cuatro personas en España va a padecer algún tipo de cáncer. La voz de los pacientes es imprescindible para su tratamiento. Así se ha subrayado en un congreso sobre esta enfermedad que se celebra en San Sebastián. El consejero de Salud se ha comprometido a recoger esta reivindicación en la Ley de Pacientes que llegará próximamente al Parlamento.
El papa León XIV se recupera en el hospital Gemelli de Roma, pero el cáncer de pulmón del que se operó esta semana altera inevitablemente su agenda. Este jueves hemos sabido que días antes de ingresar en el hospital, el santo padre hizo varios nombramientos importantes y significativos.
Foto: Valentina Stefanelli / Zuma/ Europa Press
El papa León XIV presenta una evolución postoperatoria normal y ha iniciado este miércoles la fisioterapia respiratoria, tras haber sido intervenido la víspera de un adenocarcinoma pulmonar, un tipo de tumor maligno, en el hospital Gemelli de Roma, uno de los más prestigiosos de Italia.
Foto: Elisabetta Trevisan /Vatican Media
El papa León XIV se recupera en el hospital Gemelli de Roma tras someterse a una intervención quirúrgica para extirpar un adenocarcinoma pulmonar, un tumor maligno detectado en una fase temprana y localizado en el pulmón derecho.
Según informa el Vaticano, la operación se ha desarrollado con éxito y sin complicaciones, y ha consistido en la extirpación "radical" del lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica mínimamente invasiva asistida por vídeo. El pontífice, de 71 años, ha pasado la noche tranquilo y permanece ingresado bajo observación médica, a la espera de nuevas pruebas para determinar si necesita algún tratamiento adicional.
Fotografía: Gregorio Borgia / AP
El papa León XIV se recupera en el hospital de la intervención del martes, en la que le extirparon un tumor maligno del pulmón. El Vaticano dice que ha pasado una noche tranquila y ha anunciado que dará más información sobre su estado de salud próximamente.
Foto: Elisabetta Trevisan /Vatican Media
- El pontífice se recupera en el hospital Gemelli de Roma tras someterse a una operación para extirpar un tumor maligno
- En los próximos días le harán nuevas pruebas para determinar si necesita algún tratamiento adicional
"Los médicos me han encontrado un nódulo en el pulmón". Así anunció el papa León XIV su propio diagnóstico el domingo, ante miles de fieles, en el rezo del Ángelus. Dos días después, entraba al hospital para una intervención que ha durado hora y media y que ha finalizado con éxito. Eso decía la Santa Sede en un primer comunicado a última hora de la tarde. Apenas dos horas después, una nueva nota: era un adenocarcinoma, un cáncer en el pulmón derecho, del que le han extirpado
León XIV es el papa más joven elegido en 47 años. Pero con 71 años y menos de un año y medio de pontificado, ha vuelto a poner el foco en la décima planta del hospital Gemelli. Allí se recupera, con la agenda suspendida hasta el martes
Sí mantiene, por el momento, su viaje a Latinoamérica el 6 de noviembre. Visitará Uruguay, Argentina y Perú. Una cita especial porque allí ha vivido y tiene la nacionalidad peruana.
El pontífice habría decidido someterse a una cirugía lo antes posible, lo ha contado él mismo, en un ejemplo más de transparencia por parte de la Santa Sede, que en los últimos años ha roto con el secretismo en torno a la salud de los papas. Ya se vio con Francisco. Muy diferente al caso de Juan XXIII, hace medio siglo, cuando el Vaticano tardó un año en confirmar su diagnóstico de cáncer.
Foto: TIZIANA FABI / AFP
Luis Vaquero presenta 'Crónica de un hombre que volvió de sí mismo', un relato sobre enfermedad, pérdida y transformación personal.
Un diagnóstico de cáncer de páncreas y el final de una relación sentimental le obligaron a detenerse y replantearse su vida.
Hablamos con él sobre el miedo, la vulnerabilidad, la fragilidad masculina y el impacto emocional que supone atravesar situaciones límite.
