Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fernando Hiraldo, Director de la Estación Biológica Doñana nos explica la importancia del Parque como espacio de tránsito, cría e invernada para miles de aves migratorias en su viaje entre Europa y África. Además, como espacio nacido desde la ciencia y abierto a la ciencia es un laboratorio vivo que nos permite entender mejor el mundo.

Día Internacional de la Diversidad Biológica

La ONU lanza un grito para salvar los océanos

  • Este martes se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica
  • Los océanos esconden una inmensa riqueza biológica totalmente desconocida
  • Estas regiones abarcan más del 90% de la superficie habitable de la Tierra
  • La superficie marina protegida en España en la actualidad es solo del 1%
  • Une lo mejor de las redes sociales con el amor por la biodiversidad
  • El objetivo principal es hacer fotos de los seres vivos que nos rodean
  • Es una aplicación sencila y básica, parecida a un cuaderno de campo

Las relaciones de pareja son un terreno muy complicado: el amor y la pasión se mezclan con los deseos, las fantasías y los proyectos de futuro¿

Un auténtico juego de equilibrios en el que la voluntad de cada uno debe encajar con la forma de ser y de pensar del otro.

La Bióloga Nieves Mesón nos habla de su libro "Amor, sexo y mentiras".

La "Enciclopedia de la Vida" (EOL) tiene casi un millón de páginas, pero pretende tener muchas más, hasta reunir información de todos los seres vivos del planeta. Su director, Erick Mata, explica las características de esta espectacular plataforma de internet.

Alimentos Kilométricos es el último informe de Amigos de la Tierra y las universidades de Vigo y Sevilla. Dos de sus responsables desvelan el impacto ambiental de los productos que importamos en nuestro país.

Nuevamente ha quedado demostrado que el cabo de Creus en Gerona es una de las zonas de la Península Ibérica con mayor presencia de algunas especies emblemáticas.

Así ha quedado reflejado en el censo de aves acuáticas invernantes.

Un grupo de científicos de la Universidad Duke de Carolina del Norte ha llegado a la conclusión de que el 80% de las tierras donde habita el mayor número de especies endémicas andinas no está suficientemente protegido, por lo que el cambio climático y la actividad humana cada vez lo hace más vulnerable.

El equipo ha publicado su estudio en la revista BMC Ecology.

Beyonce, la cantante estadounidense, diva del R&B, ya tiene hasta animal inspirado en su figura. Científicos australianos han nombrado a una mosca en honor a la cantante. La han llamado Scaptia (Plinthina) Beyonceae. La mosca es un tábano y es su aspecto y no sus dotes artísticas lo que ha inspirado a los científicos a ponerle el nombre de la cantante.

El cangrejo rojo americano lo trajimos a España en los años 70 desde Louisiana para criarlo y venderlo como alimento.

Se nos fue de las manos, se escaparon algunos ejemplares , y el cangrejo nvadió las marismas del Guadalquivir y desplazó al cangrejo de río autóctono hasta casi hacerlo desaparecer, desequilibró el ecosistema y provocó pérdidas económicas.

Desde entonces la situación ha cambiado mucho y ahora el cangrejo da hasta beneficios.

Una de las últimas investigaciones científicas para averiguar formas de aprovechar este crustáceo la han realizado cientñificos de la Universidad de Sevilla (17/11/11).

El pasado 29 de septiembre se daban a conocer en Estocolmo los ganadores del Premio Right Livelihood 2011, considerado el Premio Nobel alternativo, con el que se quiere reconocer y respaldar el trabajo de todos los que buscan dar solución a los desafíos más urgentes del mundo actual. En esta edición uno de los cuatro galardonados ha sido GRAIN, una pequeña organización, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo apoyar a campesinos y pequeños agricultores y a los movimientos sociales que luchan por conseguir sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y que tienen una gestión comunitaria. GRAIN recibirá su galardón el próximo 5 de diciembre en el parlamento sueco.

La organización Oceana, que se ocupa de la preservación de los océanos, ha filmado estas imágenes en la Montaña submarina de Gorringe, en aguas portugesas. La montaña alberga más de 100 especies marinas distintas, todo un oasis de biodiversidad que OCEANA quiere introducir en la red Natura 2000.