Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las Bolsas europeas han sufrido fuertes pérdidas este lunes. El Ibex-35 se ha desplomado un 2,76% hasta los 6.846 puntos que no registraba desde 2003. El mercado de deuda ha elevado la presión sobre los países periféricos como España, que ve aumentar la prima de riesgo, que mide el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los alemes del mismo plazo, hasta 436 puntos. Precisamente, este martes, el Tesoro español sale a los mercados para captar hasta 2.000 millones de euros en letras a tres y seis meses. Los valores más castigados este lunes en el parqué madrileño son las constructoras Sacyr, que pierde más de un 12%, ACS que ha caído más de un 10% y FCC que se ha dejado más de un 7% en esta sesión. Sin embargo, el resto de Bolsas europeas han sufrido pérdidas aún mayores, del 3,83% en Milán, del 2,83% en París y del 3,36% en Fráncfort.

La bolsa española ha perdido los 7.000 puntos por primera vez desde marzo de 2009, con lo que marca un nuevo mínimo anual y se acerca a los niveles de septiembre de 2003. El principal indicador español, el Ibex-35, ha cedido un 2,42% en la sesión, lastrado por la caída de los grandes valores y a pesar de la elevada demanda registrada en la subasta de bonos y obligaciones del Tesoro. Esto, unido a los rumores de que Francia podría sufrir un nuevo recorte en su calificación crediticia, arrastraba al selectivo hasta los 6.908 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas desde principios de año ascienden al 19,36%.

Las Bolsas europeas han sufrido fuertes pérdidas este miércoles. El Ibex-35 ha cedido un 3,99% y ha perdido el nivel de los 7.100 puntos que había mantenido con dificultades (7.079 puntos), lo que supone un nuevo mínimo anual. Dentro del selectivo español, Iberdrola ha sufrido un fuerte castigo después de que ACS haya colocado mediante un proceso de venta acelerada un 3,7% de la eléctrica a 3,62 euros por acción.

Los títulos de ambas compañías se han desplomado. En concreto, las acciones de Iberdrola han caído un 7,87% y las de ACS lo hacían más de un 6%. También grandes descensos en otras empresas como Abengoa (-5,87%). Sacyr ha sufrido el mayor descenso de la jornada, más de un 10%, afectada aún por la expropiación de Repsol-YPF. La petrolera española también ha sufrido un fuerte retroceso, del 6%.

Tampoco se escapan de los números rojos el sector financiero, con Banco Popular ha perdido un 3,16% y Bankinter un 6,84%. Dudas sobre los bancos tras conocerse este miércoles que la morosidad del crédito supera ya el 8%.

El resto de plazas europeas han acentuado sus pérdidas en la última hora de negociación: Milán ha perdido un 2,42%; París, un 1,59%; Fráncfort, un 1,01%; y Londres, un 0,38%.

Las Bolsas europeas cierran este martes con fuertes subidas, superiores al 2% y los países periféricos de la zona euro han visto relajarse su prima de riesgo, el diferencial que mide el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relacion a los alemanes del mismo plazo. El Ibex-35 ha subido un 2,28% y recupera la cota de los 7.300 puntos.

Repsol que se encontraba en el punto de mira, después de la decisión del Gobierno de Argentina de expropiar su filial, YPF, ha cedido un 6,06% hasta los 16,42 euros por acción. El resto de valores de empresas españolas con actividad en ese país, no se han visto afectados por la decisión, salvo Sacyr Vellehermoso, que tiene una participación en la compañía y ha bajado casi un 6%.

En cuanto al resto de mercados, París ha subido un 2,72%, Milán encabeza las ganancias con un aumento del 3,68% y Fráncfort ha ganado un 2,65%.

Mientras, la prima de riesgo española se ha relajado veinte puntos sobre el nivel de apertura y se encuentra en los 415 puntos, al igual que la italiana, que ha bajado hasta los 374.

