Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Bolsa española encabeza las ganancias de las principales Bolsas europeas y cierra este miércoles con un rebote del 1,93% y su principal indicador, el Ibex-35, recuperaba el soporte de los 7.500, en concreto, alcanzaba las 7.576 unidades.

Los mercados cambian la tendencia vivida en los últimos días, aunque el recorte de este miércoles responde en buena medida a la caída de la rentabilidad del bono alemán a diez años, que subía hasta el 1,80% desde el 1,64% precedente. El riesgo país de Italia también se reducía, hasta 375 puntos básicos, el mismo día en que lograba captar 11.000 millones de euros en una subasta en la que se ha visto obligada a duplicar el interés.

Los grandes valores bancarios han impulsado las ganancias. BBVA ha ganado el 3,78% y Banco Santander, el 1,98%. Mientras, Telefónica ha subido el 1,99%; Iberdrola, el 1,93%, y Repsol, el 1,12%. Sin embargo, la subida más pronunciada ha sido para la constructora Ohl con una ganancia del 4,8%.

El resto de mercados europeos que habían comenzado con tendencia mixta recuperaban los números verdes, de modo que Fráncfort ha subido un 1,03%, el CAC de París el 0,87%, Londres ha repuntado un 0,70% y el MIB de Milán ha crecido un 1,60%.

El Ibex-35 cae casi un 3% en una jornada negra para los mercados europeos y para la deuda española e italiana. Rajoy ha evitado responder a los periodistas sobre este tema a la salida del Senado. Sobre la presión de los mercados, De Guindos asegura que es importante "evadirse de la situación a corto plazo" y defiende que la economía española no necesita un rescate en estos momentos.

La incertidumbre ha vuelto a los mercados europeos tras cuatro jornadas festivas, con bajadas generalizadas en las bolsas (la de Madrid casi el 3% y la de Milán el 5%), y la deuda española ha sufrido las consecuencias al situarse el interés del bono a diez años casi en el 6%. Con ese dato, la prima de riesgo ha llegado a tocar los 435 puntos básicos y marcaba 434 puntos al cierre de las bolsas.

La prima de riesgo española ha superado los 425 puntos básicos, alcanzando la cifra más alta desde finales de noviembre. Todo ello en un día de pérdidas generalizadas en los mercados de Europa. Al Gobierno le preocupa que la prima de riesgo este por encima de los 400 puntos básicos pero lo importante, ha dicho el ministro de Economía, es mantener el rumbo de las reformas para que la situación vuelva a la normalidad. Luis de Guindos no quiere no oir hablar de rescate.

El profesor de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares, José Carlos Díez, ha recordado que "España es un país muy endeudado, especialmente el sector privado, que no lo quiere reconocer" y que este es el principal problema de nuestro país. "Dependemos mucho de la financiación exterior. Y ahora en los mercados no hay crédito", ha señalado.

Díez ha señalado que la prima de riesgo ha caído en los dos últimos meses porque ha subido la demanda de bonos por parte de los bancos de Italia y España. "Cuando acaba la inyección de liquidez, se vuelve a la situación anterior", ha destacado. Por eso ha recordado que el BCE no es la solución y que la solución, a su entender, debe venir de los políticos. Para el economista jefe de Intermoney, otro gran problema es que "el euro no está funcionando". "Europa debe decidir cuántos países quieren estar en el euro y cuánto dinero estamos dispuestos a poner encima de la mesa", ha aseverado.

Comienza la semana con el ojo puesto en los mercados. Hoy varias bolsas europeas, incluída la española cierran. Tras el batacazo de la semana pasada, con la prima de riesgo por encima de los 400 puntos por primera vez desde noviembre, habrá que ver cómo reacciona el parqué madrileño en los próximos días a las medidas económicas impulsadas por el Gobierno que seguirán centrando esta semana el debate político. Mañana martes, el presidente Mariano Rajoy acudirá a la sesión de control del gobierno en el Senado. Allí tendrá que responder a preguntas sobre la tarifa eléctrica, la amnistía fiscal, el déficit y si se replanteará la reforma tras la huelga general, una cuestión que le hará el Partido Socialista. En el pleno del Congreso se votará la propuesta del PSOE sobre la creación del impuesto a las grandes fortunas, al que el Partido Popular se opone. Además, mañana termina el plazo de 15 días abierto por el Gobierno para que los ciudadanos hagan sus aportaciones a la ley de transparencia. El miércoles la sesión de control al Gobierno en el Congreso tendrá tres puntos calientes: la amnistía fiscal, los presupuestos generales del estado y la reforma laboral. El jueves será también un día intenso: en el pleno del Congreso se votarán las enmiendas a la totalidad de la reforma laboral y las medidas tributarias para reducir el déficit. Según algunas fuentes el Gobierno podría convocar para ese día un pleno extraordinario para aprobar la Ley de Estabilidad. Y el viernes en el Consejo de Ministros podría aprobarse el plan contra el fraude fiscal, la seguridad social y el cobro de la prestación por desempleo.

