Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace un año, la COVID-19 llegaba a Latinoamérica, una de las regiones más azotadas por la pandemia. El primer caso se registraba en Brasil, que acaba de superar ahora los 250.000 fallecidos y suma ya más de 10 millones de contagios. Más de mil brasileños están muriendo al día desde hace semanas y 17 ciudades están al borde del colapso en sus unidades de terapia intensiva. Por su respuesta a la pandemia y la lentitud en el despliegue de vacunas, crecen las peticiones de un juicio político contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aunque las posibilidades de que se discuta en el Congreso son escasas. Foto: MICHAEL DANTAS / AFP

Hoy en nuestra mirada al mundo nos ocupamos de la enorme migración venezolana. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, más de 5,4 millones de personas se han marchado del país, en un éxodo que ni siquiera se ha parado con la pandemia. Después de que Colombia anunciara que otorga permiso de residencia a todos los migrantes venezolanos, otros páises latinoamericanos se preguntan aún cómo actuar. Hoy Santiago Barnuevo nos trae las historias de algunos venezolanos que llegaron a Brasil buscando una vida mejor.

Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha informado, que hasta el momento se han detectado en España un total de 613 casos confirmados de la variante británica; seis, de la sudafricana; y dos, de la brasileña.

Darias ha explicado que la medida tiene el fin de evitar la propagación las nuevas variantes de coronavirus en el país. Se ha impuesto a través de una orden ministerial, que será enviada a la Audiencia Nacional, puesto que limita derechos fundamentales.

El dron sobrevuela el océano, se acerca a su destino en una isla, localiza el punto de entrega y lanza las vacunas COVID. Es uno de los recursos para llevarlas a los lugares más remotos. Pero, la realidad es más dura cuando no hay recursos. En Brasil, supone una odisea llegar a las poblaciones indígenas dispersas por la enorme Amazonía, muy golpeadas por el nuevo virus. Una rudimentaria nevera con las vacunas y varios enfermeros custodiándola llegan a la selva en lancha.

Noruega tiene medios, pero tampoco es fácil llegar a las poblaciones repartidas en casi 30.000 kilómetros de costa e incontables islas, como esta al norte del Círculo Polar.

En África,  muchos países confían en usar la misma infraestructura utilizada para repartir las vacunas infantiles. Pero no servirán de nada si no reciben las de la COVID y por ahora 130 países de las zonas más pobres del mundo no han administrado ni una sola dosis.

Brasil vive sumida en la segunda ola de la pandemia. Se cree que detrás del aumento de casos y de fallecidos hay una combinación de factores, como son la falta de acción y coordinación política, la ausencia de medidas restrictivas y la nueva variante del coronavirus que se ha detectado en el país. el origen de esta nueva cepa podría estar en la Amazonia. La capital de este estado, Manaos, ha sufrido por segunda vez el colapso de su sistema sanitario, sin suficientes camas e incluso oxígeno para los pacientes. Nos lo cuenta Fernando Martínez.

El Gobierno ha decidido este martes restringir los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica durante las próximas dos semanas para frenar la llegada a España de las nuevas cepas de coronavirus detectadas en estos dos países.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que la medida entrará en vigor a las 9.00 horas del 3 de febrero y estará en vigente hasta las 9.00 horas del 17 de febrero, con la posibilidad de ser prorrogado en función de la evolución de la pandemia.

Más de 1.200 personas han muerto por COVID-19 en Brasil en las últimas 24 horas y ha sumado cinco días consecutivos con más de 1.000 muertes. Es el segundo país con más fallecimientos del mundo, por detrás de Estados Unidos, y el tercero en número de contagios. En el Amazonas sigue el colapso sanitario, en plena expansión de la nueva variante del virus. [Última hora del coronavirus] Foto: Cilindros de oxígeno en la empresa Carboxi, que comercializa gases en Manaos, Brasil (EFE/RAPHAEL ALVES)

En el informativo 24 horas de RNE repasamos el estado de la pandemia de coronavirus en el resto del mundo con Víctor Paredes. El Reino Unido suma hoy 40.000 nuevas infecciones y 1.400 muertos. Las autoridades sanitarias advierten que todavía deberán pasar algunas semanas hasta poder rebajar la cifra de hospitalizaciones. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha avanzado que los datos preliminares apuntan a que lanueva cepa hallada en el país, no solo se propaga con más rapidez sino que podría ser más letal. Son ya 98 millones los casos de COVID-19 registrados en todo el planeta y el número de fallecidos supera la barrera de los 2.100.000. Estados Unidos, a la cabeza, seguido de Brasil y la India, espera tener vacunado al 80% de la población a finales del próximo verano. En cuanto a las restricciones de viaje: aquellos que visiten EE.UU. tendrán que hacer una cuarentena y en Europa se ultiman ya medidas para limitar la movilidad a las regiones más castigadas por la pandemia. Bélgica cierra fronteras desde el miércoles y Alemania, donde se ha detectado el primer caso de la variante brasileña, ha incluido hoy a España en el grupo de países de alta incidencia.

Las nuevas variantes del coronavirus tienen en vilo a todo el mundo. En24 horas de RNE, nuestra compañera Rosa Basteiro ha hablando con algunos expertos sobre estas cepas y sobre laefectividad de las vacunas que ya están en el mercado sobre ellas. De las cepa brasileña aún hay pocos datos y la sudafricana aún está en estudio. Para la británica sabemos ya que los antídotos desarrollados hasta hoy siguen siendo eficaces. Lo cuenta Carmen Cámara de la Sociedad Española de Inmunología: "Sobre la sudafricana, sabemos que hay un aumento de transmisibilidad, creemos que del 50%. Tenemos un par de publicaciones, que todavía no han sido revisadas, que dicen que podrían escaparse hasta en un20% de las veces". Esto significa que en el 20% de los vacunados, su sistema inmunitario podría no reconocer al virus, motivo por el que también sería posible la reinfección en el caso de las personas que ya hayan superado la enfermedad. Cámara insiste en que es "absolutamente necesario que nos pongamos esta vacuna". Si hubiese mutaciones significativas del virus como para comprometer la eficacia de las vacunas, la ventaja de las de ARN es la rapidez con la que se pueden actualizar: en 6 semanas asegura Pfizer que podría actualizar la suya