El Gobierno español ha expresado su "condena" ante la decisión "arbitraria" del Gobierno argentino de expropiar el 51% de las acciones de YPF, partidipada por la española Repsol. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo ha señalado que esa decisión "rompe el clima de cordialidad y amistad que tradicionalmente ha presidido las relaciones" entre ambos países, después de que el ministro Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria, se reuniera el pasado 28 de febrero, con representantes de Argentina, en Buenos Aires, para impulsar el diálogo.

El Ibex-35 se ha mantenido en terreno negativo durante toda la mañana, pero se ha mostrado muy volátil, y ha logrado entrar en terreno positivo a las 14.45 hora peninsular, cuando el selectivo de la Bolsa española ha avanzado un 0,30%. Aún así, solo una hora antes del cierre ha retomado las pérdidas y ha terminado la jornada por debajo del soporte de los 7.300 puntos (7.209) con un descenso del 0,57%.

En el resto de bolsas europeas predominan las ganancias: el Dax de Fráncfort ha avanzado un 0,6%, el Cac 40 de París ha subido un 0,51% y el FTSE Mib de Milán ha ganado un 0,36%. También Londres ha avanzado un 0,26%.

La prima de riesgo de España, medida por el diferencial entre el interés del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha disparado este lunes hasta los 444 puntos básicos, aunque al cierre de los mercados, se ha situado en los 435 puntos. Este es el nivel más alto desde el pasado mes de noviembre, cuando se tocó el máximo histórico de 463 puntos al día siguiente de las elecciones generales. Con esa prima, el interés ofrecido por el bono español supera de nuevo el 6%.

La Bolsa de Madrid ha sufrido la mayor caída del año y encabeza las pérdidas de los principales parqués europeos este viernes. El Ibex-35 ha cedido un 3,58% este viernes y se sitúa en los 7.250 puntos. En lo que va de año ha perdido más de un 15%. El resto de mercados europeos han seguido la misma tendencia. En Milán, la caída ha sido similar (-3,43%), mientras París y Fráncfort han bajado casi el 2,5%.

Todos los valores del parqué madrileño han terminado en negativo, con la tecnológica Abengoa en cabeza que ha caído un 6%. Mientras, las constructoras Ohl y Sacyr han perdido un 4,57% y un 4,85% respectivamente. BBVA ha caído un 3,13% y Santander un 2,99%.

La presión de los mercados sobre la deuda soberana vuelve a acentuarse. La prima de riesgo española ha subido veinte puntos hasta los 425, con la rentabilidad de sus bonos en el entorno del 6%.También la italiana ha subido un aumento similar hasta los 377.

La jornada se ha visto marcada por la financiación solicitada al BCE por los bancos españoles, que alcanzó en marzo una cifra récord de 316.343 millones de euros.

Las Bolsas europeas han cerrado una sesión más tranquila que las jornadas anteriores, cuando sufrieron desplomes superiores al 2% y un aumento de la presión sobre la deuda soberana española que llegó a elevar la prima de riesgo hasta los 430 puntos y la italiana al entorno de los 400 puntos.

El diferencial de España, que mide la rentabilidad extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo, se ha relajado este jueves hasta los 401 puntos.

El Ibex-35 ha atenuado las pérdidas que a lo largo de la sesión habían llegado a un 2,32% y termina la sesión con un descenso del 0,75% hasta los 7.520 puntos.

Todos los grandes valores han bajado: BBVA, el 1,78%; Iberdrola, el 1,52%; Telefónica, el 1,49%; Banco Santander, el 1,38%, y Repsol, el 0,88%. Al contrario, las constructora OHl ha temrinado con un aumento del1,04% y las ganancias más pronunciadas han sido para la aerolínea IAG que sube un 1,46% y la textil Inditex, que ha ganado un 1,33%.

En cuanto al resto de mercados europeos, el Cac40 de París ha logado un aumento del 0,99% y Milán ha logrado un ascenso aún mayor, del 1,23%.