Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son los minutos antes del atropello múltiple en Vancouver. Miles de personas abarrotaban un festival de la comunidad filipina. Poco tiempo después, un coche entró en la calle y atropelló a todo el mundo.

El conductor es un hombre de 30 años y descartan el móvil terrorista. "Ya lo conocíamos", ha dicho la policía, que ha indicado que tiene un largo historial de problemas de salud mental. Hay más de 100 agentes implicados en la investigación.

Son ya más de una decena de fallecidos y varios heridos, algunos graves. No descartan que el número de víctimas aumente. El jefe de la policía de Vancouver ha dicho que este incidente marca un antes y un después en la seguridad de la ciudad.

Foto: REUTERS/Chris Helgren

Los aranceles marcan la carrera electoral en Canadá, cuya economía está muy integrada con Estados Unidos. De ahí que estén condenados a entenderse. Tras las elecciones llegará la hora de negociar unas nuevas relaciones.

Foto: Puerto de Vancouver (Getty Images)

Al menos nueve personas han muerto en un atropello múltiple en un festival en Vancouver, Canadá, según ha anunciado la Policía local. El conductor del coche ha sido arrestado en el lugar de los hechos. El hombre, de 30 años, conducía un vehículos SUV de color negro con el que cargó a toda velocidad contra los puestos de comida que se encontraban al final de una jornada festival que congrega a la comunidad filipina de Vancouver conocida como Lapu Lapu y que suele atraer a multitudes. Foto: REUTERS/Chris Helgren

En 1980, durante los Juegos de Invierno, una selección de universitarios de Estados Unidos lograban el llamado "milagro sobre el hielo". Ganaban a la todopoderosa Unión Soviética. Casi medio siglo después, en un incipiente deshielo entre Estados Unidos y Rusia, el presidente Vladimir Putin recurre al deporte como arma diplomática.

Entre Washington y Moscú hay duelos míticos donde ganar o perder no iba solo de medallas. Esa rivalidad tocó techo con el ajedrez. El tablero como campo de batalla se usó para medir dos modelos políticos: comunismo contra capitalismo. En el 72, el estadounidense Bobby Fischer le ganó la corona mundial al soviético Boris Spassky, considerado desde ese momento un traidor para la URSS.

Actualmente, está la lógica de organizar partidos para fomentar el acercamiento entre países, pero también la de afirmar públicamente la superioridad de un Estado frente a su adversario. En las últimas semanas, los campos de hockey han librado la guerra comercial presente entre Estados Unidos y Canadá. También sigue en el aire cómo organizarán juntos, también con México, el Mundial de fútbol 2026. La diplomacia del deporte podría ser clave de nuevo.