- Las provincias amazónicas de donde se extrae el crudo son sin embargo de las más pobres de Ecuador
- Más de medio siglo de actividad petrolera han dejado en el territorio y sus comunidades heridas difícilmente reparables
El placsitaxel es fármaco que impide que las células tumorales se dividan, pero ahora, un trabajo de realizado por un equipo del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-USAL-FICUS) ha descubierto que este anticancerígeno, uno de los fármacos de quimioterapia más utilizados contra tumores sólidos, provoca que las células cancerosas se contraigan rápidamente. Los autores del estudio plantean además que el aumento de la contracción celular podría participar en procesos de adaptación al tratamiento y la aparición de resistencia. El investigador Miguel Vicente-Manzanares, del CSIC-USAL-FICUS, ha liderado esta investigación.
Por las buenas
- Maricarmen, de 87 años, podrá volver a su casa tras el desahucio, gracias a la presión social
- El CNIO descubre una vía para prevenir la metástasis cerebral antes de que haya síntomas
Emisión especial desde el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica
Intervienen:
Dr. Javier Puente, coordinador científico del Congreso SEOM2026
Dra. Laura García Estévez, coordinadora del Grupo de Trabajo SEOM de Obesidad, Metabolismo y Cáncer
Dra. Regina Gironés, coordinadora del Grupo de Trabajo SEOM de Determinantes Sociales
Dr. Javier de Castro, presidente de SEOM
Rosa Dalmira, paciente de cáncer.
'L'estrella de na Marta' nació en Algaida para luchar contra el cáncer infantil. Una asociación que surgió del dolor de Mari y Lorenzo, unos padres que perdieron a su hija Marta a causa de un cáncer cerebral. Marta tenía ocho años cuando le diagnosticaron un tumor cerebral, era una niña alegre y llena de vida que la enfermedad se llevó prematuramente. Este verano, el deportista y música Bernat Xamena ha dado visibilidad en 17 días en 17 comunidades autónomas la necesidad urgente de investigar y reunir a miles de persones en torno a una misma causa. El reto se llama ESTRELLA 17.
- La nueva diana terapéutica abre la puerta a prevenir la enfermedad y evitar recaídas
- Lo ha hallado un equipo internacional, liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Hoy es el Día Mundial de la investigación en cáncer, una enfermedad que tienen 140.000 personas en Euskadi. Solo en Bizkaia hay 36 proyectos de investigación en marcha. Los científicos aseguran que tienen un compromiso tanto con la Asociación contra el Cáncer como con los enfermos, para salvar vidas.
Hoy se conmemora el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer, que busca tratamientos cada vez más personalizados para la curación de tumores. Desde Albacete se desarrollan fármacos inteligentes, con el apoyo de fundaciones como la de ACEPAIN, que ha hecho un llamamiento al apoyo de instituciones y la sociedad.
Hoy se celebra el día mundial en la investigación del cáncer. El INCLIVA en la Comunitat Valenciana lidera una de las líneas más prometedoras en el diagnóstico de alta precisión del cáncer con mayor incidencia en España, el cáncer de colon. Hablamos de la biopsia liquida.
- El Instituto de Investigación Valdecilla y Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, referentes en investigación
- Más de 18.000 socios cántabros de la Asociación Española Contra el Cáncer, participan en financiar investigaciones
Cada año, la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, organiza diferentes citas solidarias cuyo fin es recaudar dinero para destinarlo a la investigación. Las dos últimas citas celebradas en Álava financian ahora dos becas predoctorales que investigan tratamientos contra alguno de los cánceres más agresivos: el glioblastoma y el cáncer hepático. Uno de los objetivos de la asociación es llegar al 70% de supervivencia en el año 2030.
Doña Letizia ha reclamado recursos estables contra el cáncer: "No tenemos el lujo del tiempo". Lo ha dicho en el marco del Día Mundial de la investigación en cáncer 2026 se celebra en Bruselas bajo el lema “Avanzando Juntos la Investigación del Cáncer ” . Expertos y responsables de distintos organismos de debaten sobre fórmulas para garantizar la financiación continua, la innovación y el diagnóstico temprano para mejorar la calidad de vida de los pacientes. La reina ha puesto el foco en el cáncer infantil y ha recordado la importancia que tienen la prevención y el diagnóstico frente a la enfermedad.
CASA DE SM EL REY