La desconfianza y el nerviosismo han vuelto a los mercados europeos durante toda la sesión. Aunque a última hora las pérdidas se han moderado, se han vivido horas de mucha preocupación. La prima de riesgo española ha cerrado por encima de los 400 puntos básicos.

Este jueves, los mercados han vuelto a presionar a los países con dificultades. En el caso de España, aunque el interés no ha crecido tanto como el que se ha exigido a otros, la prima de riesgo ha superado la barrera de los 400 puntos básicos por primera vez este año. Por su parte, la bolsa de Madrid ha cerrado exactamente en el mismo nivel que la víspera (el Ibex-35 en 7.660,5 puntos), aunque tras una jornada de muchos nervios.

Las bolsas europeas caen y las primas de riesgo de la eurozona se disparan, la española hasta su máximo desde noviembre. El Tesoro ha tenido que pagar más por colocar los bonos. El presidente del Banco Central Europeo pide más reformas y el ministro de Economía dice que el temor a la recesión en Europa está detrás de estas tensiones.

Los Presupuestos Generales del Estado y las medidas fiscales que incluyen no han logrado calmar a los mercados, que siguen apuntando a España y, en menor medida, a Italia. Tras la subasta del Tesoro Público, que ha colocado el mínimo previsto en deuda a largo plazo y a mayor interés, la prima de riesgo española ha comenzado a subir y se ha disparado hasta cerrar en 390 puntos este miércoles, mientras las Bolsas europeas han sufrido fuertes caídas, superiores al 2%.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado con un desplome del 2,09% y se ha colocado por debajo de los 7.700 puntos, en los 7.660. El selectivo español, cierra esta jornada en niveles mínimos anuales y se sitúa en su nivel más bajo desde el 12 septiembre de 2011 cuando terminó en 7.640 puntos. Sin embargo, las pérdidas eran aún más pronunciadas en el resto de bolsas europeas.

Los números rojos han crecido conforme ha ido avanzado la jornada. La Bolsa de Fráncfort ha caído un 2,84%; la de París, un 2,74%; la de Londres, un 2,30%, y la de Milán, un 2,42%.

Las principales plazas europeas han cerrado esta última jornada de la semana y del mes con ganancias superiores al 1%. El Ibex-35 recupera los 8.000 puntos, con una subida del 1,23%. La jornada ha estado marcada por la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen una subida de las tarifas eléctricas, lo que ha impulsado la cotización de empresas como Red Eléctrica y Enagas que han subido cerca de un 4%. Los grandes bancos, BBVA y Santader han subido un 1,91% y un 1,62% respectivamente. Mientras, la prima de riesgo española, el diferencial extra que un Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo, ha bajado de máximos anuales y se queda en los 355 puntos. La ampliación del fondo europeo de rescates a 800.000 millones de euros ha favorecido sobre todo a París y Fráncfort que terminan con subidas del 1,26% y 1,04% respectivamente. Milán ha subido un 0,45% y Londres un 0,46%.

El Ibex-35 ha registrado la cuarta mayor caída del año este miércoles, lo que ha dejado al selectivo por debajo de los 8.000 puntos. El índice ha bajado hasta los 7.980 puntos, lastrado sobre todo por los grandes bancos.

Todos los grandes valores han bajado: Repsol, el 3,45%; BBVA, el 2,21%; Iberdrola, el 2,13%; Banco Santander, el 1,93%, y Telefónica, el 1,4%.Solo Inditex logra mantener las ganancias.

En cuanto al resto de grandes mercados europeos, Fráncfort y París han caído un 1,13% y un 1,14% respectivamente. Londres ha perdido un 1,03% y Milán un 0,28%.

La prima de riesgo española, el diferencial que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación con los alemanes del mismo plazo, ha aumentado ligeramente desde los 346 puntos de la apertura hasta los 349 puntos.

Los mercados presionan con fuerza a Italia y, sobre todo, España, por segunda jornada consecutiva. La prima de riesgo española repunta este jueves y se ha situado en los 357 puntos básicos con el bono a diez años cotizando en el 5,48% en el mercado secundario. El diferencial español ha subido en dos días casi 50 puntos básicos. Mientras, la prima italiana también se incrementa y se establece en los 313 puntos.

El Ibex-35 ha caído un 1,62% al cierre del mercado, hasta los 8.353 puntos, en la que supone cuarta mayor caída del año. Los grandes bancos, BBVA y Santander han perdido un 2,65% y un 2,21% respectivamente.

En el resto de parqués del Viejo Continente también han dominado los números rojos. París ha perdido un 1,56%; Fráncfort, un 1,27%; Londres, un 0,79%; Milán, un 1,70%; y Lisboa, un 0,11%.