Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

- Escuchamos cómo sonaba el suelo de La Palma tras la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

- Más de 5.000 personas se han visto afectadas por la lava y han tenido que desalojar sus viviendas. 120 casas afectadas por las coladas.

- El Gobierno de Canarias ha anunciado un decreto ley para recalificar los terrenos afectados y se puedan reconstruir con urgencia las casas destruidas.

- Nueve psicólogos trabajan ya con los afectados en los puntos en los que se ha evacuado a los vecinos para controlar cuadros de ansiedad y estrés por la situación vivida.

- Detenidas 106 personas en el sur de Tenerife por estar vinculadas con la mafia italiana.

- Archipiéalgo Deportes. 20/09/21.

Abrimos el Archivo Sonoro de Radio Nacional de España en Canarias para recordar las erupciones del volcán de San Juan, en 1949, y la del Teneguía, hace ahora 50 años; a la que sumamos la que se está produciendo ahora mismo, con la que se está escribiendo una nueva página en la historia del Archipiélago.

Además de las impresionantes lenguas de lava, en La Palma se está prestando especial atención a la nube que ha provocado la erupción. Los expertos vigilan la dispersión de los gases tóxicos y piden a la población que no se acerque a las zonas afectadas. La nube es básicamente vapor de agua, pero con altas concentraciones de CO2 y dióxido de azufre. Aunque más que los gases, a la población le puede afectar la ceniza.

El frente de lava avanza a 700 metros por hora en La Palma y a su paso arrasa lo que encuentra. Hasta cien viviendas han sido por el momento engullidas por las coladas y ya son 5.000 los desalojados de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Nada se resiste a esas columnas incandescentes de más de mil grados y seis metros de altura. Ni viviendas, ni carreteras ni por supuesto cultivos.

La evacuación fue tan rápida que este martes algunos vecinos han intentado regresar para ver el estado de sus casas. En esas intensas horas, la Guardia Civil ha ayudado también a salvar al ganado. Pero aún quedan animales en sus corrales, a solo unos pocos kilómetros del volcán.

Foto: REUTERS/Borja Suarez

Stavros Melet-lidis, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, lleva una semana con su equipo allí vigilando la actividad sísmica, desde que empezó a sucederse los terremotos, lo que se conoce como enjambre sísmico. Ahora avisa de que hay que respetar las medidas de seguridad y que puede haber "alguna que otra detonación" durante la tarde de este lunes.

Han pasado casi 24 horas desde que comenzó la erupción y no se sabe cuánto puede durar. El volcán, dividido en dos fisuras de norte a sur, no para de escupir fuego a través de sus ocho bocas. Los ríos de lava corren por Cabeza de Vaca en una imagen casi infernal y engullen todo lo que se encuentra a su paso.

La situación sigue siendo de máxima alerta después de una noche muy dura con los vecinos angustiados por el miedo a perder sus casas y todo lo que tienen. La Guardia Civil ha tenido queevacuar a numerosas personas de la zona, entre ellos ancianos. "Son personas mayores y hemos tocado a la puerta para sacarlos", cuenta la enfermera Eulalia Gómez a TVE.

La primera parada de Pedro Sánchez en La Palma ha sido en el centro de acogida de afectados en El Fuerte, donde han sido evacuados muchos vecinos. Sánchez les ha dicho que tienen el compromiso del Gobierno para ayudarles a rehacer sus vidas y reparar los daños. Junto con el presidente canario y el ministro del Interior, ha participado en una reunión con técnicos y mandos de protección civil. Sánchez visitará las zonas afectadas y al mismo tiempo mantiene su intención de volar a Nueva York, a donde probablemente viajará el martes.

En el informativo 14 horas hablamos con Primitivo Jerónimo, que fue consejero del Cabildo de La Palma y reside en Las Manchas, un barrio que pertenece a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. Jerónimo recuerda lasanteriores erupciones: "De 1712 a 1949 no había habido volcanes, era una zona tranquila. En esos 147 años la gente que emigró fue a Cuba y trajo dinero para comprar terrenos. En 1949 fue terriblemente maligno, sepultó miles de viviendas, entre ellas las de mi abuelo", explica. Según Primitivo Jerónimo, este volcán ha sido el peor, ya que "era una zona que no estaba preparada para ello" y no se esperaba que fuera a salir por la zona norte del barrio de Las Manchas: "Esto va a ser un antes y un después. La mejor zona de plataneras de Canarias no va a poder regarse durante todo este tiempo, no sabemos si dos, tres meses. Tampoco se puede entrar a las fincas. Todas las canalizaciones de agua y de carreteras van a quedar sepultadas por el volcán".

Es quizás lo más duro, la perdida de sus casas, del trabajo de toda una vida. Esta casa rtve llevamos emitiendo desde ayer cuando se produjo la primera de las erupciones. Ha sido una tarde/noche muy dura pero con la claridad del día ha echo que los equipo de seguridad hayan podido evaluar sobre todo la dirección de los ríos de lava.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado el “total, absoluto y rotundo” compromiso del Gobierno para la recuperación y la reconstrucción de La Palma ante los daños que ha dejado la erupción volcánica para que “no queden dañadas las economías” de los afectados. “Toda España está hoy con La Palma”, ha asegurado. Por último, ha llamado a “extremar las precauciones” y no acercarse al volcán.

Buenas tardes, estamos hoy pendientes del viento que sopla en la isla de La Palma, en superficies, viento de componente noreste, alisios, con rachas máximas de 42 km-hora, sin embargo, en altura el viento está soplando de componente noroeste lo que hace que la ceniza provocada por el volcán puede extenderse hasta la isla de La Gomera. El otro dato importante las precipitaciones que esta mañana se han concentrado sobre todo en la vertiente oriental, esta tarde además de en el norte podrían extenderse al centro y sur. También se esperan precipitaciones en la vertiente norte de las islas de mayor relieve de las Islas Canarias. Temperaturas superando los 25 grados.
Mañana ambiente variable en las Islas Canarias, puede haber alguna precipitación, será de carácter débil y dispersa. Seguimos con los alisios con los vientos del noreste soplando con rachas moderada. Las temperaturas un grado más bajas en la isla de La Palma pueden subir en Lanzarote, Fuerteventura, en el resto con pocos cambios: valores de 27ºC a mediodía en Santa Cruz de Tenerife, 26ºC de máxima en Las Palmas de Gran Canaria.

La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha obligado ya al desalojo de al menos 5.000 personas y ha arrasado alrededor de un centenar de viviendas. El director del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias), Miguel Ángel Morcuende, ha asegurado que de momento no creen necesarias más evacuaciones.

Además de viviendas, el volcán que ha erupcionado en Cumbre Vieja se va a llevar por delante plantaciones de plataneras, en una de las zonas más importantes de este cultivo en Canarias, y establecimientos turísticos.

Mario Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, ha explicado en La Hora de La 1 de TVE que hay entre 80 y 100 viviendas "engullidas", que podrían ser "algunas más".

El presidente del Cabildo ha asegurado que la colada de lava tiene "de media" seis metros de altura.


Toda la información sobre la erupción del volcán de La Palma
Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma


Foto:  REUTERS/Borja Suarez

El presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Manuel Regueiro, ha explicado en el canal 24h que las Islas Canarias es la única región de España con vulcanismo activo, una zona denominada como "punto caliente". "Es un vulcanismo que no es el habitual, la mayoría de la zonas volcánicas del planeta están en bordes de placa sin embargo en Canarias es un vulcanismo de intraplaca por eso la teoría que se maneja es la de la zona o punto caliente donde hay magmas o cámaras magmáticas en profunidad que en función de su ascenso o no a la superficie van sacando materiales volcánicos que crean islas". [Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo]

La erupción del volcán de La Palma continúa y ha sido por la noche cuando ha podido contemplarse la dimensión de las coladas de lava que vierten desde Cumbre Vieja por las laderas y barrancos, buscando el mar. Hay más de 5.000 personas desalojadas y entre 80 y 100 viviendas a las que ha engullido la lava. El nuevo volcán de La Palma ha emitido a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). El coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, ha explicado que la erupción se podrá dar por terminada cuando transcurran varios días sin que se produzcan emisiones de dióxido de azufre.

El volcán entró en erupción en torno a las 15:12 horas del domingo 19 de septiembre (hora local) en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso. El magma se ha abierto paso hacia la superficie después de más de 25.000 pequeños seísmos que no han dejado de sacudir La Palma durante ocho días y habían elevado la isla 15 centímetros. Este es el octavo volcán en tiempos históricos, de nuevo en la Cumbre Vieja, la zona más joven de la isla. [Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo]

Carmen del Fresno, sismóloga del Instituto Geográfico Nacional, con sede en Madrid, ha explicado en el Canal 24 Horas de TVE que, aunque el volcán de La Palma erupcionara este domingo, "el fenómeno ha comenzado años atrás. Desde 2017 estamos detectando enjambres sísmicos en la corteza. Se han ido monitorizando. En 2017, 2018, incluso en 2020 y 2021, a principios de año, eran a 30 kilómetros de profundidad. Pero el sábado 11 de septiembre comenzó una actividad más somera, a menos profundidad, a unos 12 kilómetros".

"Ayer el magma llegó a 2 kilómetros, después a 1, y después se vieron superficiales. En ese momento la erupción era inminente. Todo esto se comunica en el PEVOLCA, el plan de emergencias".

Los detectores del IGN detectan en estos momentos "tremor volcánico", temblores de la corteza terrestre.

"Esta erupción es fisural, el magma sale a lo largo de una fractura. Por ahí hay distintos puntos por donde sale el material. Hay dos o tres más estables, unas bocas principales, y el resto son secundarias".

La columna de ceniza oscila "entre 200 y 500 metros de altura". La deformación máxima vertical de la corteza terrestre hasta ahora medida es de 15 centímetros.

Foto:  DESIREE MARTIN / AFP

Las coladas de lava por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma han arrasado ya un centenar de casas y siguen los terremotos, el último con una intensidad de 3 en la escala Richter. Los isleños más ancianos recuerdan las erupciones del Teneguía y el San Juan que fueron acompañadas de temblores de tierra más intensos. En general, la población de la isla tiene cultura volcánica y respeta las medidas de seguridad. Es difícil saber cuántos días durará la erupción pero a simple vista parece que la actividad es más virulenta.

FOTO: REUTERS/Borja Suarez